Inicio Entrevistas -Portada- Purificación García: ”Los retos no me molestan, al contrario lo disfruto”

Purificación García: ”Los retos no me molestan, al contrario lo disfruto”

purificación garcía

TENAZ.

“Se dice que ser perfeccionista es malo; no lo creo, me va muy bien ejerciéndolo”.

texto Patricia Acosta fotos Robert Vásquez locación Casa del Diseñador de Casas del XVI agradecimientos Ignacio Peñalver

“Siempre me ha gustado que la mujer tenga el traje perfecto para cada ocasión, para cada momento importante de su vida, entonces me interesé por ese tipo de mujer, que es justo la que vestimos ahora, esa que trabaja, que es moderna, contemporánea y también es ama de casa; ese tipo de persona que vive una vida social intensa… Siempre me ha gustado pensar que ayudo a ese tipo de mujer”.

“Siempre que exista una ilusión y pasión, los tropiezos se vuelven insignificantes, tienes que ser consecuente contigo mismo y levantarte, simplemente porque te lo mereces”.

Más que una entrevista, esta es una conversación muy fluida sobre la vida de esta diseñadora, donde fue evidente su pasión y amor por la moda, el estilo y, algo que nos llamó la atención, su sencillez, su lado sensible y humano de ver la vida. Los tropiezos nunca han sido obstáculos para ella, solo experiencias que el ser humano debe enfrentar para volverse creativo y fuerte. Les aseguro que a continuación conocerán algunos de ellos, conocerán a la sencilla pero tozuda –como ella lo diría– Purificación García.

RS: ¿Quién es Purificación García?

Purificación García: Es más fácil decirte quien dicen que soy. Voy a decirte lo que dijeron otros en ocasiones; se dice que soy: una mujer que le encanta trabajar, lo disfruto, los retos no me molestan, al contrario, me entretienen. Si de repente me caigo, me levanto, soy bastante insistente.

Se dice que ser perfeccionista es malo; no lo creo, me va muy bien y lo soy, soy obsesiva con la perfección, incluso a mis hijos no les gusta trabajar conmigo (risas). Soy amiga de los amigos, soy muy tozuda; para mí, un no, no existe, voy por el sí todo el tiempo. Me considero humana, me gusta ayudar, de hecho la marca colabora para varias ONGs, en ocasiones ayudo directamente con Elena Barraquel que va a operar a África.

RS: ¿Cómo nace su deseo por las telas, la moda?

Purificación García: Yo, desde pequeña, me movía, tocaba, me interesaba todo, era una persona muy curiosa, entonces me ponía los tacones, el maquillaje de mi madre, todo esto evidentemente ha ido creciendo.

Observaba la ropa de las madres de mis amigas, mis tías. Siempre me ha gustado que la mujer lleve puesto en cada momento el traje perfecto para cada ocasión; entonces me interesé por ese tipo de mujer que es justo la que vestimos ahora, una mujer que trabaja, moderna, contemporánea, independiente, un tipo de persona que vive una vida social intensa y siempre me ha gustado pensar que ayudo a ese tipo de mujer.

RS: ¿Estudió diseño de moda?

Purificación García: No estudié diseño de moda, es un arte innato. Empecé haciendo práctica como becaria en una fábrica de punto y a partir de ahí me incorporé al diseño.

RS: Antes de que existiera la marca “Purificación García”, ¿a qué se dedicaba?

Purificación García: Empecé haciendo pareos, sombreros y bolsos pintados a mano con las inicales de mi nombre e iba a las playas a venderlos.

RS: ¿Cuándo entiende hace su entrada triunfal como marca “Purificación García”?

Purificación García: En el 1975, había muchas cosas que contar, salíamos de una guerra civil, la gente tenía muchas ganas de ver cosas nuevas, en esa época hubo un cambio político y social.

La mujer pasó de ser ama de casa a ser una empresaria con estudios y eso me vino muy bien para empezar una colección de trajes de chaquetas que luego pasó a ser mi primer desfile en Madrid.

La línea tenía todas las piezas para una dama ir a trabajar: camisas, vestidos, bolsos, falda y pantalón. La verdad es que me di cuenta del éxito, y no me lo creía, pasar de vender pareos en la playa a diseñar toda una colección, fue un cambio importante.

RS: ¿Lo más difícil que le ha tocado vivir?

Purificación García: Muchas cosas. En una ocasión teníamos un desfile en Madrid y me robaron el camión con todas las prendas; rehíce parte de la colección. Otro año me desaparecieron los zapatos días antes de un desfile, me tocó improvisar: pinte los pies de color dorado a todos los modelos y pinte toda la pasarela de hojas de otoño. Además, ser madre y empresaria a la vez, pero en ese momento tuve ayuda de mi pareja y más tarde de mis propios hijos.

RS: Llegar a destacarse como lo ha hecho usted es un logro, pero los logros llevan consigo muchos tropiezos y alegrías. ¿Alguna reflexión que quiera compartir sobre su vida?

Purificación García: Si te caes es una experiencia y solo tienes que volverte a levantar. Los tropiezos solo son eso, tropiezos. No puedes desistir a hacer algo que te gusta, fue algo que me transmitió mi padre.

Siempre que exista una ilusión y pasión, los tropiezos se vuelven insignificantes, tienes que ser consecuente contigo mismo y levantarte, simplemente porque te lo mereces.

RS: ¿Qué siente le hace falta a los diseños de hoy?

Purificación García: Le hace falta frescura. Pensar en las necesidades de la mujer. Espontaneidad.

RS: ¿Cómo fue su experiencia diseñando vestidos de novia?

Purificación García: Cuando decides diseñar trajes de novia, debes ser diseñador y psicólogo, porque la novia no viene sola y te explica todo lo que quiere, viene la hermana, la madre, la tía, la abuela… aquello se convierte en un estudio psicológico, una terapia familiar, (risas). Es como decir: “vamos a proponer terapia y luego qué vestido queremos”. Fue una bonita experiencia.

RS: ¿Qué es lo que no puede faltar en un clóset?

Purificación García: Traje negro, una chaqueta negra, que debes cambiar según la temporada; camisa blanca, unos tenis y ropa deportiva.

RS: ¿Qué entiende por estilo?

Purificación García: Coco Channel decía que se nace y no se hace; yo no creo, puede hacerse y más con toda la información que tenemos.

Es impresionante que hoy puedes ver en vivo desfiles que se están produciendo en París o en Estados Unidos. Solo tienes que definir qué te gusta y, con esa información que obtienes, elegir el estilo que se parezca a ti.

Cuando tienes tu propio estilo, eres única y diferente a las demás. El estilo está en cómo caminas, cómo llevas el bolso, cómo te mueves dentro de cada entorno, cómo te mueves en una fiesta, cómo coges un vaso, una copa.

RS: ¿Cuáles serían las claves para obtener el triunfo?

Purificación García: Perseverancia, disciplina, constancia y visión. No aceptar un no. Ser consecuente contigo mismo. Ser tozudo.

RS: ¿Qué siente le falta lograr?

Purificación García: Una colección de niños, expandir la marca…que mis colecciones las puedan consumir más personas.

RS: ¿Qué le cambiaría a la moda?

Purificación García: Me encantaría que todo el mundo tuviera acceso a la moda, me gustaría ayudar a las personas a buscar su estilo. Que fuera más asequible, de esa forma la utilizarían muchas más personas.

RS: ¿Qué pieza usaría todo el tiempo?

Purificación García: Los tenis, una camisa blanca y un vestido negro.

“Diseño para una mujer que es inteligente, profesional, inquieta, independiente y que no es perfecta, pero que sabe convivir con sus imperfecciones”.

Purificación García nació en Castrelo do Val, una localidad y municipio español, situado en la provincia de Orense, en la Comunidad Autónoma de Galicia, considerado un pueblo de nacionalidad histórica. Toda su infancia la vivió en Montevideo, la capital de Uruguay.

Cuando era tan solo una niña, observaba a su madre y a las amigas de su madre vestirse, y justo aquí empezó su interés por el maquillaje, los bolsos, la ropa y el estilo. Empezó a trabajar a muy temprana edad en una fábrica textil de la ciudad, el principio de lo que sería la marca Purificación García. En 1978 se muda definitivamente a Barcelona y decide trabajar para su primera colección.

Su primera línea de ropa fue dedicada a la nueva mujer de la época, que ya no era solo ama de casa, ahora podía dedicarse a los negocios. La colección incluyó la presentación de la marca mediante un desfile que se desarrolló, en 1981, en Madrid.

El éxito de su primera pasarela trajo como consecuencia que, en 1985, la diseñadora abriera su primera tienda en Bélgica, específicamente en Amberes, para más tarde, en 1989, desfilar por primera vez en Milán. En este encuentro recibe las valoraciones de los expertos en moda en Italia.

Los triunfos seguían y, en 1990, realizó su primer desfile en la capital de Japón, conocida como la capital nipona, después de la apertura de sus boutiques en Tokio, Osaka y Kioto.

Se le ocurrió vestir a la novia en uno de sus días más importantes y, en 1995, abre una boutique taller en Barcelona. En este atelier se ocupaba personalmente de lo que la diseñadora llama “nueva costura”. Estos diseños fueron presentados, por su exclusividad, en la pasarela del Grupo Novia España en 1997.

Purificación García, en 1998, firma un acuerdo para suministrar de la línea prêt-à-porter femenina, masculina y sus respectivos accesorios con la Sociedad Textil Lonia, una empresa dedicada al diseño, fabricación y distribución de marcas de moda, a quien está también afiliado Carolina Herrera.

La diseñadora se une a un Premio Nacional de fotografía, el español Chema Madoz, en 1999, para colaborar con sus imágenes publicitarias, un esperado objeto de deseo cada temporada, así como una de las más personales y destacadas del panorama español.

Su primer libro lo llamó Tener estilo y lo publicó en el año 2001, de la mano de la editoria Temas de hoy. La artista creó, en el 2003, el Premio de Fotografía Purificación García; después de celebrar nueve ediciones, se convirtió en uno de los concursos de mayor prestigio en el panorama nacional de España, pero en abril de 2011 esta iniciativa amplía horizontes y llega a Latinoamérica en el marco de la prestigiosa feria de arte Zona MACO.

Apoyar el arte es una de sus pasiones y por eso ha llevado a cabo diversas colaboraciones, como por ejemplo: en 2005 colaboró con la artista alemana Sweltana Heger en su serie Playtime y Thinking of Dallipur el bolso solidario que realizó en el 2010 en colaboración con la artista Alicia Framis y Laboral Centro de Arte.

Ha retratado a personajes representativos de la vida sociocultural del país como Geraldine Chaplin, Marlango, Estrella Morente y Javier Conde; Ángela Molina y Martín Rivas; Elena Anaya y Únax Ugalde, y Ana Belén y Marina San José, un proyecto que inicia en el 2006 en una colaboración con el fotógrafo y director de arte Juan Gatti para realizar las imágenes de sus campañas.

Algunos reconocimientos:

El Ministerio de Trabajo e Inmigración en diciembre de 2011, le otorgó la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo.

En 2017 recibe el Premio Nacional de Moda, entregado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Confesiones Íntimas

Una ciudad: Bruselas

Un diseño: Las camisas blancas

Pasión: Navegar

Blanco o negro: Blanco

Dorado o plateado: Dorado

Color favorito: Blanco

Personaje Favorito de la historia: Madre Teresa de Calculta

Una comida: Sushi

Bebida:

Frase: Sé tú misma

Vino o Champagne: No tomo alcohol

Un lugar: Asia

Hijos:  Tres Apodo: Puchy

Filosofía: Ser simple

Estilo: Casual

“Si pudiera cambiarle algo al mundo, le agregaría honestidad a las personas, me encantaría fueran más humanos y ayudaran más”.