Inicio Ritmo Personal Descubrir Un ritual mitológico al agua y a la vida

Un ritual mitológico al agua y a la vida

Fontana di Trevi, Roma, Italia

Fontana di Trevi, Roma, Italia

Fontana di Trevi, Roma, Italia

fotos Ullstein Bild, Franco Origilia, Stefano Venturini y Fuente externa

Entre las angostas calles del centro de Roma, Italia, se encuentra asentada una maravilla arquitectónica que, con su belleza, realza aún más el esplendor de esta incesante metrópoli impregnada de historia y cultura por los emblemáticos monumentos que la conforman.

Esta vez, nos referimos a la suntuosa Fontana di Trevi, la fuente más grande de la ciudad y la más bella del mundo. ¡Y no es de extrañarse! Cuando te detienes a contemplar con esmero cada detalle que adorna esta edificación de estilo barroco, resulta ser, sin dudas, un espectáculo sensorial, al nivel Dios.

Fontana di Trevi, Roma, Italia

La construcción de esta obra inició en 1732 por el arquitecto Nicola Salvi, pero por conflictos generados en aquella época, se finalizó en 1762 por Giussepe Pannini, ya que su precursor había fallecido.

En los laterales de la efigie central le acompañan dos estatuas que representan la abundancia y la salubridad. Mientras que, más arriba, en la parte frontal, podrás visualizar las figuras que simbolizan las cuatro estaciones del año.

Fontana di Trevi, Roma, Italia

Asimismo, en la zona extrema superior, hay dos ángeles que custodian el escudo de armas del papa Clemente XII, quien fue el impulsor en la construcción de la fuente.

A los pies de esta obra monumental erigida en la Plaza de Trevi, emana el agua entre los acantilados de travertino, los tritones, las conchas marinas y los caballitos de mar.

Fontana di Trevi, Roma, Italia

Miles de turistas la visitan cada año, y es que existe el mito de que si arrojas una moneda, retornarás a la Ciudad Eterna; si son dos, encontrarás el amor, pero si son tres… ¡te casarás con la persona que conociste! Ahora bien, para que esto se cumpla, debes estar de espaldas y lanzar la peseta con la mano derecha sobre el hombro izquierdo, y listo, a esperar que ocurra el milagro.

Hay que destacar que el dinero recaudado en el lugar es destinado para las Caritas (alianza humanitaria entre estados, financiada y perteneciente a la Iglesia católica) y al mantenimiento del fontanal.

Fontana di Trevi, Roma, Italia

La Fontana di Trevi ha sido escenario de famosas películas, entre ellas: “La Dolce Vita”, del director Federico Fellini, en la que su protagonista se sumergió de noche en las aguas de esta idílica fuente.