Inicio Entrevistas -Portada- Soraya Checo de Álvarez, las madres son el pilar de la estructura...

Soraya Checo de Álvarez, las madres son el pilar de la estructura familiar

Soraya Checo

COMPROMETIDA

»Las madres son el pilar de la estructura familiar»

Una visita a su hermoso jardín sirvió como muestra de lo que ya sabíamos. Estábamos frente a una gran mujer que, en cada una de sus múltiples facetas, ha sabido destacar y, sobre todo, impregnadas con su esencia. Una madre, abuela, esposa, empresaria y filántropa con mucho que contarnos.

Entrevista Leslie Polanco Fotos Michywatchao

Compartir con doña Soraya es siempre enriquecedor. En esta ocasión, nos abrió las puertas a una de sus facetas más íntimas: su hogar y su familia. Allí, conversamos sobre la situación actual, la ternura que convertirse en abuela ha despertado en ella y el compromiso que ha asumido con Ciudad Santa María. Conozcamos el alma noble de una mujer fuerte, la sensibilidad de una madre ante la sociedad y el gran aporte que su entrega dejará a muchas generaciones por venir.

»En las grandes crisis también surgen grandes oportunidades de reinventarse, lo importante es estar atento e informado».

Este es un mes de las madres muy diferente. ¿Cómo se siente usted?

Primero que nada darles las gracias por invitarme a participar en  esta revista de Ritmo Social tan singular, en tiempos de Pandemia. 

Cuando Rossana me llamó lo primero que pensé fue decirle que no. Quién está pensando en un reportaje social en medio de esta situación que estamos viviendo?… Pero luego, y mientras conversábamos, pensé varias cosas… primero…quién le dice que no a Rossana Rivera? sobretodo en estos momentos de crisis, donde nuestros medios de comunicación tradicionales, el periodismo serio, de información precisa y fiable se encuentra también en una crisis de competencia desleal, en estos tiempos en que el exceso de “Fake News” ha evidenciado lo vulnerable y manejables que somos, y que con un click se puede provocar una histeria colectiva. El periodismo serio, fiable, independiente y ético  es un patrimonio y un poder que debemos defender porque de él depende nuestra democracia.

Este pensamiento me llevó a decirle que sí a Rossana, y saldremos más gorditas, sin casi nada de maquillaje y sólo con una parte de la familia. 

Nuestras hijas (Karla y Mauricia)  y sus hijos (Carlotta, Carlos David y Luis Mauricio), junto a sus esposos David Bermudez y Luis Ramón Campos,  viven frente a nuestra casa. 

Faltan nuestros hijos varones que se encuentran fuera de la ciudad. En las fotos no están nuestro hijo mayor Ian Carlos y su esposa María Teresa Mejía, sus hijos Carlos Ricardo y Rodrigo, así como la hija mayor de Ian Carlos, nuestra nieta Carla Lucía, además falta en las fotos del jardín, nuestro segundo hijo Federico Carlos y su esposa Natalie Bencosme.

El día de las madres para mí no es un domingo muy diferente, para decir la verdad. Muchas veces les he dicho a mis hijos almorcemos juntos el sábado anterior, para que así puedan pasarse el día de las madres con sus suegras. Yo soy su mamá siempre, todo el año. 

Para mí ese día era especial cuando estaba mi mamá con nosotros. Ahora que ella se fue, ya no lo vivo igual.

¿Qué siente una madre al ver a sus hijos formar sus familias?

Alegría, ilusión, una nueva fuente de inspiración.

¿Qué aspectos tienen sus hijas como madres, que aprendieron de usted?

Se parecen mucho. El orden, la limpieza, la forma en que manejan el personal que trabaja en sus hogares. 

Son mejores que yo. Son tan dedicadas y tienen que hacer tantas cosas al mismo tiempo. Son más juguetonas con sus hijos y eso me encanta, les gusta cocinar (y a mí no se me da nada bien)

Vemos como se le ilumina el rostro con sus nietos. ¿Qué es lo que más disfruta de ellos?

Ser abuela ha sacado una dulzura en mí que no tenía antes. Es el amor más incondicional que existe. Ver sus travesuras y diferencias llena los días de Carlos Manuel y míos de risas y alegrías.

Lucy es tan dulce con los pequeñitos y es casi una tía para sus primos. Carlotta es seria, pausada, muy correcta. Carlos David es un payasito alegre, Carlos Ricardo es el que todo lo sabe (colores, números, en inglés y español ), Luis Mauricio es noble, musical y muy alegre, el pequeñín  Rodrigo tiene una cabellera hermosa que invita a peinarle con las manos y darle muchos besitos.

»Ser abuela ha sacado una dulzura en mí que no tenía antes, es el amor más incondicional que existe».

¿Es cierto que los nietos se quieren de manera distinta a los hijos? ¿Es usted una abuela “apoyadora”?

Si, es totalmente cierto. Es que los quieres de una manera diferente, profunda, pero no tienes la responsabilidad de educarlos, como teníamos con los hijos. No cae directamente sobre nuestros hombros el forjarlos como buenos estudiantes, ciudadanos. Educarlos es una responsabilidad de sus padres. 

Nuestro rol es ser amorosos, comprensivos, apacibles, orientarlos, pero sin  malcriarlos, yo no soy ese tipo de abuela, tampoco Carlos Manuel es un abuelo que apoya las rabietas ni los malos comportamientos.

¿Cuáles son los mejores momentos que se viven en este hermoso jardín?

Son muchos!!! Los cumpleaños y celebración de primera comunión de nuestros hijos, las bodas de las hijas, los bautizos de los nietos, las celebraciones de las navidades, visitas de los amigos  y ahora los cumpleaños de los nietos. 

Esperemos poder celebrar las bodas de los nietos, si Dios lo permite. 

Pero el mejor regalo de nuestro jardín son las serenatas diarias que nos dan cientos de pajaritos. Los puedo observar cantar y volar en sincronía desde la ventana de mi dormitorio. Es el regalo más hermoso, todos los días, al empezar la jornada diaria.

¿Qué valores aprendió de su madre que ha transmitido a sus hijos?

La solidaridad y el desprendimiento.

¿Cómo ha impactado la situación a Ciudad Santa María y qué medidas se han tomado?

Bueno de repente hubo que salir y no volver. Organizar que hubiese cierto mantenimiento de las infraestructuras. Hay un equipo gestor muy bueno e integrado.

Nuestras escuelas (la primaria, secundaria y el politécnico)  son parte del proyecto “República Digital” del Ministerio de Educación, pero hay un número de niños que no tienen en sus casas las posibilidades de continuar sus clases online o que simplemente no quisieron cumplir con sus responsabilidades en este nuevo modelo educativo. 

Habrá niños que vienen arrastrando deficiencias todo el año que no habrá maneras de que recuperen el año escolar, me apena mucho pero tendrán que repetir, y es mejor que seguir pasando con lagunas que le impidan desarrollarse de manera adecuada en su adultez. 

Hay otros estudiantes que sí estaban por buen camino y que por la pandemia no pudieron continuar evolucionando de manera positiva, con esos pensamos hacer un “campamento” de recuperación, para poderles afianzar las clases que se impartieron durante estos meses de pandemia, de manera online. Tomando en cuenta protocolo del Ministerio de Educación, lineamientos de distancia, suministro mascarillas, lavado de manos,  y pocos niños en cada curso, sólo medio tiempo. 

Los estudiantes que tienen buenas notas y cumplieron sus clases online, junto al grupo que tendrá las clases de verano, en el primer mes y medio del próximo año escolar, se les impartirá el material que no se pudo terminar del año escolar anterior, de esa forma se recobrará todo el material del año escolar 2019-2020 y entraremos entonces en octubre a trabajar el material del siguiente periodo escolar.

En cuanto a la Filarmónica Juvenil y la Escuela de Arte, impartiremos clases de verano, si Dios lo permite, para poder continuar lo que habíamos empezado antes de mediados de marzo. Impartiremos clases de pintura y escultura para los jovencitos.

Pero durante la pandemia hemos continuado nuestra labor social. Ya hemos enviado 1,100 compras de supermercado con alimentos de alto valor nutricional y equilibrado,  a las familias más vulnerables de la comunidad que  circunda Ciudad Santa María. A madres solteras, ancianos, familias en estado de vulnerabilidad. Con la ayuda de Dios continuaremos esa parte de la obra que nunca antes habíamos tenido que hacer.

Hablando de Ciudad Santa María, ¿Qué es lo que más le satisface de este proyecto mediante el cual usted ha cambiado miles de vidas?

¿Qué rol juega la madre de una familia para la sociedad?

Creo que las madres son el pilar esencial de la estructura familiar, ya que es el rol determinante en el crecimiento evolutivo de las personas que son parte del hogar, es decir, de los hijos. Esto no quiere decir que los padres no son una muy importante parte en la participación familiar, sino que en la balanza, siempre las madres tienen más carga y más peso. 

En Latinoamérica la cultura es matriarcal, se aprecia más a las mujeres en relación con otras culturas, como por ejemplo la asiática y los países árabes y musulmanes.

Hoy en día 3 de cada 10 mujeres son jefas o cabeza de sus familias. Afortunadamente gracias a los derechos que hemos adquirido podemos desempeñarnos como madres y profesionales, pero eso tiene su precio. La mujer carga varios roles a la vez, representan una gran fuerza laboral en nuestro país, familias uniparentales, madres solteras, divorciadas, abandonadas que además perciben salarios menores que los hombres, 

¿Qué aspectos debe fortalecer una familia para convertirse en el refugio y la fuente de paz que tanto se necesita en estos momentos?

Se habla de una “nueva realidad”. ¿Cómo definiría usted esta nueva realidad? ¿Será permanente?

Vivir una pandemia, ¿Ha cambiado su manera de ver las cosas? ¿Cree que de verdad veremos una humanidad distinta?

Como empresaria, ¿Cómo ve usted el panorama y la manera en que los empresarios lo han afrontado? ¿Qué medidas entiende usted debe tomar la sociedad y el empresariado para asumir los cambios y enfrentar la crisis? 

Lo primero que tenemos que saber y entender es que todo cambió, la vida, como la vivíamos antes, ya no volverá a ser la misma, porque el dolor y los temores persistirán mucho después de la remisión del virus.

 Cuando salgamos de este trauma colectivo, podemos decidir si volver a la antigua forma de hacer las cosas, y manera de vivir, o aprender de la experiencia para tomar decisiones diferentes con vistas al futuro.

Me pregunto…cuando esto acabe, nos limitaremos a encender los motores y reanudar la destrucción del planeta?  Creo deberíamos, TODOS, países ricos y pobres tomar una actitud mucho más seria respecto al clima y luchar por un futuro más sostenible, utilizando energías renovables, y sustituir los combustibles fósiles.. 

Nos hemos dado cuenta de lo importante que es tener un sistema sanitario público robusto. Esta crisis ha puesto en evidencia la fragilidad de los sistemas de salud de todo el mundo.

El Covid 19 golpea con más fuerza a las personas con mayor precariedad económica, desatando las peores consecuencias de desigualdad. Esto es algo que me preocupa, más que nunca tenemos que tener un sistema inclusivo y un sistema de seguridad para todos. 

Creo que el empresariado debe liderar con el corazón y la cabeza, de manera empática y ponerse en el lugar de nuestros colaboradores y clientes.

En las grandes crisis también surgen grandes oportunidades de reinventarse, lo importante es estar atento e informado, anticipando nuevas formas de hacer negocios que surjan, y buscar la innovación que definirá a la empresa en el futuro, y tomar medidas decisivas en el corto plazo.

El empresariado debe tomar la iniciativa siendo transparentes sobre la realidad actual y, a la vez, dibujar un futuro convincente que inspire y motive a nuestros colaboradores a perseverar.

En este momento la mayoría de los países están luchando contra la pandemia, creo que más que nunca las empresas desempeñan un papel fundamental. Con un rol clave en la economía, la responsabilidad social de las compañías creo que será llevar una gestión buena y principalmente, garantizar la seguridad y la organización adecuada de sus empleados.

En las empresas estamos enfrentando diversos riesgos estratégicos y operacionales, retrasos, interrupción del suministro, cambios en la demanda de los clientes, incrementos de los costes, reducción de la logística y problemas de salud y seguridad de los colaboradores y ni que decir de las dificultades relacionadas a las importaciones y más importante para nosotros y nuestra estabilidad económica, las exportaciones.

Creo que hay que ajustar los presupuestos y planes, y es fundamental hacer saber a los clientes lo importantes que son para la empresa y priorizar sus intereses para mantener la confianza y lealtad en el futuro; mantener una comunicación con los colaboradores de la empresa, que sepan que se preocupan por ellos y su bienestar, así como el de sus familias; desarrollar nuevas formas de trabajar con los clientes; esforzarse por mantener los clientes leales; y  encontrar nuevas formas de generar ingresos,  

¿Qué sueños le falta conquistar a Soraya Checo? 

La verdad es que ya lo único que le pido a Dios, a la vida,  es la salud, vivir en paz, armonía,  ver mis hijos y nietos crecer, desarrollarse, mi familia y mis amigos queridos cerca, envejeciendo juntos. Si la vida me lo permite, poder concluir los 2 proyectos pendientes de Ciudad Santa María (que realmente uno ya está encaminado). 

Nada más necesito conquistar, ni nada más deseo. No es que me he convertido en una persona conformista, no, es que me he dado cuenta de que éstas son las cosas que realmente me dan la felicidad.

CONFESIONES INTIMAS

Libro favorito…esta es difícil….son tantos!!! Pero en mis años de juventud era adicta a Morris West que fue mi predilecto (El Ojo del Samurái, Proteo, Arlequín, Desde la Cumbre, La Torre de Babel, La Salamandra, me leí todos sus libros ),  El Primer Hombre de Albert Camus, Reencuentro de Fred Uhlman, Pequeña Filosofía para no Filósofos de Albert Jaquard. Es difícil, pero estos son mis sobresalientes, los que más huellas han dejado en mi alma, hasta ahora.

Lugar favorito del mundo… Mi Hogar en Santiago (si me hubieras preguntado antes de la Pandemia la respuesta…lo más seguro, es que hubiese sido otra.

Una canción….tengo 2, en español: “Por Amor” de nuestro Rafael Solano y en Inglés: “What A Wonderful World”  de Louis Armstrong.

Una flor…Las Orquideas, tan variadas, coloridas, duraderas, efímeras,  fuertes, débiles, sencillas, exóticas… pero siempre hermosas.

Un lugar en el jardín…El jardín central del frente de nuestra casa, la sombra de sus árboles, la Gruta de la Virgen, el Bosque de árboles Juan I. Un lugar de mucha paz.

Me inspira…cuando estoy haciendo ejercicios o cuando estoy tranquila, en reposo, sin hacer esfuerzo de pensar,  me surgen las ideas, como solucionar problemas. Creo que en la calma es que se logran las mejores decisiones,  de mayor lucidez.

Me entristece… la Educación desigual. La educación es la única herramienta que se tiene para igualar a los que desde pequeño lo tienen todo  y los que nacen en ambientes de precariedad.

Me causa nostalgia…pensar en mis padres. Me hubiera gustado tanto que estuvieran conmigo en esta etapa de la vida. Tuve una niñez feliz, con unos padres dedicados a mis hermanos a y mí. Quizás poder de nuevo sentarme en las piernas de mi padre y escuchar sus anécdotas, el olor de mi mamá en la noche, antes de acostarnos….

Un valor fundamental…La Ética

Fecha favorita…22 de mayo de 1982, el día que me case con Carlos Manuel. Mi vida cambio. Hemos tenido altas y bajas, tiempos buenos y malos, pero ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida.

Un poema…Hay un país en el mundo…Pedro Mir.

Una obra de arte…Uff ¡ Esa es difícil porque me gustan tantos! Pero no puedo decir 1, te diré 2. 

Me encanta Sandro Botticelli . El nacimiento de Venus, Primavera… el movimiento del Renacimiento, la difusión de ideas del humanismo, que fue tan importante en la  determinación de una nueva concepción del hombre y el mundo. 

Y me encanta el expresionismo abstracto de Jackson Pollock, esa maraña densa y compacta que se entremezcla con el surrealismo en su obra Convergence. No lo puedo evitar, simplemente me gusta. Mi marido se horroriza y se ríe de mí porque me gustan este tipo de pinturas modernas y surreales, pero que se puede hacer, para mí el arte es lo que me toca el alma, que me llama o que me dice algo, y no es lo mismo para todos. 

Mi mayor legado…Espero que sea Ciudad Santa María, pero eso sólo el tiempo tendrá la respuesta.

Un consejo que nunca olvidaré: Mi suegro…me aconsejó hace muchos años, ahorra un 10% de tus ingresos mensuales, yo comencé con 20% y seguí aumentando con el tiempo, lo implementé cabalmente . Gracias a Dios.