Inicio Ritmo Personal Ritmo Del Arte Yoel Bordas: “Soy un artista fiel y totalmente honesto a mi pensamiento”

Yoel Bordas: “Soy un artista fiel y totalmente honesto a mi pensamiento”

RITMO DEL ARTE.

Yoel Bordas: “Soy un artista fiel y totalmente honesto a mi pensamiento”

texto Mayra Pérez Castillo / fotos cortesía de Galería ASR
Como suele pasar con los artistas, desde la temprana infancia Yoel Bordas manifestó su atracción por el arte, más explícitamente por el dibujo, que lo utilizaba como modo de expresión.
Él no es el único de su familia, todo parece indicar que viene incluido genéticamente. Es bisnieto nada más y nada menos que de Enrique García Godoy, referente de las artes nacionales. “Desde niño vi con admiración y completa naturalidad los desnudos y autorretratos; óleos y acuarelas… fueron parte de esa etapa”.
Futuro La visión de Yoel Bordas es comenzar a participar en bienales locales e internacionales, así como continuar su capacitación.
Estudió en la Escuela de Diseño Altos de Chavón y en otros centros locales, para luego ir a Nueva York a especializar sus conocimientos. En Darvelo Studio cursó ilustración y dibujo reportaje; mientras que en Art Student Leage asistía en las sesiones de dibujo anatómico, una especie de pasantía.
Frente a sus obras expuestas como parte de una colectiva en Galería ASR Contemporáneo, sostuvimos una conversación que dio por fruto lo que usted está leyendo. Allí habló de todo un poco, incluyendo su trayectoria.

Colecciones

Memory Landscape es la primera entrega de la colección individual que prepara y que es parte de una colectiva expuesta actualmente. Esas mismas que colgaban mientras Yoel narraba su vida artística. Cuenta que  la inició en Argentina durante una residencia de arte. “Allá tuvimos unas colecciones, estas fueron las piezas que presenté, las mismas que también he presentado en República Dominicana”.
Pero no se quedará hasta aquí. Él, actualmente trabaja en ampliarla para convertirla en su cuarta muestra individual, cuyas obras surgen de los accidentes pictóricos de los que nace un nuevo mundo extrapolado al universo y en el que incluye los elementos que le dieron origen al mundo. Hay riqueza de rojo, azul y verde abrazados en islas delimitadas de su contexto, las cuales representan la visión o deseo del ser humano de tener un espacio propio, a solas y apartado de todo lo demás.
Anterior a esta exposición ha presentado individualmente Psiquis, en la galería de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE); Plan de Retiro en Alert Art; y Medidas Profilácticas en L7.