Inicio Columnistas Art De Vivre El Potencial Ilimitado de un Nuevo Año

El Potencial Ilimitado de un Nuevo Año

ART DE VIVRE.

El Potencial Ilimitado de un Nuevo Año

GoalsLa frase “Tzelem Elokim” (Imagen de Dios) ilustra uno de los conceptos teológicos fundamentales, explorando la idea de que los seres humanos somos creados a la imagen y semejanza de Dios. Esta concepción se encuentra incluida en muchas de las grandes religiones del mundo, como el judaísmo, el sufí islam y el cristianismo. Esto no implica que el ser humano es perfecto, en vez, tiene que ver con las condiciones por las que debemos luchar.

keeping-a-new-years-resolution

El concepto de “imagen de Dios” nos da la esperanza de un potencial que no es aún real, pero que eleva al ser humano, por lo que es un excelente concepto que recordar en momentos como el inicio del año, momentos de retrospección en los que evaluamos las decisiones que hemos tomado. Sea creer en el poder de nuestra libertad de elección o de elegir todos los días entre el bien y el mal, Tzelem Elokim nos da metas por las que luchar, empoderándonos con las herramientas para ser mejores personas.

typing-on-laptop-deathtostock

Cada vez que viene el Año Nuevo, surge, a la par de las optimistas resoluciones, una ola de cinismo alrededor de estas, quizás por lo difícil que nos resulta alcanzar estas metas, quizás por la sensación de fracaso que nos produce no alcanzarlas. Es importante entonces recordar que sean cumplidas o no, la finalidad de las resoluciones del nuevo año es llenarnos de esperanza.
El origen histórico de las resoluciones datan al imperio romano bajo Julio César. Inspirado por el culto al dios romano Janus, cuyos dos rostros le permitían mirar el futuro y el pasado simultáneamente, los romanos tomaban los días previos al primero de enero como un período simbólico de reflexión, perdón y promesa. Hacer resoluciones es una tradición milenaria porque nos motiva la idea de ser mejores. Cuando hacemos resoluciones, demostramos que creemos en que tenemos la capacidad de cambiar.

GD-17-HC-BLK-A5_2017_Goals_Diary_A5_-_Black_1_front

La efectividad de las resoluciones es debatible y muchos insisten que la tradición es inútil pues tendemos a sobreestimar nuestras habilidades y esto produce sentimientos de decepción cuando subestimamos los esfuerzos que conlleva mantener las resoluciones o exageramos el impacto que puedan tener estos cambios en nuestras vidas.
Entre los consejos recomendados para cosechar los beneficios de mantener una resolución, incluyen:
• Ser realista al momento de establecer una meta (porque cuando se elige una meta alcanzable, tenemos mayores chances de perseverar).
• Ser específicos con los detalles, crear un plan detallado (que incluya metas más cortas que puedan ser cumplidas y que le encaminen a lograr la meta mayor).
• Escribirlo, reclutar a una persona cercana, un familiar o amigo, que ayude a mantenerse en marcha, limitar el número de resoluciones dependiendo de su complejidad, ser flexible e indulgente con los deslices, no permitiendo que estos se interpongan con lograr la meta a largo plazo y recordar que cambiar los hábitos requiere tiempo y paciencia.

flowers-desk-office-vintage


EDITORIAL.

Amanda Picaso
Amanda Pizano
Uno de mis pasatiempos favoritos cuando ronda el final del año es explorar las resoluciones que se popularizan en esta época en el internet y las redes sociales. El final de diciembre y el principio de enero es un tiempo donde abundan en estos medio artículos y videos sobre las infinitas posibilidades que ofrece el año para nuestro crecimiento personal, para explorar nuevas opciones laborales o para mejorar nuestras relaciones personales, artículos que buscan ampliar nuestras oportunidades de lograr estas metas, compartiendo las experiencias de personas que han superado estos retos y que, por lo tanto, tienen consejos que compartir.