Inicio Entrevistas Reportajes Virgen de Fátima

Virgen de Fátima

virgen de Fátima

Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima

Portugal atesora uno de los santuarios marianos más importantes del mundo. Un templo que es visitado por un promedio de cuatro a seis millones de peregrinos. Es una obra de
expresión a la petición de la Virgen.

“Gracia y misericordia”

Aroma a rosas percibes al entrar La paz que puedes sentir en este lugar es similar a la que siente un niño al estar en brazos de su madre después de despertar de una pesadilla. Es una capilla construida al estilo neobarroco, por ser una representación de una historia verídica, al afirmar los pastorcitos haber presenciado varias apariciones de la Bienaventurada Virgen María en el lugar de la Cova da Iria, en Fátima.

Fue un lugar bendecido a partir de la primavera de 1916 desde la primera aparición del ángel a tres niños: Lucía de Jesús de los Santos, Francisco Marto y Jacinta Marto, en la ciudad de Loca do Cabeço, Pregonero en los Valinhos, en Portugal. Desde muy pequeña Lucía tenía la labor de pastorear a las ovejas, junto a sus primos Jacinta y Francisco, después de contar sobre estas apariciones, fueron designados “los tres pastorcitos de Fátima”.

En su primera aparición en Cova da Iria, la Virgen les pidió que durante seis meses seguidos volvieran a ese lugar, el día 13 de cada mes siguiente a esa misma hora. Así lo hicieron. El 13 de octubre de 1917, le pidió que fuera construida una capilla para que las personas rezaran el rosario y pidieran el arrepentimiento de los pecadores. El lugar adquirió el nombre “La Capilla de las Apariciones es el “corazón” del Santuario de Fátima¨, la construcción fue hecha justo en el espacio donde por seis meses nuestra señora le habló a los niños. Actualmente es la parte central del Santuario donde está guardada la escultura de la Virgen. Levantada entre el 28 de abril y el 15 de junio de 1919, fue posteriormente bendecida, celebrándose allí misa por primera vez el 13 de octubre de 1921.

El techo de este santuario está forrado con madera de pino, comprada y tratada en el norte de Siberia, madera caracterizada por su ligereza y durabilidad, una razón por la que fue escogida. La figura de la Virgen se encuentra en un pedestal exactamente en la zona donde estaba la pequeña encina sobre la cual la Señora del Rosario apareció.

Durante el tour podrás conocer, además, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, elaborado con el fin de que los peregrinos desarrollen sus cultos y oraciones, construido en el lugar en donde los tres pastorcitos saltaban, el día 13 de mayo de 1917, construido en piedra caliza de la región, blanca de mar.

Una de las visitas más importantes es la del Museo del Santuario de Fátima, lleno de belleza y de reliquias de especial devoción. Dentro podrás observar la colección de joyería, la corona preciosa de Nuestra Señora de Fátima, además se encuentra la bala que hirió a Juan Pablo II, y varios objetos litúrgicos. En la colección de escultura del museo se encuentra la pieza más antigua de la exposición, un Cristo indio-portugués fechado del siglo XVII. La colección de joyería es un especial reflejo de la devoción de los peregrinos a Nuestra Señora, constituida por piezas de ornamentación personal, mayormente de oro. Muchos otros objetos que allí se encuentran, como los tradicionales “exvotos” materializados en fotografías, en piezas de cera, en velas y en miniaturas de embarcaciones.

Casa de Francisco y de Jacinta El recorrido incluye la visita a la casa de Francisco y Jacinta, ubicada a casi 2 kilómetros del Santuario de Fátima, adquirida por el Santuario en noviembre de 1996, siendo posteriormente reconstruida. Y la casa de Lucía, ofreció la casa al santuario, dispuesto y en su patio se construyó un nuevo puesto de acogida e información.