Inicio Entrevistas Por Dentro Luis Vicente León

Luis Vicente León

0
Luis Vicente León
Luis Vicente León
Luis Vicente León

¿Cómo describiria su momento profesional actual?

Llegué a Datanálisis hace 28 años, involucrándome en un momento en el que la compañía se dividía de su matriz. Datanálisis se originó como parte de una empresa de consultoría, VeneConsultores, y luego la encuestadora fue creciendo y convirtiéndose en el negocio principal. La evolución fue muy interesante para nosotros, porque el mercado estaba dividido en consultores y encuestadores y la mezcla de ambos términos siendo muy potente, lo que nos permitió generar valores añadidos. Tener un consultor que genera su propia data en vez de utilizar la que encuentra del mercado o un encuestador capaz de hacer análisis y generación de valor, fue en mi opinión el elemento diferenciador que nos permitió crecer.

Como economista, ¿cuál es su opinión sobre el estado actual de la economía global?

He aprendido en todos mis años en este ámbito, que la crisis y la bonanza hay que verla con mucho cuidado, porque en la vida, igual que en los negocios, todo cambia muy rápidamente. Un país y su economía y su política no son muy diferentes a la vida de cualquier persona. Un día estás bien y próspero y de repente hay un evento muy particular que cambia todo, ya sea en positivo o en negativo, y es igual en la economía de naciones. Por eso siempre digo que no me caso, ni con las crisis, ni con las bonanzas. Siempre tenemos que ver el largo plazo y al final del día, el largo plazo que se ve en el comportamiento histórico de los países, es que estos crecen y van mejorando y, por más nostalgia que queremos sentir, estamos mejor que hace cincuenta años. Hoy en día tenemos una mejor calidad de vida, aún con todas las diferencias que hay entre clases sociales y diferentes naciones.

¿Por qué es República Dominicana un mercado atractivo en este momento?

Tenemos muchos años trabajando en el exterior de Venezuela para clientes muy importantes y más que una entrada nueva a República Dominicana estamos formalizando nuestras operaciones. ¿Por qué RD? Porque RD es un país pujante, marcador de tendencias en mercados turísticos, no solo en su región de influencia, sino en el ámbito internacional y con una gran oportunidad de crecimiento.