Inicio Ritmo Personal Descubrir Museo de Cera de Juan Pablo Duarte

Museo de Cera de Juan Pablo Duarte

Un proyecto del artista Juan Gilberto Núñez

JCP0083
Juan Gilberto Núñez junto a una de sus obras de cera

 

texto Mayra Pérez Castillo fotos Julio César Peña

La inmensidad de la vida, pensamiento y obra del fundador de la República no cabe en los libros que se puedan redactar, pero sí en la dignidad patriótica de quienes con orgullo nos llamamos dominicanos; personas que, como Juan Gilberto Núñez, son discípulos de esa majestuosidad de conducta libertadora que dejó Juan Pablo Duarte. Este artista, a través de la Fundación Luces y Sombras, da a la generación actual el conocimiento de la historia por medio del arte. Precisamente, junto con los miembros de esa entidad sin fines de lucro, llevó a cabo la más grande y significativa obra artística que en este lado del mundo se haya podido observar: la creación del Museo de Cera Juan Pablo Duarte, ubicado en la calle Isabel La Católica 308, Ciudad Colonial, justo donde vivió la familia de este hombre de fe.

Bautizo de Juan Pablo Duarte
Bautizo de Juan Pablo Duarte

El creador y director de este hermoso proyecto explica, durante el recorrido, que el objetivo es lograr que los jóvenes dominicanos se sientan identificados con Duarte, como un ejemplo alcanzable de ciudadano ideal, que vean su parecido con él y que sepan que su empresa libertadora fue su familia.El trabajo que se observa aquí es fruto de la investigación histórica con la que se pudo dar rostro a miembros de la familia Duarte Díez, desconocidos para la gran mayoría. “Él no fue un hombre solo, Duarte fue un hombre de familia, la misma que lo manda a estudiar fuera y adquirir el conocimiento que nos libertó”.

JCP0038Dice que aquí se presenta la juventud como la llama sagrada de la libertad, razón por la cual el museo en su totalidad está inspirado en el año 1838, cuando Juan Pablo Duarte tenía 25 años de edad, fundó la Sociedad Secreta La Trinitaria, reafirmando su paso por la revolución, la cual había empezado seis años antes, al llegar de Europa y fundar en el taller de su padre una escuela para dar la enseñanza que había adquirido a sus compañeros. JCP0032“Este es uno de los pocos países del mundo en los que la educación ha sido la chispa iniciadora del proceso de la libertad. No son solo las armas, sino la revolución educacional, la que hizo posible que se pusiera en práctica la frase que está acuñada en nuestro escudo, que tiene la Biblia abierta en el libro de Juan 8:32 y en eso se basó la idea de Juan Pablo Duarte”.

Ocupación Haitiana de Santo Domingo de 1822
Ocupación Haitiana de Santo Domingo de 1822

Confiesa que con esta novedad se rompieron esquemas… “La gente no se imagina esto”. Quizá se crea que se ha mantenido el concepto del Instituto Duartiano y no es así. A esta entidad se le hizo una sala museográfica con cuadros restaurados, el museo tiene otra visión y a lo que se le llamó La Casa de Duarte se ha llevado a su realidad. “La casa de Duarte no existe porque él no era el propietario, sino su familia, él la vino a ocupar a partir del 1829. Aquí sus padres le inculcaron sus ideales nacionalistas y se evidencia cuando, a temprana edad, tal como se presenta en uno de los dioramas, Duarte se enfrenta al capitán del buque luego de que este le dijera haitiano y él le contestó: Yo no soy haitiano, yo soy dominicano”.

 

Áreas

El Museo de Cera Juan Pablo Duarte está compuesto por las siguientes atracciones:

JCP0001La Sala Museográfica del Instituto Duartiano; la colección de dioramas Vida y Obra de Juan Pablo Duarte, la cual recoge 13 de los principales episodios de este libertador. Una colección histórico-pictórica Trayectoria Revolucionaria de Juan Pablo Duarte, compuesta por 33 lienzos en óleo, en los que se retrata y se recoge los prinJCP0041cipales acontecimientos de la vida de Duarte.

Asimismo, la colección de retratos al óleo de la familia Duarte Díez que es una primicia que hasta ahora no se había tenido la oportunidad de presentarla a JCP0044los dominicanos; la colección de armas Fuego y Acero de la Independencia Nacional, que reúne armamento original de la época y que fue utilizado por los próceres en la defensa por la libertad. Otro atractivo es la colección de retratos de los trinitarios con la edad que tenían en 1838, que es el año en el que se firma con sangre el juramento trinitario.

Camino a la salida del patio está el Jardín de las Filorias, compuesto por plantas de jazmín de Malabar, cuya flor también es conocida como filoria, la misma fue el símbolo de Los Trinitarios. En una de sus paredes, un gran relieve con una alegoría de esta flor en la que se escribió: “La filoria, símbolo de Los Trinitarios”; en otra pared un relieve de 5×6 metros con los tres Padres de la Patria enarbolando la bandera; y otro con las letras del Himno a Duarte.

Plaza Patriótica de la Libertad
Plaza Patriótica de la Libertad

En el patio de la casa de la familia Duarte Díez está la Plaza Patriótica de la Libertad, funciona como un auditorio al aire libre con capacidad para 300 personas y su respectivo escenario. La componen elementos ornamentales en los que figuran esculturas como una estatua monumental de Duarte, un relieve monumental del escudo, ocho JCP0048bustos de Los TrinitariosJCP0029, dos de Sánchez y Mella, uno de Rosa Duarte, uno de Chepita Pérez y uno de Vicente Celestino Duarte. Además de varios relieves, entre ellos El Romance de Duarte, el Crisol de la Libertad Dominicana, que comienza con la educación, la misma con la que él improvisa en el almacén de la
Atarazana y termina con el concepto moderno en el que una profesora frente a una pizarra escrita con el versículo bíblico Juan 8:32 “… y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”, ahí ella imparte docencia a sus alumnos.

Finalmente, la Casa de la Familia Duarte Díez recreada en 1838 con mobiliario original de la época y con 10 figuras de cera a escala natural, que son los miembros de este núcleo con la edad que tenían en ese momento en su quehacer cotidiano para que los visitantes tengan la oportunidad de apreciarlos más de cerca, concibiendo a Juan Pablo Duarte como un ser humano y no como una deidad.

Muerte del Libertador de la Patria
Muerte del Libertador de la Patria

Detalles

“Todo está como quisimos que fuera. Todos los talleres que se imparten en la fundación se congregaron para hacer este sueño realidad, en un tiempo récord de seis meses durante todo el día y toda la noche, sin días feriados, ni sábados, ni domingos”, confiesa Juan Gilberto Núñez.

Se creó una climatización con iluminación que evoca las horas nocturnas, las ideales para que toda la familia esté reunida, así como los Duarte Díez.

Este proyecto era un clamor que Núñez tenía desde años, el cual fue escuchado por el presidente de la República Danilo Medina, a través de Francisco Pagán. Gracias a esa buena voluntad, el museo tuvo su apertura formal el pasado miércoles.

Con la finalidad de que el horario no sea un obstáculo para visitar el museo, se tiene contemplado abrir en las noches, de manera que todo aquel que esté de paseo por la Ciudad Colonial al anochecer, encuentre aquí un lugar de provecho que pueda disfrutar.