Inicio Entrevistas -Portada- Patricia Janiot: Los periodistas debemos exigir a los gobiernos un pulcro manejo...

Patricia Janiot: Los periodistas debemos exigir a los gobiernos un pulcro manejo del dinero

EN PORTADA.

Apasionada.

Una mañana maravillosa, llena de anécdotas, junto a la comunicadora colombiana que disfruta de su nueva etapa en Miami con Univision, vestida para la ocasión de su compatriota, la gran diseñadora Silvia Tcherassi.

Entrevista Rosanna Rivera fotos Robert Vásquez vestuario Silvia Tcherassi coordinación Sandra Ramos, de Univision Maquillaje y peinado Catriel Make-up

“Siempre soñé con hacer periodismo de formato largo y de investigación; y qué mejor para mí que hacerlo de la mano e Univision que fue la primera empresa que me acogió cuando llegué a los Estados Unidos”. 

Patricia, usted es un referente para la mujer Latinoamericana que demuestra que con la preparación y la disciplina se logran las metas. ¿Qué recomendación le daría a las nuevas generaciones?

Con dedicación, trabajo y disciplina; esa es la clave para que las cosas salgan bien. Sobre todo, cuando te gusta y sientes pasión por lo que haces se traduce en un trabajo con dedicación, con entusiasmo. Así uno alcanza sus metas.

Mi recomendación para las nuevas generaciones es que lo que escojan hacer en la vida, debe ser algo que les encanta porque seguramente van a pasar muchas horas del día y de la vida haciendo ese trabajo y mejor que lo disfruten. De esa manera van a diferenciarse de los demás y van a sentir que el tiempo invertido con responsabilidad, profesionalismo y sobre todo energía positiva es la mejor receta para lograr los objetivos y resultados esperados.

Usted fue por 25 años una imagen de peso en CNN. ¿Qué significa este cambio en su vida?

Yo creo que más o menos lo dije en mi despedida de CNN.

Para mi este cambio era una manera de reinventarse, darle más aliento a mi carrera, una manera de entrar a una compañía que he respetado por muchos años, que ha sido líder en el mercado hispano y a nivel mundial. Univision Noticias se ha ganado todos los premios más importantes en la industria del periodismo en el mundo. Tienen un enfoque en el periodismo investigativo que me encanta y esa era un formato con el que no contaba en CNN en Español. Siempre soñé con hacer periodismo de formato largo y de investigación; y qué mejor para mí que hacerlo de la mano de Univision que fue la primera empresa que me acogió cuando llegué a los Estados Unidos en su canal local de Los Ángeles. Estoy muy contenta con el cambio. ¡Incluso ha superado mis expectativas!

El latino es percibido como un grupo que solo nos gusta la noticia ligera y sin complicaciones. Usted en CNN demostró que no es así, ¿se seguirá aquí la misma línea?

En CNN el enfoque era más en las noticias en desarrollo, actuales, y noticia dura. En Univision no solo hago la noticia dura, también tengo la oportunidad de trabajar en temas de investigación; en historias humanas; que nos inspiran y con programas especiales con “Aquí y Ahora”. Esto demuestra que la audiencia está ávida de conocer en detalle las cosas que suceden y afectan su entorno; su comunidad.

¿Qué dejó Atlanta en su DNA que siempre le acompañara?

Atlanta me deja un grupo de amigos maravilloso, es la parte que más extraño. Mi gente cercana, mis amigas con las que compartía muchos ratos, eventos especiales; juegos de golf.

CNN deja una huella muy marcada; muy importante en mi carrera profesional; en los parámetros con los que ejerzo el periodismo. Valores de ética periodística, de responsabilidad, profesionalismo, de balance, de respeto por la información y las personas de las que hablamos.

Atlanta es una ciudad hermosa construida en un bosque, así que siempre tengo la posibilidad de regresar a esa ciudad verde, llena de árboles con una vegetación densa. Un lindo contraste con el mar que rodea Miami. Desde el apartamento donde vivo veo el mar, pero bajo la vista y también puedo ver un hermoso parque y eso me hace recordar el verde de Atlanta.

¿Cuál es su rol en Univision?

Copresentadora del “Noticiero Univision Edición Nocturna” y del magacín de Noticias “Aquí y Ahora”

Usted es muy amada y seguida en nuestro país, respetada y hasta imitada. ¿Qué podemos esperar los dominicanos de esta Patricia Janiot en esta nueva etapa?

Además de co presentar programas especiales, la revista periodística de la cadena y la edición nocturna del noticiero, mi presencia es ahora mucho más activa en las redes y en los medios digitales; que en ultimas es a donde nos está llevando el futuro. Estamos planeando un proyecto digital para América Latina y eso representa un buen desafío.   Hace poco lancé mi página web y ahora estoy muy activa en Instagram y Facebook. Pueden esperar una nueva versión de Patricia Janiot; más conectada; más activa, inquieta y curiosa en torno a muchos de los temas que nos preocupan.

¿Cómo se suele relajar usted?

Leyendo, escuchando música, jugando golf, viendo una buena película, y cada vez más disfrutando de las cosas tan sencillas como sentarse en un balcón, en la playa o en un café a disfrutar de la vista o de una buena charla con un buen compañero como mi esposo, mis hijos o los amigos del alma.

¿Nunca ha pensado entrar en la política en Colombia?

La verdad es que ha habido varias propuestas desde hace muchos años para que entre a la política, pero no me llama la atención. Creo que puedo tener mayor influencia en cosas que quisiera que pasen en mi país desde el periodismo. Pero uno nunca debe decir “esto nunca lo haré.” Quien quita que, si regreso a vivir en mi país, en mi ciudad en mis últimos años, si me queda energía quisiera incursionar en política, pero lo veo muy lejano y muy poco posible.

También creo que es cómodo pasarse la vida cuestionando a los políticos. Pero si las personas honestas y comprometidas con su ciudad, con su país seguimos dándole luz verde a los políticos para que muchos hagan un mal trabajo, nunca vamos a cambiar la manera de hacer política.

No lo descarto, pero no significa que lo haga.

¿Cómo te visualizas en 15 años?

Trabajando en algún emprendimiento personal, empoderando a las mujeres, disfrutando mi familia, compartiendo y viajando con mi esposo, visitando a mis hijos. Jugando mucho golf, leyendo muchos libros, yendo al teatro, viendo unas cuantas películas y series por Netflix.

Dígame tres líderes que le hayan marcado y ¿por qué?

Uno siempre se acuerda de las entrevistas más recientes. Por ejemplo Sebastián Piñera que acaba de ser reelecto en Chile. Tuve una larga entrevista con él y realmente me gustó su visión que no está encasillada. Es un líder pragmático que incorpora las ideas de la derecha, de la izquierda y trata de diseñar una buena política para su país. Me parece que logró regresar al poder después de dejar su primer mandato con buenos índices de popularidad y de gestión. Piñera es un empresario muy articulado en su mensaje, con una visión mucho más futurista del rumbo que debe emprender Chile. El está pensando en innovación; en un país que exporte nuevas tecnologías y que compita en la escena mundial. Además no entra en confrontaciones sin limitarse a decir lo que piensa. No causa divisiones y no polariza lo cual es muy necesario hoy en día en nuestros países.

Bill Clinton, me sorprendió su sabiduría, su conocimiento no solo de Estados Unidos sino de América Latina, del mundo. Ese carisma, esa manera de enfocarse en la conversación, con una visión integral y genuina de cómo trabajar por un mundo mejor. Lo entrevisté al salir de su presidencia. Creo que los ex presidentes son siempre mejores entrevistados que los presidentes en ejercicio.

Y no solo líderes me han marcado. También me han tocado el corazón personas que sufren; por ejemplo víctimas de la crisis en Venezuela, o las viudas argentinas del atentado terrorista de Nueva York, a quienes entrevisté hace poco. La vida es tan frágil y cada vez que converso con gente que comparte sus historias humanas; sus experiencias únicas; sus logros; todos ellos me dan una gran lección de vida. Hay que concentrarse en lo elemental: la salud, la familia, los amigos, el disfrute de lo que nos rodea, de lo que tenemos y hemos logrado. Debemos dejar de quejarnos, y aprender a ser mucho más solidarios. Hay gente mucho menos afortunada que va por la vida cuesta arriba con muchas dificultades para lograr lo necesario.   Y también hay otros tantos que viajes muchos más desprevenidos; mucho más livianos, viviendo una vida más auténtica, plena, serena y feliz.

¿Cuál ha sido esa entrevista que más le ha impactado a lo largo de su vida?

Ha habido entrevistas que me han impactado como la de Santiago Medina, el tesorero de la campaña presidencial de Ernesto Samper, quien recibió dinero del cartel de Cali. Fue una entrevista muy reveladora en un momento crucial de mi país. Me impactó la transparencia con la que supuestamente me hablaba y contaba su verdad. Me sorprendió porque ya se veía un hombre perdido, un hombre acorralado, un hombre enfermo que había perdido sus lealtades. Es también un poco la tragedia de la condición humana. Tus amigos y apoyos los pones a prueba cuando estas en las malas.

Hugo Chávez porque fue el presidente tal vez junto a Juan Manuel Santos que más tuve la oportunidad de entrevistar. Fue un mandatario muy controvertido; con una impronta que traspasó fronteras. En CNN en Español tuvimos una relación de amor y odio con Chávez. Algunas veces me elogiaba; otras nos atacaba. Pero siempre tuvo la gallardía de respetarme profesionalmente y a pesar de las diferencias y cuestionamientos que le hacíamos. Me impactó además porque fue un político que rompió el molde en la política latinoamericana. Fue un presidente que causaba mucho entusiasmo con su bolivarianismo integrador para una América Latina que extrañaba a los caudillos. Parecía que su fórmula de inclusión social podría funcionar y resultó siendo un absoluto fracaso al cegarse con el poder y la riqueza tras los altos precios del petróleo.   Chávez cercenó libertades, criminalizó la oposición política, terminó con la independencia de poderes al acaparar todas la instituciones del estado. Con la diplomacia del petróleo compró apoyos que por un buen tiempo le permitieron gobernar a sus anchas. En fin; fue una malversación y un despilfarro de la riqueza que bien manejada hubiese podido poner a Venezuela a una situación envidiable; un país ejemplo al que muchos hubieran querido imitar. Lamentablemente Chávez fue el padre de una de las peores tragedias del mundo moderno. Nos duele; esa tragedia se llama Venezuela.

“Hace poco lancé mi página web y ahora estoy muy activa en Instagram y Facebook. Pueden esperar una nueva versión de Patricia Janiot: Más conectada, más activa, inquieta y curiosa en torno a muchos de los temas que nos preocupan”. 

Usted es muy amada en República Dominicana un mensaje en especial para sus seguidores y tantos admiradores…

Creo que todos deberíamos de comprometernos un poquito más en lo que sucede en nuestro entorno, en nuestras comunidades; en nuestra ciudad, y en últimas, nuestro país. Deberíamos organizarnos como grupos de barrios y organizaciones para fiscalizar, supervisar, y sobre todo aprender a entender cómo funciona el Estado. Ver como se gasta el dinero que todos aportamos con nuestros impuestos. Nos debería importar mucho más. Deberíamos ser activistas para exigirle a la gente que tiene el poder de decisión que cumpla, solucione, que cambie, que respete y sea pulcro con el manejo del dinero. Realmente creo que la única manera en la que podemos lograrlo es organizándonos para llevar nuestras voz a los grupos de decisión. Estoy convencida que de esta manera esos nuevos líderes apasionados, jóvenes comprometidos con el servicio público; esa gente buena que siente la responsabilidad de rendir cuentas, llevaran la voz de la mayoría para emprender ese rumbo hacia esos países que añoramos y donde nos merecemos vivir.

“También me han tocado el corazón personas que sufren; por ejemplo, víctimas de la crisis en Venezuela , o las viudas argentinas del atentado terrorista de Nueva York, a quienes entreviste hace poco”.

¿Cómo evalúa la situación en Latinoamérica con todos estos casos de corrupción y encarcelamiento de presidentes?

Me parece que ese acompañamiento ciudadano del que estoy hablando debe estar complementado con una justicia eficaz que condene a los corruptos. Debemos aspirar a sociedades donde exista mucha menos impunidad, donde la justicia no esté politizada. Creo que Brasil y Perú nos están dando un ejemplo muy contundente. Nos demuestra que con jueces independientes; sin ataduras a otros poderes del Estado podemos esperar que los culpables terminen tras las rejas sin privilegios no importa cuánto poder o dinero hayan acumulado.

Confesiones Íntimas:

Nombre Completo:

Ángela Patricia Janiot

Fecha de nacimiento:

02 de Octubre 1963

Signo:

Libra

Una hora en el día:

9 a.m., hora del desayuno

Una bebida:

Moccachino descremado

Un plato favorito:

Bife de chorizo

Univision es…

El futuro

Una frase de batalla:

Y porque no?

Todo tiene su tiempo para…

Cumplir la próxima meta

Estados Unidos es…

Un país pujante

Mi familia es…

Lo más importante de mi vida

Alguien que admira …

Leslie Stahl

Dios es…

Dios está allí para todos