Inicio Ritmo Personal El Chef es Luca E. Banfi: La vuelta al mundo en un plato

Luca E. Banfi: La vuelta al mundo en un plato

Luca E. Banfi: La vuelta al mundo en un plato
Foto: Mayrobi Herrera

EL CHEF ES…

DSC_2047
Foto: Mayrobi Herrera

La trayectoria de Luca Banfi en el campo de la gastronomía le ha llevado a recorrer el mundo, desde la espectacular ciudad de Abu Dhabi hasta la costa oeste de los Estados Unidos. Hoy día labora como chef de Cuisine del restaurante La Piazzeta en Casa de Campo.

Banfi es, en sus propias palabras, un “chef trabajador, que hace todo lo posible para crear momentos inolvidables para sus consumidores, trayendo a la mesa dieciséis años de experiencia con un rango desde lo casual hasta lo gourmet”. Sus inicios en el mundo de la gastronomía remontan al momento cuando terminó la escuela y se dio cuenta que el típico trabajo de oficina no le llenaría. Una oportunidad de trabajo le llevó a la ciudad de Filadelfia para la apertura de un café italiano, donde comenzó humildemente su trayecto. Ahora, trabajando en Casa de Campo, encuentra una amalgama perfecta entre una experiencia laboral desafiante y satisfactoria, pues, cuando primero llegó a tierra dominicana, tanto el idioma como la cultura, le eran obstáculos.

Foto: Mayrobi Herrera
Foto: Mayrobi Herrera

Define su estilo culinario como rústico, prefiriendo preparar platos simples llenos de sabor y utilizando ingredientes frescos y de temporada. La influencia de su familia multicultural se siente sutilmente en su cocina, pues disfruta de preparar los clásicos italianos que le son familiares de infancia, pero también tiene una vena de experimentación con la que se permite jugar con los sabores, aunque los resultados no sean tradicionales. Según su experiencia, el secreto de un buen plato radica en tres elementos: ingredientes frescos y de buena calidad, la técnica apropiada y el foco en los sabores y su buen sazón. Banfi es también partidario de la creencia de que la cocina es un idioma universal: “Haber crecido en una familia multicultural y haber tenido la oportunidad de trabajar en diferentes ciudades y países, me hacen testigo del poder que tiene una buena comida en cuanto de unir a personas se trata”.

En su cocina nunca faltan las hierbas frescas, especialmente el romero; y considera el hecho de tener disponible un jardín de hierbas en Casa de Campo, una gran bendición. Su platillo estrella es el Ragù alla Bolognese, receta que nos comparte en esta ocasión.

Receta:

Foto: Mayrobi Herrera
Foto: Mayrobi Herrera

Ragù alla Bolognese

1 zanahoria pequeña
1 cebolla blanca grande
1 ramita de apio
2 dientes de ajo
1 tallo de romero fresco
1 tallo de salvia fresca
Tomillo fresco
4 oz. de pancetta o guanciale
2 lbs. de carne de res molida
1 lb. carne de cerdo molida
1 copa de vino tinto
1/2 litro de salsa de tomate
1/2 litro de caldo de carne
Aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta negra

Preparación

Picar la zanahoria, apio y cebolla en cubitos pequeños. Triturar el ajo. Picar la pancetta o el guanciale en cubitos.

Triturar las hierbas frescas. Calentar la olla y echar la pancetta o guanciale con un poco de aceite de oliva. Cuando esté dorada, echar los vegetales picados, el ajo y las hierbas. Cocer el sofrito de vegetales por 5 minutos, luego agregarle las dos carnes molidas y sazonar con sal y pimienta.

Cocer las carnes por 10 minutos y agregarle el vino tinto.

Cuando el vino esté reducido, agregar el caldo de carne y la salsa de tomate. Cocer a fuego lento de 4 a 5 minutos hasta que la salsa quede bien espesa. Servir con su pasta favorita y queso parmesano encima.

Foto: Mayrobi Herrera
Foto: Mayrobi Herrera