InicioWhispersLas damas más influyentes de la política mundial

Las damas más influyentes de la política mundial

El liderazgo que han mostrado tener muchas mujeres en el escenario político, la han llevado a revolucionar la historia de la humanidad por sus importantes aportes y contribuciones a las distintas sociedades del mundo.

politi

Fotos: Fuente externa

Con el devenir de los años, las mujeres han demostrado tener la capacidad para llevar a cabo importantes tareas que, en primera instancia, se creía que solo podían ser realizadas por los hombres. Siglos atrás, la figura femenina era subyugada y obligada a cumplir el rol de ama de casa, esposa y madre, siendo de esa manera sus derechos vulnerados.

Gracias a varios acontecimientos históricos, la mujer hizo escuchar su voz, a través de una ardua lucha que le permitió conquistar los mismos derechos que disfrutaba el hombre, por lo que pudo participar activamente en varios aspectos, como: los sufragios, ir a las universidades, trabajar, tener una vida económica independiente, tomar sus propias decisiones, entre otros.

Mujeres en la política

Todo esto ha conllevado un proceso histórico-social que ha colocado a la mujer como un ente activo y productivo en las distintas sociedades de mundo. Hoy día, vemos que, en destacadas áreas como la ciencia, incluyendo la medicina, el ámbito jurídico, político, económico, empresarial, artístico y cultural, las féminas han ocupado relevantes posiciones, ganándose así el respeto y la admiración de todos.

Enfocándonos en la política, la ciencia que está destinada al bien común, podemos ver el gran avance que se ha reflejado en este escenario, por la contribución que han hecho las mujeres que ha coadyuvado al fortalecimiento y desarrollo de las naciones. Su formación académica, valores apegados a la ética y a la moral, su visión futurista y determinación la han llevado a ocupar importantes escaños, donde muchas han representado con honorabilidad a la figura de la mujer.

Mette scaled

A continuación, les mostraremos las mujeres políticas más poderosas e influyentes a nivel internacional en la actualidad:

Angela Merkel

Mujeres en la política

Un gran acontecimieto en la historia política de Alemania fue cuando Angela Merkel se convirtió en la primera canciller de ese país europeo, posición que ocupa desde el 2005, por lo que ya está en su cuarto mandato. Además, funge como diputada del Bundestag, cámara baja del Parlamento alemán, en el que representa a un grupo de distritos que incluye los de Pomerania Occidental y Rügen, así como la ciudad de Greifswald. En noviembre de 2018, dimitió de su cargo de líder de la Unión Democrática Cristiana. Asimismo, hizo de conocimiento público que no se postulará como candidata para buscar otro mandato como canciller en 2021. Merkel es quien capitanea la economía más poderosa de Europa, luego de haber conducido a Alemania a través de una crisis financiera hasta su nuevo florecimiento.

Jacinda Ardern

Mujeres en la política

Esta política neozelandesa de 40 años de edad es la primer ministra de Nueva Zelanda desde el 2017. Para aquel entonces, se convirtió en la mandataria más joven del mundo por asumir ese escaño, cuando tenía 37. En materia de ideologías, Jacinda Ardern se define a sí misma como una socialdemócrata, progresista, republicana y feminista. Sobre asuntos culturales, es partidaria del matrimonio entre el misimo sexo, por lo que votó a favor del proyecto de ley de igualdad matrimonial en 2013, y apoya la liberalización de las leyes sobre el aborto.

Úrsula Von der Leyen

ursula scaled

Ursula Von der Leyen es una médica y política alemana, que actualmente se desempeña como la presidenta de la Comisión Europea, el área ejecutiva de la Unión Europea, desde julio de 2019. Ella es la primera mujer en ejercer este rol, ya que es la responsable de la legislación que afecta a más de 700 millones de europeos. Se recuerda que del 2005 hasta 2019, von der Leyen fungió en el gabinete de Angela Merkel, la más larga duración de cualquier miembro en ese escenario. También, ocupó el puesto de ministra de Defensa de Alemania (2013-2019). Anteriormente, había sido ministra de Trabajo y Asuntos Sociales (2009-2013) y ministra de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud desde 2005 a 2009. En la actualidad, es miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Nancy Pelosi

pelosi scaled

Nancy Patricia D’ Alessandro Pelosi es una política noteamericana que funge como la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Esa posición la ha convertido en la única mujer en ostentar el rango más alto en ese país y la segunda en la presidencia. Empezó su tercer mandato como oradora en 2019; previamente a ello, ocupó el cargo de 2007 a 2011. En el 2013, fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer en una ceremonia en Seneca Falls. Desde ese mismo año, se encuentra en su decimoséptimo periodo como congresista representando al 12º distrito congresional de California. Este año comenzó el cuarto proceso de juicio político en la historia de Estados Unidos contra el presidente Donald Trump. 

Christine Lagarde

lagarde scaled

La francesa Christine Lagarde ostenta las profesiones de abogada, economista y política. Actualmente, es la presidenta del Banco Central Europeo, cargo que ocupa desde noviembre de 2019. Ella se convirtió en la primera mujer en ser la dignataria de esta importante entidad bancaria. Esta desiganción la coloca en frente de la política monetaria europea, en un momento de incertidumbre geopolítica y desaceleración del crecimiento económico en la región. Desde 2011 hasta mediados de 2019, Lagarde dirigió el Fondo Monetario Internacional, que funciona para garantizar la estabilidad del sistema monetario global.

 Sanna Marin

marin

Sanna Marin es una política finlandesa, quien desde el 10 de diciembre de 2019 funge como la primera ministra de Finlandia, convirtiéndose así en la más joven del mundo, al igual que, es hasta ahora la única en la historia de esa nación en ocupar ese escaño con esa edad. Asimismo, ella fue ministra de Transportes y Comunicaciones entre el 6 de junio y el 3 de diciembre de 2019.

Milagros De Jesús
Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -