Inicio Entrevistas Por Dentro Por Dentro: Carlo Raspollini

Por Dentro: Carlo Raspollini

POR DENTRO.

SVS9756

entrevista Nathalie Hernández / foto Silverio Vidal
¿Por qué dedicarse a la radio?
Llegué a la radio por casualidad. Estaba estudiando ciencias sociales en Italia y quería vivir lo que estaba estudiando a través de la comunicación vía los medios y fue en el momento preciso porque cuando lo hice, los estudiantes estaban en ferviente reclamo por la mejora de la universidad y que se hizo importante estudiar la comunicación, aprenderla, entenderla y comprenderla. Aprendí a comunicar, a hablar para que la gente comprenda lo que estoy diciendo.
Pese a haber llegado a la comunicación por casualidad, jamás se ha apartado de ella… ¿Qué lo atrapó de este universo?
Es un mundo maravilloso, una experiencia bellísima, gracias a eso, he conocido bastante lugares, tanto de Italia, como del mundo. Informar al público sobre temas importantes es mágico y me mantuve 15 años haciendo esto a través de la radio y la televisión.
Sabemos que se enamoró del país por completo y lo inspiró a filmar documentales. ¿Qué podemos ver en ellos?
Los documentales que estamos trabajando son de carácter social y cultural. Ya hemos hecho algunos. El primero es sobre Cabarete, y muestra cómo en esta ciudad los extranjeros (que son muchos y de distintas nacionalidades), se mezclan con la población. Es interesante porque se puede ver cómo los locales logran abrirse a los que llegan, sin importar la procedencia. En ese sentido, queremos ocuparnos también  de un documental sobre la música y el baile, porque hoy la música que nació en este país es algo que se escucha en todo en el mundo. La bachata es un baile internacional y sobre ello, queremos hacer un film.
¿ Qué le motiva a llevar la cultura y vida dominicana al exterior, aun siendo un extranjero?
En Europa hay mucha atención sobre los países del Caribe como destinos de vacaciones, pero no se conoce bien la cultura de los países caribeños y mucha gente piensa que son lugares peligrosos, donde se vive como en la era primitiva, sin la civilización que tiene esta región.
Carlo Raspollini es un italiano apasionado del cine, la televisión y la radio, experimentado profesional que trabajó en dichas áreas, por largos años en su país natal. Allí en la RAI fungió como editor en jefe de varios programas. hoy, radicado en el país, tiene la intención de crear una escuela de producción fÍlmica en cabarete y llevar en audiovisual la cultura dominicana, a través de su empresa Sghembelenz.