Marcos Guerra

Marcos Guerra

RITMO DEL ARTE.

Marcos Guerra

Un recorrido de color, cultura y pasión

Screen Shot 2017 08 23 at 4.29.32 PM

escribe Mayra Pérez Castillo fotos Silverio Vidal
Los conceptos de la vida van cambiando cada vez que coincides con personalidades como Marcos Guerra. Siempre creí que la creatividad era parte de un tipo de personalidad, pero no, esta mañana al conversar con él supe que es mucho más que eso, que es una llama que arde con las experiencias que atraen a cada artista.

SVS1976

Pinturas, esculturas y demás objetos simbólicos traídos de cada uno de sus viajes por el mundo dan una referencia de sus complejas ideas que nacen aquí, en República Dominicana, donde nació hace un poco más de cinco décadas.
Durante cuatro años estudio en la escuela taller de Guillo Pérez y artes plásticas en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

SVS1972

Sus manos han creado alrededor de 30 colecciones individuales que han recorrido más 25 países; mientras que colectivas ha tenido presencia en más de 50, durante su trayectoria que supera las tres décadas, en las que ha tenido la oportunidad de presentarse y dejar una referencia del arte moderno dominicano a Alemania, Austria, Bélgica, Camboya, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Luxemburgo, Reino Unido, Chile, Suecia y Tanzania.
La diversidad de técnica y color identifican sus creaciones, acompañadas con símbolos, que enriquecen su propuesta.
¿De dónde encuentra inspiración? Responde que las escuelas de artes en la que ha estudiado; también que su apellido ha estado vinculado al arte en sus diversas manifestaciones; que desde niño siempre le gustaron las exposiciones y el arte universal; que disfruta viajar y leer, en todos esos contrastes hay inspiración para Guerra.

SVS1957

En ese sentido confiesa que nunca su mente ha estado vacía a la creación. “Cuando el artista se forma se complementa en el 50 por ciento con la práctica y el otro 50 es la parte intelectual, que incluye conocimiento de cultura general, como la trayectoria de la humanidad, el desarrollo del hombre como ente social, lo cual siempre te da mucha información.

SVS1951

Yo soy un trotamundo incansable que cuando llega el dinero lo gasto en cosas como estas, entre ellas archivos de simbología, más antigua que la escritura, la vo coleccionando, al igual que busco conocer culturas muy diferentes a la occidental”.

Screen Shot 2017 08 23 at 4.28.59 PM

 

Próxima exposición
«Cosmos» se presentará el 21 de septiembre de este año en el Colegio Dominicano de Artistas Visuales, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y luego, en Nueva York.
Individual reciente
En mayo presentó en Chile, a modo itinerante, Vaivén arte convergente, en la biblioteca-liceo Bicentenario Viña del Mar. Previo a ese mes, en el mismo país, expuso en Santiago.