Inicio Ritmo Personal Bitacora Macao: Muestra de la China más abierta

Macao: Muestra de la China más abierta

Macao: Muestra de la China más abierta

BITÁCORA.

Macao: Muestra de la China más abierta

51187 12

A tan solo 70 kilómetros al sureste de Hong-Kong, se encuentra Macao, en el sur de la República Popular China, y que cuenta con la consideración de Región Administrativa Especial. Actualmente en posesión del «título» de región más densamente poblada del mundo, su más de medio millón de habitantes se concentra en los aproximadamente 30 kilómetros cuadrados que tiene de extensión.

51187 10

Su territorio comprende tres partes: la península de Macao, que está unida a Asia, y dos islas: Coloane y Taipa. Su nombre significa en chino «La puerta de la bahía», dado que se ubica en la desembocadura del río de las Perlas.
Hasta aquí llegaron los portugueses en el siglo XVI y se respira por todo el territorio una atmósfera multicultural que ha convertido a esta región, conformada por Macao, Hong Kong y Cantón con las ciudades de Zhuhai y Shenzhen, en la más rica y próspera de China.

51187 7

La península la habitaban pescadores llegados de las provincias de Fukien y Cantón cuando llegaron los portugueses, allá por el año 1513 cuando arribó a sus costas el explorador Jorge Álvares, y se establecieron en la región, donde crearon varios puntos de intercambio. Macao se convirtió, desde entonces, en un rico enclave de comercio entre China, Japón, India y Europa.

51187 8

Esta característica de lugar de contacto entre oriente y occidente, se ha mantenido con el paso de los siglos e hizo de Macao una puerta abierta de China al exterior. Y esta misma particularidad   permitió que los misioneros se establecieran allí y, de su paso, quedan importantes muestras, como el Colegio de San Paulo, del siglo XVI, que se considera actualmente como la primera «universidad» creada en Asia Oriental, según los cánones occidentales.

51187 11

Con las características comerciales de Macao, resulta lógica la llegada de la británica Compañía de las Indias Orientales y otros organismos similares que establecieron sus tiendas en lugares, como la Casa Garden, una de las visitas imprescindibles hoy en día para el viajero que visita este enclave. Y fue este componente de punto de referencia mercantil mundial, el que hizo de Macao un lugar de reposo y entretenimiento para los comerciantes europeos en lo que fueron los orígenes del destino turístico que es hoy. Porque, a pesar de que tras la creación de Hong Kong (en 1839) perdió mucha importancia comercial, continuó gozando de esa atmósfera romántica, ese ambiente multicultural que le proporciona la armoniosa mezcla de la cultura china y la portuguesa.