Inicio Ritmo Personal Descubrir Una fastuosa ovación a la naturaleza

Una fastuosa ovación a la naturaleza

Los Jardines de Versalles

Los Jardines de Versalles 

Jardines de Versalles

Fotos: Fuente externa 

La Madre Naturaleza no deja de sorprendernos con su inigualable magia. En cada rincón del mundo podemos apreciar paraísos terrenales que nos envuelven con su belleza y encantos, los cuales son capaces de sumergirnos en su esencia misma. 

El hombre en su inmensa capacidad ha logrado plasmar el arte del paisajismo en diversos espacios logrando recrear un Edén en ellos. La combinación de lo natural y artificial da lugar a majestuosos oasis dignos de admirar con real esmero.  

Los Jardines de Versalles

¿Quién no ha escuchado hablar de los Jardines de Versalles? Es imposible no conocer este hermoso templo de la arquitectura paisajista francesa que rinde honor a la naturalezaque, en 1971 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  

Su nombre se debe a la ciudad Versalles ubicada en la región de la Isla de Francia. Este vergel que ocupa unas 800 hectáreas de superficie, un canal de agua de 23 ha, 50 fuentes y unos 200,000 árboles, está asentado al oeste del suntuoso palacio. 

Historia 

Su inauguración oficial data de 1664 y para ello se convidó a una inmensa cantidad de invitados, durante una semana en una ceremonia de lujo organizada por Luis XIV, rey de Europa (denominado el ‘Rey Sol’). Pero fueron tantas las personas que asistieron a ese mega evento que su majestad tuvo que mandar ampliar el palacio y sus jardines. 

Los Jardines de Versalles

Se ha llegado a decir que a pesar de que esta proeza arquitectónica tiene impregnada el gusto ecléctico de Luis XIV fue en realidad su antecesor, Luis XIII, su propietario original. No obstante, la grandeza de este lugar, sin dudas, se le adjudica al pomposo rey y a los arquitectos Louis Le Vau y el paisajista André le Nôtre. 

Estilo 

Los Jardines de Versalles

Los Jardines de Versalles ostentan una inmensidad de fuentes ornamentales con elementos clásicos, destacándose el del dios Apolo que se identifica con el sol y que abundan en estos. Asimismo, están sus imponentes fuentes adornadas con estatuas representativas de la mitología greco-romana tornadas en dorado y bronce. Sus parques se encuentran meticulosamente preservados, como sus canteros de flores y esculturas.  

Versalles representa un canto al agua por sus exuberantes estanques que le inyectan un estilo único al complejo natural. Uno de los más llamativos, es la fuente de Neptuno, la más grande de todas las que coexisten en el lugar, siendo su sello distintivo el dios del mar. 

Los Jardines de Versalles

El público en general, puede disfrutar a finales de la primavera y a principios del otoño, del espectáculo de Les Grandes Eaux en los que se muestran todos los juegos de agua de las fuentes.