Inicio Ritmo Personal El Chef es Leonor Espinosa De La Ossa

Leonor Espinosa De La Ossa

Leonor Espinosa

El Chef Es…

LEO está entre los mejores

fotos Cortesía Restaurante LEO

Ser chef para ella es una acción que va más allá de cocinar alimentos. Es una acción que tiene que ver con la problemática social, económica, y sobre todo la alimentaria, que afecta el mundo. Leonor define el arte culinario como un conjunto de varios elementos, que se transforman y permiten que sucedan aspectos muy importantes para un país. Es una artista culinaria que rinde culto a la gastronomía colombiana porque un día entendió que con tanta diversidad en el territorio de su país, diez platos no podían ser los principales; debían ser más. Se describe como una persona reservada, pero directa y sin rodeos.

“Me veo como una artista, tengo una obra, la cual ofrezco y algunos compran. No me preocupa que todo el mundo la compre. Como en el arte, no todo se entiende y todos los gustos son distintos”, explica. La influencia presente en sus platos se debe a sus viajes a través del territorio colombiano, las recetas y la cocina de las mujeres de su país; pero sobre todo, su biodiversidad.

Se esfuerza por encontrar, en cada plato que elabora, una narrativa que la identifique. Para esta chef es normal observar las tendencias que surgen en el mundo, pero entiende que es más importante pretender la invención de una obra auténtica, que posea identidad y se distinga. LEO, restaurante creado por Leonor Espinosa, fue el resultado de ese criterio.

El establecimiento se diferencia por haber logrado un concepto culinario al que llaman ciclo-bioma, que es el estudio periódico de distintas especies biológicas, que se pueden adaptar para un nuevo arte culinario; además, permite cohesión social y el mejoramiento de la calidad de vida de los organismos que están asentados en esos territorios biodiversos.

FunLEO es su organización sin fines de lucro surgida en el 2007, cuando empezó a viajar por todo Colombia para investigar la historia de los fogones. Trabajan para el bienestar de las comunidades colombianas, entendiendo la gastronomía como motor de desarrollo social y económico.

LEO LOGRÓ CORONARSE ENTRE LAS MEJORES 50 COCINAS DEL MUNDO.

El restaurante colombiano LEO, de la chef Leonor Espinosa, fue elegido como uno de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, durante la entrega de los premios TheWorld’s 50 Best Restaurants 2019, celebrada en El Marina BaySands en Singapur.

La lista se reveló en una ceremonia de premios que reunió a los mejores exponentes de la gastronomía en todo el mundo.

LEO ha figurado durante seis años en LatinAmerica’s 50 Best Restaurants, la versión latinoamericana de esta lista, la cual también le otorga el premio de Mejor Chef Femenina de América Latina en el 2017. En el 2018 ocupó el puesto #10 de los 50 mejores de la región. Ese mismo año, TheWorld’s 50 Best Restaurants reconoció a LEO como el primer restaurante colombiano en entrar a la lista de los mejores 100 del mundo. Con la reciente entrega de la lista, LEO logró ubicar a Colombia por primera vez en el mapa de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.