Inicio Entrevistas -Portada- Rafael Paz Familia

Rafael Paz Familia

Rafael Paz

Entusiasta

“La Ciudad Colonial se prepara para ser la gran anfitriona de Design Week RD este próximo otoño, un evento sin precedentes en el país, encabezado por el diseñador de interiores Jorge Brown. Un proyecto bien estructurado y pensado, con un equipo sumamente extraordinario de talentos locales, que nada tiene que envidiarle a extranjeros y que nos consolida como un proyecto marca país. Es una plataforma para exponer, impulsar e internacionalizar el diseño arquitectónico industrial, artesanal y de interiores en República Dominicana. Con esta iniciativa desde la agenda Dominicana Competitiva, nos motiva a sumarnos al impulso de este gran proyecto, donde visualizamos proyección, exportación y desarrollo, de la mano de artistas dominicanos”.

fotos Robert Vásquez estilismo Eddy Gómez maquillaje Bryan Santana agradecimientos Carolina Herrera y MaxMaraPaz

“LA ECONOMÍA NARANJA ES LA ECONOMÍA DE LA CREATIVIDAD; ES LA QUE ABARCA EL ARTE EN TODAS SUS EXPRESIONES. ADEMÁS, APOYA AL DESARROLLO DEL PATRIMONIO CULTURAL, EL ESPECTÁCULO, LIBROS Y PRENSA, DISEÑO Y SERVICIOS CREATIVOS, PRODUCTOS DIGITALES, NUEVAS MODALIDADES DE TURISMO, DEPORTES Y RECREACIÓN”.

Llegamos puntuales y la calidez con la que fuimos recibidos nos hizo sentir como si nos conociéramos de siempre.Formal, pero a la vez cercano, así percibimos a este joven caballero, quien al hablar no esconde la gran admiración que siente hacia su esposa Aurora Pérez de Paz y el brillo en los ojos que le produce la presencia y las travesuras de su pequeño David, quienes son su eje y razón de ser.Con él conversamos sin prisas de su rol como director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, impulsando la economía naranja, que es la responsable de fomentar la creatividad, la que abarca el arte en todas sus expresiones, y que apoya el patrimonio cultural, nuevas modalidades de turismo, deportes y recreación.

RS: ¿Cómo se define Rafael Paz?

RAFA PAZ: Soy un hombre de fe, hijo de Dios, esposo de Aurora, papá de David. Un ciudadano, servidor público, que se enorgullece de su país y que está comprometido con aportar a la creación de una mejor sociedad.

RS: ¿Qué recuerdos lo han marcado en su infancia para convertirse en el hombre que es hoy?

RAFA PAZ: Yo tuve una niñez muy feliz, me crie con mis abuelos en Monte Plata. Yo nací en Nueva York, pero me criaron ellos desde cuando tenía apenas 6 meses. Mi abuelo era un hombre de trabajo y mi abuela también; ella fue la primera mujer que fundó una empresa en Monte Plata, en los años 50, con apenas 28 años. Ambos me dieron mucho amor, me crié con ellos y con mis tíos. Mi abuelo siempre me dio el ejemplo. De ellos aprendí lo fundamental de mi vida. Los principios y valores esenciales de mi desarrollo son producto de sus enseñanzas. Mi abuelo siempre me repetía muchas frases; era mi mejor amigo, mi compañero. Cuando yo quería hacer algo que me gustaba versus hacer la tarea, me decía: “La obligación está antes que la devoción”. Es una de esas frases que nunca olvido.

RS: Háblenos del Consejo Nacional de Competitividad y de su pasión por servir.

RAFA PAZ: El Consejo Nacional de Competitividad es una entidad que ha tomado un impulso extraordinario en este declarado Año de la Innovación y la Competitividad, pero que desde el 2017, con la designación que realizara el presidente Medina de los miembros del sector privado, en conjunto a los miembros del sector público, ha generado una transformación en el clima de negocios y la productividad del país. Desde Competitividad, trabajamos de forma abierta e integral; se ha definido una metodología que introduce una nueva cultura organizacional del Estado. Para cada medida aprobada por el Pleno, se crean comités de trabajo, con plazos y responsabilidades, a los que se les da un seguimiento, y el presidente les pide cuentas del cumplimiento y avance de las mismas. Esto es así porque el primer punto de la agenda de las sesiones del Pleno es pasar revista a cada una de las tareas pendientes de las sesiones anteriores, generando una especie de “accountability” o rendición de cuentas. ¿Y qué decir de mi pasión por servir? Ser útil a la sociedad que me vio crecer y desarrollarme es la mejor manera de honrarla. Yo amo a mi país y tengo un compromiso fiel y absoluto por hacer de República Dominicana una nación que ofrezca más oportunidades a los jóvenes, mujeres y emprendedores.

RS: ¿Qué le motiva a incursionar en la política?

RAFA PAZ: La sociedad dominicana actual atraviesa momentos cruciales, ya que hay una lucha significativa entre dos fuerzas: una que apuesta al pesimismo, a inducir al ciudadano a creer que el país va por mal a generar una pesadumbre generalizada, principalmente con motivos electorales, a apostar por los fracasos colectivos para generar un espacio fértil para su carrera política-partidaria frente a otra corriente, a un conjunto de personas que promovemos el optimismo sobre la base del trabajo arduo, de los hechos, de los resultados de excelencia y del compromiso.La gente se ha dado cuenta que cuando hay oficiales públicos jóvenes, cercanos a la gente, que entienden las necesidades de las comunidades, que pueden llevar al escenario indicado las realidades de convertir las leyes en políticas, que tienen la obligación de hacer cumplir la ley, que actúan con transparencia, que no están atadas necesariamente a las luchas partidarias, sino que tienen una vocación de servicio real hacia las comunidades, ven que hay resultados diferentes y recuperan las esperanzas. De ahí nace mi motivación de generar esos resultados que esperan los más vulnerables, porque entiendo sus necesidades.

“MI ABUELO SIEMPRE ME REPETÍA MUCHAS FRASES; ERA MI MEJOR AMIGO, MI COMPAÑERO. CUANDO YO QUERÍA HACER ALGO QUE ME GUSTABA VERSUS HACER LA TAREA, ME DECÍA: “LA OBLIGACIÓN ESTÁ ANTES QUE LA DEVOCIÓN”.

RS: ¿Cuál ha sido siempre su punto de inflexión en esta sociedad? ¿Qué usted cambiaría radicalmente?

RAFA PAZ: Hay oportunidades. Yo creo que República Dominicana es un país extraordinario, que en 50 años ha construido mucho con el trabajo de su gente, de sus hombres y mujeres, y creo que estamos en un momento extraordinario para iniciar un proceso para entrar al verdadero desarrollo. De hacer un cambio radical, apostaría por mejorar la calidad del transporte. Dignificar la movilidad del dominicano es y ha sido un gran reto para nuestras generaciones. El caos del tránsito en el Distrito Nacional amerita medidas contundentes y de gran impacto.

RS: Su esposa Aurora y su hijo David son el eje de su vida. ¿Cómo define ese vínculo con ellos? ¿Qué representan ellos en su vida?

RAFA PAZ: Mi familia es mi tesoro. De Aurora he aprendido a no tener dudas al momento de enfrentar una situación; ella es mi mayor crítica, una mujer a la que admiro por su tenacidad y su gran determinación. Mi David es la luz de mis ojos; es un niño muy despierto, de muy buen carácter. Es sorprendente la forma en la que crece y aprende cada día. Mi hijo me cambió la forma de ver las cosas y, sin dudas, me ha brindado la oportunidad de ejercer el mejor rol de mi vida: ser papá.

RS: A través de su rol como director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, usted impulsa la “economía naranja”. ¿Podría definir qué es la economía naranja y cómo impacta positivamente en la sociedad?

RAFA PAZ: La economía naranja es la economía de la creatividad; es la que abarca el arte en todas sus expresiones. Además, apoya al desarrollo del patrimonio cultural, el espectáculo, libros y prensa, diseño y servicios creativos, productos digitales, nuevas modalidades de turismo, deportes y recreación. República Dominicana sería el tercer país de la región en desarrollar programas que impulsen esta economía que, desde hace décadas, ha impactado de forma positiva al país. Según los datos del Banco Central y del Ministerio de Cultura, esta economía aporta 1.5 % del Producto Interno Bruto y da lugar a medio millón de empleos, equivalente al 12.5 % de la fuerza laboral dominicana. En América Latina y el Caribe, las empresas y emprendimientos creativos representan 174,757 millones en la economía de la región, con 18,761 millones en exportación; así como más de 10,262 mil trabajos.Por el potencial que presenta la economía naranja para el país, en la industria creativa, es importante seguir implementando políticas públicas y medidas a favor del desarrollo del lado de la economía.

“CUANDO UN GRUPO DE DISEÑADORES ME ABORDÓ CON ESTE PROYECTO, CON UN EQUIPO TAN EXTRAORDINARIO, TALENTOS LOCALES, SOLO PUDE DECIRLES QUE CUENTAN CON TODO MI RESPALDO”.

RS: En este año, la Ciudad Colonial se prepara para ser la anfitriona de un gran evento marca país como es el Design Week RD, DWRD. ¿Qué le motiva a usted, en lo personal, apoyar este tipo de actividades marca país?

RAFA PAZ: Cuando un grupo de diseñadores y personas de la industria, liderados por Jorge Brown, me abordaron con este proyecto tan bien estructurado y pensado, con un equipo tan extraordinario, ta-lentos locales que no tienen nada que envidiarle a los internacionales, solo pude decirles que contaban, y cuentan, con todo mi respaldo. Fue indescriptible la sensación que me embargó, porque veo en esta iniciativa, que es un proyecto marca país, una plataforma para exponer, impulsar e internacionalizar el diseño arquitectónico, industrial, artesanal y de interiores en República Dominicana. La productividad, exportación e innovación son los pilares segundo y tercero en la agenda Dominica-na Competitiva, y eso nos motiva a sumarnos al impulso de esta gran iniciativa donde visualizamos proyección, exportación y desarrollo de la mano de artistas dominicanos.

RS: ¿Qué podremos esperar de esta actividad y qué sabor nos dejará a todos aquellos que la visitemos?

RAFA PAZ: Esta gran celebración de la semana del diseño incluirá exposiciones, conversatorios, retrospectivas, talleres, instalaciones y exhibiciones especiales, entre otras actividades. Es el evento cúspide donde se muestran todos los resultados del movimiento Designweekrd, el cual estimula y agrupa los esfuerzos realizados por profesionales, adeptos y aficionados a las disciplinas relacionadas al diseño. Será un deleite para los sentidos.

RS: ¿Cómo suele ocupar su tiempo libre?

RAFA PAZ: Me gusta la lectura, soy apasionado de los libros. En mis años de universitario, podía pasar días completos leyendo. Como familia, hacemos deportes y eso nos encanta.

RS: ¿Cómo se visualiza dentro de 20 años?

RAFA PAZ: Donde Dios me quiera poner en dicho momento. Yo creo firmemente en su voluntad y sé que me llevará a buen puerto.

RS: ¿Qué le suele inspirar cada día?

RAFA PAZ: Me inspira la necesidad de trabajar por y para mi país y las nuevas generaciones.

RS: ¿Qué le suele motivar cada día?

RAFA PAZ: Me motiva mi fe y familia.

RS: Una frase de batalla que quiera compartir con nuestros lectores…

RAFA PAZ: La escuche de un catedrático dominicano y la he acuñado: “…no somos únicos por lo que tenemos, sino por lo que hacemos con lo que tenemos”.

“ESTA GRAN CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DEL DISEÑO INCLUIRÁ EXPOSICIONES, CONVERSATORIOS, RETROSPECTIVAS, TALLERES, INSTALACIONES Y EXHIBICIONES ESPECIALES, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES. ES EL EVENTO CÚSPIDE DONDE SE MUESTRAN TODOS LOS RESULTADOS DEL MOVIMIENTO DESIGNWEEKRD”.

CONFESIONES ÍNTIMAS

NOMBRE: Rafael Paz Familia

APODO: Paz

COLOR FAVORITO: Azul

UNA HORA DEL DÍA: 5:00 a. m.

LA POLÍTICA ES… una vocación

LA JUVENTUD NECESITA… más oportunidades y menos pesimismo

MI FAMILIA REPRESENTA… mi razón de ser

LE APASIONA… el trabajo honesto y desinteresado

SE DERRITE POR... mi familia

MI RECUERDO DE INFANCIA MÁS RECURRENTE ES… las frases de mi abuelo

UN AROMA… el de la montaña

UN PERFUME… Vetiver de Guerlain