Inicio Ritmo Personal El Chef es En la cocina con un cónsul honorario

En la cocina con un cónsul honorario

Vicenzo Odoguardi

fotos: Julio César Peña

Percibíamos un hermoso mar y cielo nublado, mientras Vincenzo Odoguardi organizaba los ingredientes en su cocina para prepararnos una de sus recetas.

Nos abrió las puertas de su hogar para contarnos un poco de su experiencia viviendo en República Dominicana y sus tareas como cónsul honorario de Italia en el país.

Cuando nos avisó que estaba listo, entramos a la cocina y nos fue detallando el porqué de cada ingrediente, después de terminar su receta pasta a la carbonara. Enzo inició él mismo la entrevista, definiéndose como un soñador, que es capaz de hacer sus sueños realidad. Llegó al país en el 2001, a través de la multinacional RTKL de Baltimore; tenía la misión de terminar el proyecto de Mega Centro que, en aquel entonces, fue el centro comercial más grande del Caribe. Después de 19 años sigue aquí. Se enamoró del país y su cultura.

A nivel profesional, nos comentaba siente que después de operar en 28 países con proyectos diferente y vivir en 14 de ellos, sabe definir lo que es el sacrificio que debe sentir alguien que ama lo que hace, pero nos hizo la reflexión de que todos somos profesionales, que aprendemos de nuestros errores, y que cada día buscamos mejorar nuestro servicio.

Los ingredientes ya estaban listos, solo esperábamos que la pasta ablandara, pero nuestra conversación avanzaba. Nos manifestó que la posición de cónsul honorario es una misión porque la posibilidad de poder ayudar a italianos y también dominicanos a través de ese cargo, lo hace sentir con una gran responsabilidad de empeñarse más, para poder ayudar a los demás. “Uno de mis objetivos principales”, agrega. Enzo Odoguardi, paralelo a ser cónsul honorario de Italia en el país, se dedica al desarrollo inmobiliario y hotelero.

Es miembro de la Fundación Mirage, una organización que ayuda en lugares menos desarrollados a niños y niñas en el país. Servida la pasta, nos aclaró que no es chef de profesión, pero le gusta la cocina porque es un lugar lleno de olores, sabores y calor humano.

Receta pasta a la carbonara

Porción para 8 personas

Ingredientes

1 lb. pasta

3 ½ litros de agua (14 tz)

2 cucharadas de sal

½ cucharada de aceite

6 oz de queso pecorino

6 oz de queso parmesano

Pimienta (a su gusto)

3 huevos

3 tiras de tocineta picadas

Preparación:

La pasta a la carbonara es una receta de los campos de Italia. Era común hacerla por los campesinos, por sus ingredientes básicos. Ponga a hervir los 3 ½ litros de agua con el aceite y la sal. Agregue las pastas cuando el agua esté hirviendo. Añada entonces la pasta lentamente, teniendo la precaución de no cocinarla demasiado. En una sartén sin grasa, sofría la tocineta sin dejar quemar. Reserve. Agregue los huevos y quesos en un bol. Reserve. Ya cosida la pasta, escúrrala bien y vacíe en un envase hondo que tenga facilidad para unir los ingredientes. Así calientes, agregue la salsa elaborada anteriormente y la tocineta frita con la grasa, moviendo cuidadosamente para unir. Por último, sirva a su gusto y acompañe con un exquisito vino.