Inicio Ritmo Personal Ritmo Del Arte Lo majestuoso del diseño como expresión social

Lo majestuoso del diseño como expresión social

Mauro Mori y Massimo Caiazzo

Mauro Mori & Massimo Caiazzo

Obra de Massimo Caiazzo

Fotos Julio César Peña

Lo sublime y lo espiritual se manifiestan como expresión social y cultural en las obras de estos artistas italianos que viven y transmiten su arte desde distintas perspectivas. La relación arte-naturaleza marca las prácticas artísticas de ambos y ofrece, más allá de la sensibilidad que plasman en sus obras, una importante labor social que el escultor Mori expresa a través del proyecto Hand, una iniciativa que busca ayudar a personas que tienen distintos tipos de dificultades, así como otros proyectos que le han hecho entender y valorar que somos nosotros en ocasiones quienes tenemos verdaderas discapacidades.

 

 

Obra de Massimo Caiazzo

La influencia en el bienestar social va de la mano con el arte y es una realidad en el proyecto de color en la prisión de Bollate en Milán, llevada a cabo por el profesor y consultor de color Massimo Caiazzo, migrando el color a un lugar donde la estética muchas veces se niega: creando un equipo compuesto por presos y policías de la prisión, que dieron como resultado un lugar menos opresivo, más habitable y que logró disminuir el número de suicidios dentro de la cárcel.

Obra de Massimo Caiazzo

El diseño es mucho más que estética, es una expresión social que nace directamente desde las prodigiosas manos de su artífice: ellas son el molde que dan vida a la creación que nos deleita, una relación tan íntima y emotiva de la cual pensaríamos es difícil desprenderse, pero Mori apunta que, precisamente, es esta culminación la que abre paso a una nueva creación, y por tanto el desenganche se vuelve necesario. El talento y la destreza son cualidades propias del artista y juegan un papel trascendental, así como el color en el diseño.

Mauro Mori
Mauro Mori

Esta asociación entre los colores y los sonidos se conoce como sinestesia y le atribuye a cada color un sonido, es así como esta correlación se conjuga en el trabajo de Caiazzo. Sensibilidad y pasión acompañan la labor inigualable de estos dos grandes artistas.

Obra de Massimo Caiazzo

Mauro Mori y Massimo Caiazzo estuvieron presentes como invitados de honor, con motivo de la primera edición del Design Week RD dedicada a Italia, con una exposición individual sobre sus obras y una conferencia sobre los colores del estilo italiano.