Inicio Ritmo Personal Bitacora La monumental plaza de Las Ventas

La monumental plaza de Las Ventas

plaza de las ventas

BITÁCORA.

Referente mundial en el mundo taurino

La corrida de toros es indiscutiblemente una de las costumbres populares españolas más conocidas y, al mismo tiempo, una de las más controvertidas. Pero Las Ventas, además, de ser el coso más importante del mundo, se ha convertido en uno de los monumentos artísticos más destacados de España.

Ochenta años de historia se exhiben en un vistoso diseño de ladrillo rojo en un estilo mudéjar, que evoca a la España medieval influenciada por las culturas cristianas y musulmana. Inaugurada en 1931 y considerada desde el 1994 como ‘bien de interés cultural con categoría de monumento histórico-artístico’.

Las Ventas ofrece a los turistas una visita oficial guiada por toda la construcción, permitiendo, de esta manera, una perspectiva sobre la historia y la leyenda del arte taurino, sin necesidad de asistir a las famosas corridas de toros que inician desde marzo hasta el mes de octubre.

Temporada tras temporada, los aficionados llegan a este coso que tiene capacidad para alojar a más de 23,000 espectadores, para aplaudir la valentía de los toreros y las ansias de supervivencia del toro.


Conocida como la cátedra del toreo, este hermoso coso, de azulejos pintados a mano, alberga, además del museo taurino, una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe y a la Virgen de la Paloma, patronas de México y Madrid.

Por su ruedo han pasado figuras importantes de la historia y en sus gradas ha tenido el placer de ser visitada por personajes como: Sophia Loren, Ernest Hemingway, Ava Gardner, Pablo Picasso, Greta Garbo, entre otros y es que Las Ventas se ha convertido en una parada seductora y casi obligatoria para turistas y amantes del mundo taurino en general.

Las Ventas
Este coso, que cuenta con 60 m de diámetro, es un verdadero referente en el arte de la tauromaquia, es el segundo más grande en cuanto a diámetro y es la tercera plaza de toros con más aforo del mundo.


El nombre de Las Ventas proviene de las ventas y merenderos que había en el barrio que albergaba el camino hacia el cementerio de La Almudena y fue construido en 1929 sobre el terreno conocido como Las Ventas del Espíritu Santo.

Esta plaza es una parada obligatoria para los turistas en su paso por Madrid, independientemente de que la temporada de toros inicia en marzo y termina en octubre. La visita turística con una audioguía disponible en ocho idiomas: español, inglés, italiano, alemán, portugués, ruso y chino, hacen que esta visita sea más atractiva.