Inicio Ritmo Personal Ritmo Del Arte El viaje de ida y vuelta Salvador Dalí

El viaje de ida y vuelta Salvador Dalí

RITMO DEL ARTE.

El viaje de ida y vuelta Salvador Dalí

“Un aprendiz de pintor”

 

texto Patricia Acosta fotografía Fuente externa
Hace alrededor de cien años ocurre la desaparición de El viaje de ida y vuelta, pintura más importante de la colección, Un aprendiz de pintor de Salvador Dalí. Es una historia que inicia en noviembre de 1925, cuando los hermanos Salvador Dalí y Anna María Dalí asistieron a una exposición de obras individuales, se emocionaron y, motivados por estas láminas, decidieron exponer las ya pintadas por el artista.
Los hermanos tenían una relación de gran compenetración y complicidad: Anna era musa y modelo oficial de Dalí, posaba para todas sus pinturas, regularmente cerca de una ventana, donde pudiera apreciar los distintos paisajes de Cataluña.

Dalí colaboraba en la Gaseta de les Arts de Barcelona y en L’Amic de les Arts. En noviembre de 1925 el joven, de tan solo 21 años, inaugura su primera exposición individual en las Galeries Dalmau de Barcelona; fueron un total de 17 pinturas y cinco dibujos. Dalí presentó el retrato de su padre, el retrato de Ramoneta Montsalvatge y María Carbona, dos amigas suyas, y varias obras donde el Paisaje de Cadaqués era protagonista absoluto, pero sobresalía uno en particular, la figura de perfil que tiene a su inspiración y hermana Anna María.

Ese día la pintura desapareció, se dice que su costo fue de 500 pesetas por el farmacéutico Joaquín Cusi. Durante 92 años al retrato se le perdió la pista y reapareció por sorpresa en una subasta de la Casa Bonham’s de Londres. Inició con el precio de un millón de euros, pero fue comprada por la Fundación Dalí por dos millones de euros. La intención era adquirirlo para luego devolverlo a su país de origen.

Jesús Lázaro, historiador del arte, hace análisis y explica cómo el autor utiliza el psicoanálisis como hilo conductor en algunas de sus obras. El viaje de ida y vuelta invita a su musa a viajar a las profundidades de su inconsciente, sin necesidad de que estuviera loca.

La obra está expuesta en el Teatro Museo Dalí. La Figura de perfil hoy vuelve a protagonizar la colección de obras Un aprendiz de pintor, la propuesta se podrá admirar hasta finales de este año dentro de las obras de Salvador Dalí. Esta exposición quiere evocar la que se vivió hace 92 años en la Galeries Dalmau, una forma de recrear el momento en que las láminas fueron expuestas, vivir esa atmosfera especial que se vivió en Barcelona en 1925.

 

Cortometrajes

Colaboró en el guion de los cortometrajes: Un perro andaluz, Destino y La edad de oro.

Pinturas

Dibujó alrededor de 1500 ilustraciones, además de elaborar imágenes para libros y portadas.

Muerte

Murió escuchando sus canciones favoritas, Tristan e Isolda de Richard Wagner, en 1989.
Salvador Dalí fue encargado de hacer el logotipo de la marca de caramelos Chupa Chups. El nombre real de su esposa Gala, fue Elena Ivánovna Diákonova. Dalí. No solo fue pintor, también se dedicó a la producción y guion de cine. Retrato de mi hermano muerto, fue una de sus obras, representa a un hermano que murió un año antes de Salvador Dalí nacer.