Inicio Entrevistas Internacional Oliver Baussan: «L’occitane es un sueño hecho realidad para mí»

Oliver Baussan: «L’occitane es un sueño hecho realidad para mí»

0
Oliver Baussan: «L’occitane es un sueño hecho realidad para mí»

INTERNACIONAL.arles-10_5113-07-14_fxe

“L’occitane es un sueño hecho realidad para mí”

texto: María Teresa Díaz / fotos: Fuente externa
Oliver Baussan, creador de la marca L’Occitane, siempre relacionó los recuerdos con fragancias. Desde muy joven obtuvo una finca vieja donde sembró romero e inició una línea de jabón de baño y champús que él mismo vendía en ferias y mercados locales, en su país natal, y el de la marca, Francia.
Hoy en día, L’Occitane es una marca reconocida mundialmente, colaborando con varias fundaciones desde sus inicios y, recientemente, iniciando una fundación propia. Además, Baussan ha creado marcas hermanas de L’Occitane, tales como Maison Brémont y Calissons du Roy René.

bees_outside_aix-en-provence

¿Cómo llevo L’occitane a ser una marca internacional? Luego de varios años vendiendo solo en Francia, se unió a nuestro equipo Reinold Geiger, quien actualmente dirige la marca. Con su conocimiento internacional, fuimos expandiendo alrededor del mundo. Gracias a su estrategia de desarrollo de boutiques en todo el mundo, la marca creció increíblemente, como nunca me hubiera imaginado, manteniendo al mismo tiempo sus mismos valores: la autenticidad, el respeto y lo sensorial. Él es el que se lleva el crédito de que la marca se haya convertido en una marca mundial.
¿Qué es lo que más disfruta de L’occitane? Lo que me gusta de L’Occitane, y de mis demás marcas, es que permiten que personas de todas partes del mundo compartan un poco de mi país, con el olfato la degustación. Las fragancias son parte de cada pueblo, recuerdos y sentimientos.
¿Cuál es la parte más difícil de estar involucrado en esta industria? La parte más difícil, pero también la que más me motiva, es la forma: los gustos cambian dentro de la industria de la belleza. Siempre nos da un cierto miedo como productores, pero para garantizar el éxito de L’Occitane, la marca siempre desarrolla nuevos productos que se adaptan constantemente a los gustos del mercado, manteniendo los mismos ingredientes básicos y permaneciendo fiel a la marca.

“Cuidar el medio ambiente no es una elección reciente, es la filosofía de nuestra compañía desde el principio; cuidar a la gente, cuidar a la tierra”.

oc-corse-interna_-06-13-fxe-6De todas las fragancias, ¿cuál es su favorita? Lavanda, sin lugar a duda. Lavanda ocupa un lugar muy especial para mí. Está ligado a mi historia personal, a mi infancia; recuerdo ese olor desde pequeño, cuando los agricultores se reunían alrededor de la destilería. El aroma de aceite esencial siempre despierta agradables sensaciones nostálgicas para mí. No puedo imaginarme un paisaje en Provence sin lavanda. El uso de esta significa mantener vivo el vínculo entre los agricultores y la naturaleza. Recientemente me involucré en un proyecto que recauda fondos para investigar acerca de la lavanda para asegurarnos que será un producto que usaremos por años.
¿Cómo luce un día normal en la agenda de Olivier Baussan? Saco a mi perro de paseo, paso a tomar té (nunca café) en un lugar cerca, me leo un libro, voy al mercado, los lunes específicamente voy al gran mercado de Forcalquier, paso por mi oficina en el Olive Tree Museum y, además, paso por mis tiendas de Maison Brémont y Calissons du Roy René y, algunas veces, L’Occitane también. Al final del día me voy a casa a leer un poco más.

loccitane

La Fundación L’Occitane fue creada en 2006, después de 30 años de apoyo a proyectos de caridad. El objetivo era dar más impacto a nuestros inicios donde nos comprometimos en ayudar. La Fundación apoya a los discapacitados visuales que apliquen y también promueve la capacidad empresarial de las mujeres y ayuda a transmitir y preservar el patrimonio cultural y natural, especialmente en Provence.