Peter Brabeck

0
Peter Brabeck

PORTADA.

portada

entrevista Rosanna Rivera fotos Nestlé y Salzburg Festival

 Una hermosa tarde de verano, en el emblemático hotel Sacher de Salzburgo, Austria, conversamos con el chairman del board de Nestlé, Peter Brabeck, quien, en una entrevista muy emotiva, nos contó de sus 50 años en esta empresa centenaria, líder en el mundo y de cómo la misma se prepara para celebrar los 150 años de su fundación, al igual que su responsabilidad social y proyectos culturales como es “Nestlé and Salzbourg Young Conductors Award”, donde junto con el mágico Festival de Salzburgo en Austria, comparten valores para promover talentos en la juventud en diferentes sectores.

10

Una conversación con este apuesto y elegante caballero, de ojos turquesa y estudiados ademanes, fue un bálsamo maravilloso para entender la verdadera mística y el éxito que hay detrás de 150 años de liderazgo de una empresa como Nestlé.
La ciudad de Salzburgo, tierra de Wolfgang Amadeus Mozart, está preciosa y festeja con jubilo su ya tradicional festival de música clásica y bellas artes como es el Festival de Salzburgo que, desde hace 25 años, celebra su alianza con Nestlé al promover el “Nestlé and Salzbourg Young Conductors Award”, donde, en una alianza sin precedentes, buscan incentivar y descubrir jóvenes talentos en la dirección musical de todas partes del mundo para apoyarles e impulsar las carreras de estos.
De igual manera, Peter Brabeck cumple 50 años en Nestlé y en esta entrevista exclusiva se despide de sus mejores años y nos cuenta lo que le ha dejado esta empresa en su vida. Austriaco de origen, pero ciudadano del mundo, este caballero es amante de Latinoamérica y de todas sus manifestaciones artísticas, gastronómicas y culturales, habiendo vivido en países como Ecuador, Chile y Venezuela. Y sin duda, al marcharse, no solo deja sus mejores años a esta compañía que lo valora entrañablemente, sino que deja una impronta de gran estabilidad y elegancia y una posición envidiable a Nestlé en el mundo entero. ¡Disfrútenla!

 13

Ritmo Social: ¿Cómo fueron sus inicios en Nestlé? ¿Puede hablarnos un poco de eso? 
Peter Brabeck: ¿Cómo fueron mis inicios en Nestlé? Mis inicios en Nestlé fueron muy simples. Después de haber hecho mis estudios y haber ido a una expedición en las montañas del Everest, empecé vendiendo helados aquí en Austria y ese fue el comienzo de la carrera y me quedé muy fiel a los helados porque, gracias a estos, me trasladaron a Chile donde luego fui el jefe nacional de Ventas de Helados y de Congelados y de ahí después pasé a los productos Nestlé en una segunda etapa. Pasé mis primeros 18 años en América Latina, básicamente.

«Cuando uno tiene 50 años en una empresa no cabe duda que llega un momento en donde tu vida privada y tu vida profesional empiezan a juntarse y es muy difícil imaginarse a P. B. sin Nestlé».

9

Ritmo Social: ¿Dónde, específicamente?
Peter Brabeck: Estuve 10 años en Chile, tres años en Ecuador y después cuatro años en Venezuela.
Ritmo Social: ¿Qué tan importante es el mercado caribeño para Nestlé? ¿Qué estrategias hay?
Peter Brabeck: Las estrategias pertenecen a la parte operacional, así que, en ese sentido, debería preguntar al CEO, porque no soy responsable de la parte operacional de una región; pero lo único que puedo decir es que la parte caribeña ha sido una parte tradicional de Nestlé desde hace muchos, muchos años, a tal extremo, que anteriormente teníamos una zona que era América Latina, y teníamos que hablar inglés, porque siempre había Trinidad y Tobago y Jamaica que nos obligaron a hablar inglés, pero tradicionalmente ha sido una zona muy importante. Hoy, el Caribe es de gran importancia y siempre lo ha sido.

«Bueno, yo creo que la más importante en este aspecto, fue la que hemos mencionado ayer, que es “Nestlé needs Youth”; una iniciativa de empleo donde nos comprometimos en crearles fuentes de trabajo a jóvenes aquí en Europa y ahora se ha expandido hacia América Latina».

 

Ritmo Social: Hemos visto que ustedes apoyan mucho a la juventud. Con esto de los “Nestlé and Salzbug Festival Young Conductor’s Award”, ¿qué otro tipo de iniciativa tendrían para seguir apoyando a la juventud?
Peter Brabeck: Bueno, yo creo que la más importante en este aspecto fue la que hemos mencionado ayer, que es “Nestlé needs Youth”. Es una iniciativa de empleo donde nos comprometimos en crearles fuentes de trabajo a jóvenes aquí en Europa y ahora se ha expandido hacia América Latina.
Ritmo Social: ¿Cómo usted cree que puede impactar la salida de Inglaterra de la Unión Europea al grupo Nestlé?
Peter Brabeck: Al grupo Nestlé no le impacta nada realmente, porque, como política en general, nosotros producimos lo que se vende en este país. En Inglaterra tenemos un negocio de exportación enorme, y este no será afectado en los próximos años directamente, porque una cosa es hacer un referéndum y otra cosa es implementarlo, y esto va a demorar todavía algún tiempo; así que yo no veo aquí un impacto importante para Nestlé.

2

Ritmo Social: ¿Cómo ustedes cooperan a nivel global con el cambio climático?

Peter Brabeck: Todos los factores económicos estamos obviamente preocupados con el cambio climático; tenemos un programa interno que es importante, reportamos nuestros objetivos públicamente, reportamos también lo que hemos logrado y lo que no hemos logrado en nuestros informes anuales, así que tenemos una transparencia completa y también colaboramos con instituciones internacionales que están preocupadas por el cambio climático. Estamos muy activos.

«En Inglaterra, tenemos un negocio de exportación enorme y este no será afectado en los próximos años directamente, porque una cosa es hacer un referéndum y otra cosa es implementarlo».

Ritmo Social: En una sola palabra, ¿cuál es el mayor legado que Nestlé deja a las comunidades?
Peter Brabeck: Yo creo que creamos mucho valor para las comunidades donde estamos activos, sacamos lo mejor de cada región y lo redimensionamos.
Ritmo Social: Con el agua, ¿cómo piensan impactar?
Peter Brabeck: Bueno, el agua es la materia prima más importante que tiene el planeta y también la humanidad. Es nuestro objetivo constante el ser eficientes en la utilización del agua, hemos creado hasta fábricas que tienen cero agua de utilización y yo creo que podemos considerarnos como uno de los líderes en la búsqueda de eficiencia en el consumo del agua.

14

Ritmo Social: Si usted pudiese echar el tiempo hacia atrás, ¿volvería a repetir su experiencia en Nestlé? ¿Qué se lleva usted de estos años, emocionalmente, eso que es intangible?
Peter Brabeck: Cuando uno tiene 50 años en una empresa no cabe duda que llega un momento en donde tu vida privada y tu vida profesional empiezan a juntarse y es muy difícil imaginarse a P. B. sin Nestlé; seguramente es mucho más fácil imaginarse a Nestlé sin mí, pero P. B. sin Nestlé es casi imposible; es decir que me llevo mi vida.

 

Ritmo Social: ¿Cómo piensa usted invertir su tiempo? ¿A qué se va a dedicar? ¿Deportes, escribir, leer…?
Peter Brabeck: No, no, no; yo tengo, en primer lugar, algunos intereses económicos privados; tengo un “Family Office”, inversiones… tengo varias cosas. Adicionalmente, estoy en el Consejo de la Escuela de Design. Sí, he escrito un libro, lo voy a publicar en las próximas seis semanas, va a salir primero en alemán y vamos a ver qué pasa. Realmente ahí no hay problema, tengo muchas cosas qué hacer.

 

12

Ritmo Social: ¿Más o menos de qué trata su libro?
Peter Brabeck: Es la historia de la industria alimentaria desde el comienzo hasta el 2010.

 

Ritmo Social: ¿Cómo visualiza usted a Nestlé en los próximos años?
Peter Brabeck: Estoy muy contento que hemos logrado una sucesión natural en la actualidad. Esto nos permite generar relevos eficientes y lo más agradable que he visto es la relación entre el futuro presidente con el futuro CEO; es muy armónica, así que lo veo con muy buen ojo y mucha confianza, sé que esto va a seguir siendo una historia de éxito durante muchos años más.

 

Ritmo Social: Siento nostalgia cuando usted habla de Nestlé, ¿qué se lleva Nestlé de usted?

Peter Brabeck: Pues, como le dije, es toda una vida. Son 50 años. ¿Hay una canción, no? Se lleva toda una vida… se lleva mis mejores años, mis experiencias, mi ímpetu y mi juventud. Y como le dije en el inicio, Nestlé podrá sobrevivir sin mí, pero no sé aún si emocionalmente podré subsistir sin Nestlé.

16