Inicio Entrevistas Por Dentro Priscilla Velázquez: una escritora que conmueve y deja huellas

Priscilla Velázquez: una escritora que conmueve y deja huellas

Priscilla Velázquez

POR DENTRO.

Priscilla Velázquez

foto: Martín Rodríguez locación: Mamey Librería Galería Café

¿Cómo se define Priscilla Velázquez?
Saber quien soy es una aspiración. Aún me encuentro en esa búsqueda. La definición de uno mismo es un ser, más que un saber. Te diría que soy alguien con luces y sombras como todos, que amo y gozo intensamente la vida y, sobre todo, que me gusta mucho esa yo.

¿Qué te inspiró a escribir “La valiente piconera”?
Para mí, la escritura es un alivio, un grito, nace de sentimientos muy intensos, buenos o malos. Algunas páginas del personaje de Carmen nacieron de una herida. Sin embargo escribí La valiente piconera desde la memoria y la imaginación. El tema surgió una noche en mi salón; necesitaba una pared universal donde rebotara la historia de Carmen y recordé una agradable cena con el único primo de mi marido, que resaltó la semejanza física entre la modelo cordobesa, María Teresa González (la otra protagonista) y Carmen. Me pregunté: ¿por qué no?.

¿Por qué elegiste escribir una novela con visión social?
Creo que la vida es interesante y variada, que merece ser inspeccionada y narrada para desde luego, transformarla. En La valiente piconera trato temas como la muerte social y emocional, los miedos, las vergüenzas, las culpas y abandonos. Además de la discriminación, el machismo, la pérdida como camino opcional a la independencia, a la valentía y al amor propio.

¿Cómo te sentiste y que significa para ti que tu primera novela haya sido galardonada en el concurso de narrativa femenina ‘Princesa Galiana’?
Feliz, satisfecha, honrada y agradecida. Siempre creí en mi obra, apostaba a ella. Sabía que era digna y dilaté cualquier otro mecanismo de publicación. Luego supe que también quedó finalista en el Premio de Narrativa Camilo José Cela 2018, Guadalajara, España. Un reconocimiento siempre es bueno.

¿Piensas escribir en otro género o vas a seguir la misma línea de “La valiente piconera”?
Estoy trabajando en mi segunda novela donde pretendo rescatar un movimiento que he admirado y me ha apasionado siempre. Un género diferente a esta primera. Es, creo, un mayor reto literario.

Consejos para ser escritor
El mismo que me dio a mí la escritora mexicana y gran amiga Edmée Pardo: “El premio de la escritura es la escritura”. Escribir es un acto de fe y, cuando lo haces, no existe nada más, ni se debe esperar nada más que una obra digna.