Inicio Whispers Alimenta tu acervo bibliográfico en la cuarentena

Alimenta tu acervo bibliográfico en la cuarentena

Libros en cuarentena

Fotos: Fuente externa

Lectura en cuarentena

Debido a las recomendaciones realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la pandemia del coronavirus que está causando estragos en 168 países del mundo, gobernantes de esas naciones se han visto en la necesidad de ejecutar una serie de medidas para evitar la propagación de esta enfermedad.

Una de las decisiones más severas tras la ocurrencia de esta problemática, ha sido la imposición de la cuarentena (mantenerse aislado en sus hogares sin contacto social por un tiempo establecido), con la finalidad de paralizar el contagio del virus entre las personas.

Aislamiento social

En estos momentos, miles de seres humanos se encuentran refugiados en sus casas acatando la orden emitida por las autoridades, y en esta situación, muchos de ellos están laborando a distancia, mientras que otros, no saben bien qué hacer frente a este aislamiento social.

libros

Es por esto, que en este escrito te mostraremos una forma muy eficaz de aprovechar el tiempo al máximo, y que a la vez, te ayudará a enfrentar esta crisis sanitaria de buena manera. Nos referimos a la lectura. Siempre se ha dicho que el conocimiento es poder, y qué mejor forma de adquirirlo que mediante los libros.

Libros para leer

Los libros son portales que nos transportan a diferentes dimensiones del saber, a través de fascinantes historias que son capaces de atraparnos en su magia envolvente sin darnos la posibilidad de poder escapar de su esencia misma.

A continuación, te recomendaremos cinco obras bibliográficas que resultan excelentes para leer en la cuarentena:

1. Ensayo sobre la ceguera – José Saramago

Ensayo sobre ceguera

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una »ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de lo más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre »la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿Habrá alguna esperanza?

El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

2. Delirium – Lauren Oliver

Delirium

A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, azotó el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año.

Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada: Amor.

3. Relato de un náufrago – Gabriel García Márquez

Relato de un naufrago

Este libro de Gabriel García Márquez no fue concebido para serlo. Más que un texto literario, es el ejemplo de un excelente reportaje de un periodismo auténtico.

La historia de esta aventura fue publicada por entregas en El Espectador de Bogotá. El 28 de febrero de 1955, se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación de un destructor de la Marina de Guerra de Colombia habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. De los ocho sólo sobrevivió Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber.

A lo largo del diálogo que sostuvo con el náufrago, el reportero aclaró que no había existido tormenta alguna, que los ocho hombres cayeron al mar porque la nave de guerra llevaba carga de contrabando que, a causa de un bandazo motivado por el viento en mar gruesa, se soltó arrastrando a los marineros. El relato de aventuras se convirtió inmediatamente en denuncia política. Se levantó en el país un gran alboroto que le costó la gloria y la carrera al náufrago y el exilio del reportero.

4. Madame Bovary – Gustave Flaubert

Madame Bovary

Considerada unánimemente una de las mejores novelas de todos los tiempos, Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños choca cruelmente con la realidad. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista hay que añadir la sabia combinación argumental de rebeldía, violencia, melodrama y sexo, »los cuatro grandes ríos», como afirmó en su día Mario Vargas Llosa, que alimentan esta historia inigualable.

La publicación de esta obra en 1857 fue recibida con gran polémica y se procesó a Gustave Flaubert por atentar contra la moral. A través del personaje de Madame Bovary, el autor rompe con todas las convenciones morales y literarias de la Burguesía del siglo XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino.

5. Milk and Honey – Rupi Kaur

Milk & Honey

Es una colección de poesía y prosa sobre supervivencia. Sobre la experiencia de la violencia, el abuso, el amor, la perdida y la feminidad. Está dividido en cuatro capítulos y cada uno cumple una función diferente; trata un dolor; cura un mal de amores… ‘Milk and Honey’ lleva a los lectores por un camino de los momentos más amargos de la vida y encuentra dulzura en ellos, porque la hay en todas partes si estás dispuesto a buscarla.