Inicio Entrevistas Visionario Raylin Suárez: La Dominicanidad en las Vitrinas de Saks

Raylin Suárez: La Dominicanidad en las Vitrinas de Saks

0
Raylin Suárez: La Dominicanidad en las Vitrinas de Saks

VISIONARIO.

Raylin Suárez

La dominicanidad en las vitrinas de Saks Fifth Avenue, New York

RAYLIN POR LUIS GUILLEN

entrevista Natalia Nachón fotos Luis Guillén y cortesía del entrevistado
Cuándo pensábamos que el carnaval recién terminaba, tú lo llevaste a Saks. Compártenos cómo te surge esta idea y cuál es la intención que guardas, como artista, santiaguero… dominicano; detrás de todo esto. Cada año me propongo hacer tres viajes de inspiración para enriquecer mi creatividad. Uno de esos viajes fue de regreso a Santiago, mi ciudad, donde nací y me formé como ser humano. Estando en mi casa con mi familia, comencé a recordar muchas cosas de mi infancia y uno de esos recuerdos fue cuando mis padres nos disfrazaban, a mí y mis hermanos, de “lechones” para ir al carnaval todos los domingos en febrero. Recuerdo como ayer, lo mucho que me impresionaba ver tantos colores juntos y el trabajo artesanal y detalles en cada pieza; me sentía en un mundo surreal y era fascinante. A partir de esta experiencia, de este recuerdo, surgió la inspiración. Claramente era el momento indicado para proponer lechones en las vitrinas de Saks y qué feliz me siento con el resultado. Este ha sido uno de mis trabajos más personales, porque para mí los lechones no solo juegan el complemento perfecto en el concepto de tendencia de “Embellishment” que queremos ilustrar en las vitrinas, pero aún más importante: los lechones me hacen sentir de vuelta a casa.

IMG 0034

¿Cuándo comenzaste a soñar con escaparates? Desde mi infancia hacíamos viajes familiares a la ciudad de Nueva York y siempre en esos viajes mi madre dedicaba tiempo para hacer compras, especialmente en las tiendas de Saks Fifth Avenue, Macy’s y Lord & Taylor. Como si fuese ayer, recuerdo aprovechar esas ocasiones para observar y estudiar las vitrinas, para mí eran como fotografías en 3D. Mi mayor dilema era entender cuál sería aquel proceso detrás de esas “obras de arte”. Así empezó el sueño de algún día ser parte de este proceso y estar a la cabeza del grupo de diseño de vitrinas en Saks Fifth Avenue.

IMG 0030

¿Cómo y cuándo llegas a diseñar la primera? A finales del 2007, todavía completando mis estudios de Arquitectura, tuve la oportunidad de diseñar las vitrinas para la tienda “La Rose” en Santiago. En ese tiempo, La Rose era de las pocas tiendas que hacía cambios de vitrinas en la ciudad. Yo solía visitar la tienda con frecuencia y siempre tuve la inquietud de hacer algún proyecto para ellos que fuera poco convencional. Recuerdo haber llenado las vitrinas de piso a techo de diferentes elementos que solo se podían conseguir en la tienda. A partir de estas vitrinas, se destapó aún más mi inquietud de experimentar con espacios temporales y dedicarme a ejercer arquitectura efímera.

IMG 0061

Saks, la Quinta Avenida… ¿en qué momento te encuentra la vida con este destino? Saks siempre fue parte de mi experiencias al visitar la ciudad de New York. Anterior a mi posición actual, trabajé como Director Creativo para rSquared, una compañía de producción de vitrinas para casas de moda prestigiosas como: Dior, Ferragamo, Prada, Saint Laurent, Chloé, Saks Fifth Avenue, entre otras (también trabajé para DVF). Luego de varios proyectos para Saks Fifth Avenue, tuve la oportunidad de conectar directamente con uno de los ejecutivos más altos de la compañía y de ahí surgió la oportunidad de llenar el rol de director del grupo de diseño para las vitrinas. Desde ese entonces he trabajado exclusivamente para Saks como Director de Vitrinas para la tienda principal en New York.

IMG 0018

Si fueras una vitrina, ¿cómo estarías diseñado? Como diseñador de vitrinas y fiel seguidor de la arquitectura, si fuera un escaparate, probablemente sería un espejo. La idea del reflejo y repetición de elementos en el espacio siempre ha sido parte fundamental de la curiosidad que siento al diseñar.
A propósito, ¿cómo es tu proceso creativo? ¿Cuáles son esos aspectos o pasos a seguir para crear una vitrina? Mi proceso creativo está lleno de bocetos y presentaciones visuales para determinar el diseño final de la vitrina. Es muy simple y parte de las piezas a presentar. Por ejemplo, en las vitrinas de ahora en Saks con los lechones de Santiago, la inspiración principal fue la tendencia de “embellishment”. Al pensar en esta tendencia lo primero que me llegó a la mente fueron mis memorias en el carnaval de Santiago y la belleza de aquellas piezas que enriquecen el concepto de aplicaciones con piedras y accesorios. Por último, la supervisión de la producción e instalación son pasos esenciales para asegurar que la visión que tengo desde el principio sea realizada a la perfección, sin perder mi esencia.
¿En qué ramas debe de formarse una persona para hacer lo que haces? Mi formación profesional es una de las bases más importantes del éxito en mi carrera. Los principios de la Arquitectura que aprendí por medio de mis titulares en la PUCMM de Santiago y Parsons en New York; en conjunto con mis viajes y experiencias de vida por el mundo, son la clave de mi aptitud para poder hoy en día hacer un trabajo con criterio.Para hacer el tipo de trabajo que hago hoy en día, la educación en “visual merchandising” o mercadeo visual también es esencial. Sin embargo, cualquier base creativa aplica a la hora de diseñar, así como el conocimiento, la creatividad se cultiva y se mejora con la experiencia.