InicioEntrevistas-Portada-Yliana Yépez: La diseñadora de los bolsos que toda gran fashionista en...

Yliana Yépez: La diseñadora de los bolsos que toda gran fashionista en el mundo quiere tener

APASIONADA.

“Al final del día, las mujeres quieren tener en su clóset: un Hermès, un Chanel, un Gucci y un Fendi. Es así y hay que entenderlo. Entonces yo hago un tipo de bolso para una mujer que ya tiene todas esas marcas y está buscando algo más, algo diferente. Que entiende el nivel de curaduría de una cartera, que sabe lo que es un 255 y un Hermès de 30. Esa que está sentada en un almuerzo en NYC con sus amigas y la mujer de al lado se le acerca y le pregunta: “Where did you get that?”. Es un Yliana Yepez, es top, solo hay 25 en el mundo y yo tengo una”.

yleana 1

fotografías Theresa Balderas, Kathy Boos & Cristina Macaya

yleana 4

Quedamos para cenar, en una noche de “Get Together” organizada por Lía Pellerano. Nos sentamos a seguidas y brindamos, varias veces. Yliana llevaba un bolso, por supuesto, diseñado por ella, de su colección Cuzco y comenzamos a conversar sobre texturas e inspiración; que muchas de ellas tienen que ver con destinos, sobre todo París, su lugar de nacimiento, y donde ha presentado por casi una década; Italia, de donde es su familia paterna y donde están inspirados la mayoría de los nombres de sus carteras, y Venezuela, el país que le vio crecer. También reímos bastante con una que otra anécdota de sus inicios como diseñadora high-end de bolsos de lujos en NYC y la fascinación que han causado todos ellos, de manera especial, en el clóset de las celebridades y personalidades más reconocidas del globo. Una de las primeras en compartirnos fue la de Isabel Preysler, quien es una de sus más fieles seguidoras. Yliana Yépez trabajó el look que lució la socialité española la primera vez que salió en público con Mario Vargas Llosa: “Estuvimos desarrollando todo el concepto durante dos meses. Era un momento muy importante para ellos. De repente sale al Red Carpet y veo que no tiene el bolso. Y digo “¿qué paso?, ¿pero qué pasó? Resulta que al bajarse del auto para entrar, dio una mala pisada, se le cayó el clutch, se quebró y no pudo llevarlo”. Son estos acercamientos al tras bambalina de su carrera y algunas pinceladas de su vida personal, de la que no ha expuesto mucho hasta la fecha, las que conforman esta interesante entrevista a Yliana Yépez.

yleana 3 yleana 5

yleana 6

RS: ¿Cuándo comienza a redactarse tu historia con la moda?

Yliana Yépez: A los 12 años con la idea y el deseo de estudiar modelaje. Me descubrió un fotógrafo, incursioné y estuve trabajando como modelo ocho años en Venezuela, mi país. Hice desfiles para Dior, Moschino, Max Mara; fue una experiencia increíble.

RS: ¿Es entonces en las pasarelas donde nace tu interés por el diseño?

Yliana Yépez: Creo que más bien es un tema de herencia familiar. La hermana de mi madre fue diseñadora de modas en los 40 y, al final, todos decimos que viene de ahí. Pero en general, todos en mi familia somos muy creativos.Mi hermana es comunicadora social y hace campañas, tengo una tía que hace manualidades y eventos.Mis dos hijos, la pequeña quiere estudiar Diseño de Moda en Parsons y desarrollar y dirigir una parte de mi compañía enfocada en bisutería y joyas.Y mi hijo es arquitecto, todo es creación, les gusta.Creo que eso de diseñar nació conmigo, es parte de mí.

 yleana 2

“Me inicié en el mundo de la moda como modelo en mi país, Venezuela. Hice desfiles para Dior, Moschino… fue una experiencia increíble”.

RS: ¿Qué necesitas para crear?

Yliana Yépez: Vivir. Soy de las que dice que el ojo tiene que viajar y que mis diseños tienen que reflejar mi personalidad y todo lo que experimento en la vida. Diseño en base a lo que yo misma necesito. Mi inspiración está en todos lados, desde una vajilla, un destino, la música, hasta los colores, un sentimiento, mi sangre latina. Me gusta diseñar sola en el estudio, me concentro y fluyen las ideas.Paso horas encerrada allí entre pieles y herrajes.Me encanta ver los materiales; a partir de ahí viene la idea.

RS: ¿Cómo fue la transición de Blues by Kyky a Yliana Yepez y qué papel jugó el “2011 Independent Designer Award” en todo esto?

Yliana Yépez: Dejar atrás Blues fue muy duro, pensé que se me caía el mundo. Fue un proyecto muy bonito y se acabó por una variable política y social de país que nunca pensé que sucedería. Soy graduada de Negocios, pero me formé en diseño con la experiencia misma, por curiosidad.Inicié Blues en mi segundo año de la universidad, con una compañera que se convirtió en socia. Empezamos diseñando y vendiendo cinturones a nuestras amigas, hasta que surgió la primera cartera, en el 1994: Mini Morral XX, le pusimos un cinturón encima y fue un top seller.

De ahí nos convertimos en tienda y, además de los bolsos que diseñaba, también llevamos marcas como Isabella Fiore a Latinoamérica. Nuestras creaciones llegaron a Bergdorf, hasta que tuvimos que cerrar 18 años después. La nominación vino, es un momento muy importante porque me incentivó a lanzar mi marca homónima. El concurso me hizo explorar otras opciones y todo sumó para crear el proyecto de YY ahora en la ciudad de New York.

yleana 7

RS: Nueva ciudad, nuevo capítulo… ¿cómo fue abrirte espacio como diseñadora latina en el mercado norteamericano?

Yliana Yépez: Lanzarme como diseñadora ‘high-end’ en los Estados Unidos fue durísimo. De hecho, es una experiencia que comparto con frecuencia en las conferencias que imparto a los estudiantes del FIT, Fashion Institute of Technology. Porque existen dos tendencias: el norteamericano, que está abierto a lo exótico que resulta tener algo latino, y el que no. Es un mercado muy marquista, que prefiere las firmas centenarias y eso hace que la competencia sea un poco más compleja. Creo que me inserté a Nueva York por el apoyo latino, hasta que, poco a poco, me fui haciendo espacio, especialmente con los ‘Trunk Shows’, en el corazón de los norteamericanos.

También me hice miembro del Accessories Council y comenzamos a tener presencia en publicaciones como Elle, USA y Womens Wear Daily, donde fuimos portada de un especial de accesorios. Además de la integración de grandes aliados, donde estuvimos exponiendo los bolsos, como Bergdorf and Goodman y en Bloomingdales, donde estuvimos durante tres años; ellos me compraron mi primera colección. Además de Moda Operanti, y el paso importante que estamos dando fuera del continente, con el Corte Inglés, donde estamos entrando ahorita en junio.

RS: ¿Cómo cuentas tu historia, las etapas de tu vida a través de tus bolsos y cómo se refleja en todos ellos los distintos roles personales que has asumido a lo largo de la vida, como ser madre y esposa?

Yliana Yépez: Sí, totalmente. Mis bolsos son el resultado de mis experiencias e inspiraciones de mi vida, ha sido un crecimiento personal maravilloso. Al convertirse en mamá, una tiene una visión más global de todo y está pendiente de muchos detalles que antes no notabas. Los diseños son mucho más complejos y se adaptan más a la vida cotidiana. Hoy en día, para mí, es muy importante diseñar bolsos prácticos y cónsonos con la vida que llevamos.

yleana 8

RS: ¿Cómo colocas título a tus piezas?

Yliana Yépez: Bueno. Hice una primera colección que básicamente se reinventa cada temporada.Por ejemplo, Sarah, que en una temporada puede ser “Sarah Cuzco”. Esos primeros nombres se inspiran en mujeres italianas como Giovanna o Francesca, de donde es mi familia paterna. Otros están vinculados a sitios donde quería ir o ya fui como Río, Monte Carlo o Capri. Y están también los que son más personales como Eugenia o Fabiana, mis hijas.

RS: ¿Qué ha sido eso que has encontrado en la industria de la moda que jamás imaginaste que encontrarías en un primer momento?

Yliana Yépez: Jamás pensé que consiguiera tan buenos amigos, solidarios y dispuestos a ayudarte. Es muy bonito rodearse con verdaderos amigos en el trabajo.

yleana 9

Yliana Yépez trabajó el look que lució Isabel Preysler la primera vez que salió en público con Mario Vargas Llosa.

RS: En lo personal, ¿sigues alguna marca?

Yliana Yépez: Fendi, me ha encantado toda la vida, me gustan sus creaciones y las novedades que aportan a la industria.

RS: ¿Por qué Italia para producir?

Yliana Yépez: Italia es uno de los países con más reconocimiento de alta calidad en la producción de productos de piel y en cuanto a diseño. Para la marca es muy importante la calidad del producto y cómo se confecciona. Superviso constantemente que las pieles, los procesos y la manufactura sean óptimos. Hoy en día producimos en Italia y en España. Tenemos grandes fábricas aliadas en ambos países.

RS: ¿Cuál sientes que es la magia, el “gancho” que tienen tus diseños que los han convertido en los favoritos de las celebridades?

Yliana Yépez: Ha sido una suerte poder contar con celebrities que les gustan mis bolsos y que los hayan difundido de boca en boca, o usándolos en red carpet. Las favoritas de ellas son las carteras de mano, que las incluí cuando empecé a salir de noche y las personas me preguntaban si lo que llevaba era diseño mío. No existe un gancho como tal, pero son bolsos muy diversos, coloridos y tienen un diseño característico que los hace muy únicos. Al ser bolsos inspirados en mi vida, al lucir uno estás llevando una parte de mí, y eso es muy valioso. Las piezas son bastante exclusivas, se producen solo 25 piezas de cada uno.

“Estamos entrando al corte Inglés ahora en Junio. También estuvimos en Bergdorf and Goodman y en Bloomingdales tres años; ellos me compraron mi primera colección”.

RS: ¿Recuerdas la primera en llevar uno de tus bolsos?

Yliana Yépez: A Hilary Swank la vestimos para los Oscar, fue nuestra primera Oscar Girl. Vestimos a Irina Shayk, la esposa de Bradley Cooper para la alfombra también y a Paz Vega. Pero la que recuerdo mejor fue a Lady Gaga. Estaba en casa y mi papá se estaba quedando conmigo esos días. Fui a la cocina a apagar mi computador para irme a dormir, cuando entró un correo de la oficina de Lady Gaga en Los Ángeles, decía: “ Sorpresa” junto a una imagen de ella llevando mi clutch para los Grammy. Recuerdo haber gritado de la emoción.

gagayleana 10yleana 11yleana 12

RS: Las últimas tres presentaciones en la semana de la moda de París, la has hecho junto a la diseñadora Patricia Padrón; también presentaste una vez en Trunk Show con Edgardo Osorio de Aquazzura. ¿Qué debe de tener un diseñador o su firma para que te motive a exponer junto a sus creaciones y con quién te gustaría hacerlo en el futuro?

Yliana Yépez: Para mí es importante pasarla bien y me gusta hacer colaboraciones con diseñadores que me aporten experiencias positivas y que me nutran, las que he hecho hasta ahora han sido muy enriquecedoras a nivel personal y laboral. Me gustaría hace una colaboración con un artista plástico.

RS: ¿Cómo es un día a día en la vida de Yliana Yépez?

Yliana Yépez: ¡A prepararse porque corro todo el día! (Risas).

Me levanto temprano, tomo un jugo de celery en ayunas y llevo a mi hija al colegio. A las 8:00 a. m. estoy en el gimnasio y a las 10:00 en mi oficina, con citas de proveedores, reuniones… Generalmente almuerzo en la zona en una hora y regreso hasta las 5:00 p. m., para luego hacer actividades más personales como reunirme con amigas, asistir a un evento o volver a casa y pasar tiempo con mi familia. Esto en una semana normal.

yleana 15

RS: ¿Cuál considerarías la clave perfecta para mantener el balance en casa y conservar tu vida privada en una carrera que, de cierto modo, te hace una figura tan pública?

Yliana Yépez: Cada vez se me hace más difícil (risas) pero estamos en eso, creo que lo importante es tener los pies en la tierra y tener claro que soy una persona igual que todas y me debo a mi carrera que me encanta y disfruto.

yleana 13

“Las navidades en familia son el recuerdo más valioso de mi infancia”.

RS: ¿En cuáles países YY tiene presencia física y dónde te haría ilusión abrir pronto?

Yliana Yépez: Estamos ahora en varios países como: España, Italia, París, Arabia Saudita, México, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos. Y online podemos despachar a cualquier parte del mundo por Ylianayepez.com y Moda Operandi.Me gustaría tener presencia en Brasil y en Rusia.

RS: ¿Qué nos puedes adelantar de la colección de Otoño-Invierno de Yliana Yepez de este año?

Yliana Yépez: Es fabulosa, esta colección resalta los valores de la marca y pone al descubierto lo mejor de la colección “braided” que es el trenzado característico de YY elaborado a mano en una calidad única. Viene en colores básicos, en varios tamaños y texturas, y es el complemento ideal para usar con tu ropa a diario.

yleana 16

RS: ¿Te imaginas algún día desarrollándote fuera de NYC?

Yliana Yépez: Sí, me encantaría probar otras ciudades, ya son muchos años en NY y creo que estoy lista para un próximo capítulo.

“Mis bolsos son el resultado de las experiencias e inspiraciones de mi vida, ha sido un crecimiento personal maravilloso”.

yleana 14

CONFESIONES ÍNTIMAS

Correas o bolsos: Bolsos.

Un color: Black.

Mentor: Naty Abascal.

Familia: La razón de mi vida.

Una obra: ¿De teatro? “El fantasma de la Ópera”.

Una hora del día: 5:00 p. m.

Una rutina: Equinox.

Canción que defina tu vida: “Viva la Vida” de Coldplay.

Imprescindible: Mi iPhone.

Plato Favorito: Sushi.

Pasatiempo: Investigar en Google.

Una celebridad: Marion Cotillard.

Una expresión que dices con frecuencia: ¡Sí se puede!

El más grande obstáculo a vencer: A mí misma.

Una colección: Satori.

Un adjetivo: Apasionada.

Una calle: Madison Avenue & Rue Cambon.

Un país: Japón.

Una costumbre: Limpio el mesón de trabajo con Fantastik.

De niña eras: Curiosa.

Diseñadora o negociante: Diseñadora.

El recuerdo más valioso de tu infancia:Las navidades en familia.

Lo último que haces antes de dormir: Meditar.

Un sueño por cumplir: Ver a Venezuela libre.

Lo que casi nadie sabe sobre ti: Que soy dulce y me encanta reír.

Lo más hermoso de ser venezolana: Abrazar y conectar con los venezolanos que te encuentras en todos lados. Amo mi país.

yleana 17

Natalia Nachon
Natalia Nachon
Coordinadora Editorial de Ritmo Social, Editora de Ritmo Platinum y Columnista de moda y lujo en #PSITSFANCY.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -