Inicio Entrevistas Visionario Marie Kondo

Marie Kondo

Marie Kondo

METÓDICA

Marie Kondo

Lleva felicidad al mundo a través del orden

Se ha vuelto, en solo 19 días, una celebridad, después de estrenar serie en Netflix. Marie Kondo es la japonesa que pretende que, a partir del 2019, nuestras casas, la oficina, y por consecuencia, nuestras vidas se encuentren más organizadas. Desde temprana edad sintió que el dios del orden se le manifestó y ahora se declara fanática de la organización metódica.

Su misión es llevar felicidad al mundo por medio de la organización; no solo es necesario tener las cosas en su lugar. A sus 16 años pudo entender, a partir de una situación de estrés, que no es necesario guardar y acumular los recuerdos, escuchó una voz que le decía: “Mira las cosas con más cuidado”.

Te hace crear conciencia de qué realmente es lo que necesitas para vivir. ¿Qué objetos te transmiten felicidad y cuáles no? Lo que no te produzca nada, deberás dejarlo ir. Marie Kondo nació en Tokio y, desde que tenía cinco años, fue inculcado por sus padres el orden. Su madre recibía una revista que hablaba sobre cómo organizar la casa. Un día decidió incorporar esos métodos en su diario vivir, inició con su habitación, luego con la de sus hermanos, y cada una de las áreas de su hogar; el salón de clases de su colegio no fue la excepción.

Kondo estudió Sociología en la Universidad de la Mujer Cristiana de Tokio y sus tesis llevó por nombre “¿Cómo despejar tu piso?”, después de graduarse, se dedicó a dar consultoría. Era tanta la demanda, que en el 2011 escribió su primer libro, titulado: La magia de la vida limpia.

La voz se regó en Estados Unidos y fue invitada a programas televisivos, algunos de ellos: Time Magazine, The New York Times, The Wall Street Journal, The London Times, Vogue Magazine, Ellen Show, RachaelRay Show y muchos más. Las editoras de Vogue fueron clientas de la japonesa, les enseñó a distribuir sus ropas en el armario. La revista Time la nombró dentro de sus 100 personalidades en el 2015, una de las más influyentes, siendo ella y el escritor HarukiMurakami los únicos japoneses de la lista. El Método KonMari, que es el que utiliza, consiste en ordenar por categoría, no por ubicación, comenzando con la ropa, pasando a los libros, papeles, komono y artículos sentimentales.