InicioEntrevistasVisionarioLeonel Fernández: Candidato presidencial del Partido Fuerza del Pueblo (FP)

Leonel Fernández: Candidato presidencial del Partido Fuerza del Pueblo (FP)

fotos Archivos Listín Diario y fuente externa. 

Leonel habla al pais

Leonel Antonio Fernández Reyna es un político, abogado, catedrático y escritor dominicano. Nació el 26 de diciembre del 1953 en la ciudad de Santo Domingo. Está unido en matrimonio con la Doctora Margarita Cedeño, con quien procreó a Yolanda América María Fernández Cedeño. También, es padre de Nicole y Omar Fernández Domínguez, producto de una unión anterior. Es hijo de José Antonio Fernández Collado, ya fallecido, y Yolanda Reyna Romero.

Durante su infancia, vivió en Estados Unidos, nación donde realizó sus primeros estudios. Al regresar a su país natal, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En sus primeros años universitarios, formó parte del movimiento estudiantil en la década de los 70.

DSC 0532

Dio sus primeros pasos en la política al ingresar, en el año 1973, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En 1978, obtuvo el título de Doctor en Derecho Con Honores (Magna Cum Laude), lo que le permitió recibir el Premio J. Humberto Ducoudray, por haber sido el estudiante más sobresaliente de su promoción. Años más tarde, pasa a formar parte del Comité Central del PLD y, luego, del Comité Político del partido. En 1994, fue seleccionado como candidato a la Vicepresidencia de la República, siendo compañero de boleta del profesor Juan Bosch, de quien fue discípulo.

Ha sido elegido presidente de la República Dominicana en tres oportunidades. Es considerado uno de los estadistas más destacados de América Latina. El Consejo Canadiense de las Américas (CCA) le otorgó el premio “Estadista del Año” en el 2012. En la actualidad, es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la cual se dedicada a impulsar la creación y promoción de actividades artísticas y culturales, entre otras iniciativas. Además, es fundador y presidente del Partido Fuerza del Pueblo, así como candidato a la presidencia de la República Dominicana para los comicios de mayo del 2020 por la misma organización política y aliados.

15ebf44e 266b 496d 9bb4 280b7d9383b0

Propuesta de gobierno 

Propuesta de gobierno

Programa de gobierno de Leonel Fernández se centra en “7 pilares para una nueva ola de transformaciones”

El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (PF) y partidos aliados, Leonel Fernández, explicó este miércoles que, al ganar las próximas elecciones presidenciales, enfocaría su gobierno en siete pilares fundamentales que garantizarán el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Al participar como primer invitado en el ciclo de candidatos 2020, que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el exmandatario presentó su programa de gobierno para el próximo cuatrienio, titulado “Siete pilares fundamentales para una nueva ola de transformaciones en la República Dominicana.”

Dentro de esos pilares, Fernández detalló que el fortalecimiento institucional, el crecimiento económico, la seguridad ciudadana, la educación y la seguridad social ocupan los primeros lugares en su plan de gobierno, factores fundamentales para desarrollar al país ante la actual crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Puntualizó que, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica, provocada por el COVID-19, se generarán nuevas oportunidades para la República Dominicana, sobre lo cual aseguró que está preparado para aprovechar una vez llegue al gobierno, porque tiene la experiencia de haber rescatado la confianza tras grandes crisis que impactaron al país.

CITÓ COMO EJEMPLO QUE, EN EL 2004, retornó al poder en medio de una crisis económica donde había un desánimo nacional, pero, en poco tiempo, tras asumir el gobierno, se recuperó la confianza.

Asimismo, recordó que, en el 2008, se produjo la gran crisis financiera y, al mismo tiempo, la crisis global de los precios de los combustibles y alimentos, “y, sin embargo, pudimos sortear ambas crisis y salimos más fortalecidos”.

“No puede haber crecimiento, desarrollo sostenible o un buen clima de negocios si no hay una estabilidad política democrática en la República Dominicana, y estabilidad política significa estado de derecho”, expresó el tres veces presidente.

Dijo que, para que haya confianza y credibilidad en las instituciones públicas, tiene que haber transparencia y rendición de cuentas, para lo cual propone “el gobierno abierto”, para que todas las informaciones que emanen de la administración pública sean de dominio de la sociedad, de manera ágil, vía una plataforma.

AL HACER REFERENCIA A LA CRISIS de Estados Unidos en el 2008, dijo que la economía solo creció un 3.5 por ciento el año siguiente, pero que, gracias a los fondos prestados por el Fondo Monetario Internacional, el porcentaje se elevó hasta 11 en el 2010. Adelantó que debe ser una aspiración de nación, para la República Dominicana, convertir al país en un HUB logístico regional, un corredor tecnológico y en un clúster farmacéutico para atraer grandes inversiones extranjeras.

Precisó que la construcción de acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, viviendas e infraestructuras serán obras que posibilitarán el desarrollo que requiere el país para su avance sostenible.

PLANTEÓ QUE LOS OBJETIVOS del milenio no deben ser replanteados, ya que son las bases para ser responsables con los recursos naturales y garantizar un legado para las futuras generaciones, producto de una aplicación de las economías verde y naranja.

Ve necesario y urgente la realización de una Asamblea General Virtual de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de escuchar las situaciones actuales y articular políticas generales para el beneficio de todos los países miembros.

El LÍDER DE LA FUERZA DEL PUEBLO manifestó que promoverá los diálogos sociales, a fin de garantizar un acercamiento con los diversos sectores de la sociedad y la población en sentido general. “Obviamente, el gran desafío para hacer realidad estos 7 pilares, para una nueva ola de transformaciones, tiene mucho que ver con el problema fiscal, que es el gran reto aún antes del COVID-19”, dijo.

Señaló que el hecho de que la presión tributaria en el país es de 13.5 % del PIB, resulta que el gasto del Estado llega a un 17.5 %.

Destacó que, entre los niveles del gasto fiscal, cuando se va al presupuesto, el país solo tiene la capacidad fiscal para financiar el 75 % del presupuesto nacional, y hay todavía un 25% que tiene que ser financiado, “lo que significa que, aproximadamente, el déficit del año 2020 es de unos 246 mil millones de pesos”.

SOBRE FONDOS DE PENSIONES

Reiteró su posición a que se revierta la operación de compra de bonos del Ministerio de Hacienda con dinero de los Fondos de Pensiones por 40 mil millones de pesos. Dijo que prefiere que ese dinero vaya a los trabajadores dominicanos, quienes son los legítimos dueños y lo necesitan en este momento de crisis que vive el país.

EN EL CICLO DE CANDIDATOS 2020, organizado por la AMCHAMDR, participaron los directivos William Malamud y Ramón Ortega, vicepresidente ejecutivo y presidente, así como los presidentes de los Comités de Energía, Rafael Velazco; Sostenibilidad, Josefina Navarro; TIC, María Waleska Álvarez; Legal, María Esther Fernández; Facilitación de Comercio, Alexander Schad, y Robin S. Bernstein, Embajadora de los Estados Unidos en el país, entre otros.

El camino seguro

Clara Robles
Clara Robles
Soy periodista, locutora y amante de las buenas historias. Disfruto escribir acerca de temas de interés para los lectores con sed de informarse.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -