Inicio Entrevistas Internacional Shonda Rhimes: La productora de series más famosas de los Estados Unidos

Shonda Rhimes: La productora de series más famosas de los Estados Unidos

INGENIOSA.

“El único límite del éxito es tu propia imaginación y, aún así, tienes que ser capaz de imaginártelo”.

Fotos: Mike Coppola, Maria Aufmuth, Bennett Raglin, Mark Sagliocco, Mark Davis y David Livington

Durante los últimos tiempos, la industria del cine y la televisión se han visto marcadas por la efervescencia femenina, con un empoderamiento que ha llegado para quedarse. Ahora son más las mujeres que conforman esta actividad audiovisual y se han sumado a la incesante lucha por el respeto y la igualdad de derechos en este ámbito donde aún prevalece el patriarcado, a pesar de los esfuerzos realizados.

Esta notoria situación no ha impedido que, de este imponente renacer, hayan surgido mujeres que, luego de atravesar el intrincado camino del éxito, se han abierto paso para llegar al estrellato del séptimo arte y la pantalla chica.

La visión de Shonda Rhimes ha traído nuevos aires de autenticidad y dinamismo al mercado televisivo, por las ingeniosas series que ha creado y con las que ha forjado un legado profesional sin precedentes. Se le considera una de las damas más poderosas de la televisión estadounidense, destacándose como directora, productora, guionista y escritora de la pantalla grande y chica.

A muy temprana edad, Rhimes comenzó a delirar con las historias y personajes que creaba, ya que su anhelo era convertirse en novelista. Ingresó a la Universidad de Dartmouth, donde obtuvo una licenciatura, y luego, a la Escuela de Cinematografía de la Universidad del Sur de California, de la que se graduó con honores en el Máster de Bellas Artes.

Shonda tomó una decisión crucial, con respecto a su vida profesional, al dar un salto del cine a la televisión, una elección que le generó muchos cambios, debido a que, según su criterio, cuando se escribe para el cine solo se suele escribir un guión al año, mientras que, para las series, hay que escribir casi cada semana. “Fue como pasar de 0 a 300”, afirmó.

Para aquel entonces, escribía películas para quinceañeras, como ‘Crossroads: hasta el final’ (2002), protagonizada por Britney Spears, y ‘Princesa por sorpresa 2’ (2004). Posteriormente, se arriesga al crear uno de sus trabajos más famosos, Grey’s Anatomy (2005), un drama que se desarrolla en torno a la vida de su personaje principal: Meredith Grey, una doctora que convive día a día con galenos en el Hospital de Seattle, y trata de mantener una relación afable con sus colegas, en medio del caos que suponen los retos a los que se enfrenta un doctor para salvarle la vida a sus pacientes.

Esta exitosa producción, que ha mantenido cautivos a sus fanáticos y, al día de hoy cuenta con 16 temporadas, le mereció, en 2007, un Premio Globo de Oro a la Mejor Serie de Drama. En 2016, obtuvo el premio Personalidad del Año, en el mercado internacional de televisión MIP-COM de Cannes (Francia). Otras de sus obras más icónicas son: Scandal (2012-2018), y How to Get Away with Murder (2014-2020).

Por medio de su productora, Shondaland, ya está culminando de grabar el primero de sus proyectos para Netflix, un drama de ocho capítulos que se llamará Bridgerton, y se espera que se estrene en el primer trimestre de este año.

Shonda Rhimes ha navegado también por la literatura, su primer libro se titula: Year of Yes: How to Dance It Out, Stand in the Sun, and Be Your Own Person. Además, fue elegida, por la revista Time, como una de las cien personas más influyentes del planeta.