Inicio Entrevistas Internacional Naeem Khan

Naeem Khan

Naeem Khan
foto Victor VIRGILE

Naeem Khan es un diseñador de exquisitos gustos, elegante, delicado y con visión, así son sus diseños. Él nació en Bareilly, en la República de la India.Es un arte innato.

Hoy La iglesia de Santa Barbara en la ciudad colonial se revestirá de elegancia por los vestidos del diseñador. Su profesión está integrada a su ADN; su padre y su abuelo le cultivaron el interés por los textiles, de hecho, elaboraban diseños para las familias más influyentes y reales de la India. Desde pequeño los observaba mientras tomaban medidas a sus modelos y hacían los cortes con la tijera a las telas de los vestidos.

Foto Nicholas Hunt

Naeem Khan sabía, desde muy chico, a qué se dedicaría cuando grande. Se mudó a Estados Unidos, ubicación del corazón de la moda, la ciudad de Nueva York, para estudiar diseño; de esta forma decidió emprender.

Fue aprendiz del diseñador Halston, la primera superestrella internacional de la moda, maestro del corte, el detallado y el terminado, a la edad de 20 años. Aprendió de esta escuela sobre la artesanía del drapeado. Siempre estuvo rodeado de cultura, arquitectura, diseño, arte; y es que la India es un país con mucha historia.

Foto Michael Stewart

Este artista, al lado de su maestro Halston, se sumergió en el espíritu moderno. Para independizarse, Khan finalmente fusionó lo que había visto toda la vida con su padre y lo aprendido con su profesor. El resultado fue alimentar su propio estilo, de esta forma nació la estética del diseño de Naeem Khan. Su maestro lo despidió, recordándole que para conocer la sociedad y conocer a la mujer, debe investigar, hacer una inmersión en ambos mundos y, sobre todo, ser fiel a sus principios.

Sus colecciones han vestido a las mujeres más glamorosas , influyentes y elegantes del mundo, entre ellas Beyoncé, Jennifer López, Taylor Swift, Rachel McAdams, la primera dama Michelle Obama, la reina Noor de Jordania y la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, entre otras.

Sus diseños son motivo de ovación. Debe formar parte de todos los line up de los desfiles de moda. En 2003 dio a conocer a sus seguidores su primera colección y ese mismo año se empezó a comercializar en la Fifth Avenue de New York.

Fue incluido como miembro del consejo de Diseñadores de Moda de América. Femineidad, magia, sutileza, brillo y originalidad es la descripción que reciben sus vestidos de novias. Sus colecciones Ready-to-Wear y Bridal se venden en más de 150 puntos de venta alrededor del mundo. Confiesa que aunque son de novia, en otros colores pueden ser vestidos de noche. Cree en los colores.

Naeem disfruta ver a la mujer bien vestida, glamorosa, excepcional, bella y maravillosa. Afirma solo se consigue con trajes de fiesta o de noche. Declara que definitivamente no está hecho para diseñar vestidos para ir a oficina.

Se inspira en sus viajes, en las ciudades, en la historia. Dos de sus colecciones surgen de su travesía en los paisajes mexicanos. Pudo captar sus mejores colores mientras celebraba el cumpleaños de su esposa, exmodelo Ranjana, actual diseñadora de joyas. Le gusta New York, su arquitectura es motivación para él.

Admira la persona y el personaje que creó Frida Khalo. Entiende que su vida fue un drama lleno de color y que aunque no era una mujer hermosa, proyectaba la belleza de su interior con los más sencillos elementos de su exterior, justo lo que entiende hace con cada uno de sus vestidos y diseño desde el tratamiento de los tejidos.