Inicio Columnistas Body And Soul La vida no se compra

La vida no se compra

Meriendas Saludables

BODY AND SOUL.

Confieso que iniciar este escrito nunca había sido tan difícil. La primera línea la he borrado varias veces, buscando como iniciar de la mejor manera. El título es muy sugerente. Una realidad insoslayable que nos atañe a todos. Es también, el nombre de una canción, autoría de Evelyn Vásquez, la amiga entrañable que nos robó el corazón, y supo dejar huellas en la vida de todos los que tuvimos el privilegio de conocerla de cerca.

Evelyn, se nos adelantó en el viaje. Se quedó en esta estación, y como dijo el padre Rodrigo en la misa de cuerpo presente, ahora nos toca buscar una nueva manera de relacionarnos con ella, y esa manera no es otra que estar cerca de Dios, como ella lo esta ahora. “Nos enfrentamos a la paradoja de la esperanza y del dolor, debemos atender a las dos”, ha dicho este sacerdote español, que siempre da en la diana en sus homilías. Era innegable la gran capacidad para la composición que tenía Evelyn, era una artista en todo el sentido de la palabra.

Un día, explicándome el sentido de esta canción, me dijo con mucha sabiduría: ¿A qué tienda vas y dices, dame 100 pesos de vida? ¿A cuál establecimiento puedes ir y decir, pasa la tarjeta de crédito por 500 pesos de vida? No hay. Por eso la vida no se compra, la vida viene hecha.

Su objetivo con la misma es hacer conciencia de esta realidad que, aunque a todas luces, es evidente, muchas veces se nos olvida este detalle, y pensamos que todo se adquiere con dinero, o vivimos de espalda a la vida misma. Este tema debe ser un himno para todos. Una lección más del gran legado que deja esta carismática mujer que como ya hemos escrito en otras oportunidades, fue resiliente, asertiva, franca, llana, persistente, guerrera, luchadora…

Una pléyade de artistas dominicanos como Maridalia Hernández, Eddy Herrera, Mozart la para, Diomary La Mala, Fernando Villalona, Juliana, entre otros, lograron grabar con Evelyn este tema. Apoyémoslo en cuanto salga pero lo más importante es que lo apliquemos a nuestras vidas, y aprovechemos cada instante de las misma.

Meriendas Saludables

Inicio formalmente el año escolar, y con el también inicia la preocupación de los padres por tantos aspectos a tomar en cuenta, que si los uniformes, que si los útiles escolares, los libros, las actividades extracurriculares de los muchachos, pero de igual manera, crece la preocupación por la alimentación y las meriendas tan importante en este tiempo. Las prisas a las que la modernidad nos tiene amañados pueden ser cómplice de malas decisiones a la hora de elegir los alimentos adecuados para la lonchera de los mas pequeños, y por que no, de los adultos también, ya que las meriendas, sobre todo las saludables, son vitales e imprescindibles para todos.

Pero ¿qué es una merienda saludable?, para contestar este pregunta, nos dirigimos a la nutrióloga clínica, Taiana Ubiñas, quien en su consulta privada, y a través de sus redes sociales, se ha referido al tema en varias oportunidades, llevando el mensaje de salud para todos.

La doctora explica: “las meriendas son esas comidas que hacemos entre las bases, o sea, entre desayuno y almuerzo y almuerzo y cena. Hablamos de merienda saludable cuando estas son baja en azucares y grasas saturadas y ricas en frutas, vegetales, ácidos grasos buenos como frutos secos, atún etc, además de carbohidratos de buena calidad como avena, harinas integrales y proteínas como leche yogurt, queso, jamón, huevo etc. Es importante destacar que las meriendas son porciones pequeñas, no son platos preparados ni muy elaborados, son fáciles y bajos en calorías” puntualiza.

Es innegable la preocupación de las madres, por saber que poner en las loncheras de sus hijos, y de que manera no repetir los mismos alimentos de modo que estas comidas sean nutritivas y divertidas a la vez. Muchas dicen que no tienen la creatividad necesaria para esta labor y por esto o no saben equilibrar los alimentos de modo que sea una comida equilibrada en cantidad y en nutrientes.

“Nutricionalmente hablando las meriendas deben tener nutrientes esenciales en cantidades equilibradas, y ¿qué son nutrientes esenciales?

Carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua.  Sin embargo, es importante también entender que como son porciones más pequeñas que las comidas base no deben ser tan estrictas en las cantidades de un nutriente u otro, ahora sí tomar en cuenta que los carbohidratos son protagonistas porque son los que les suplen de energía y las proteínas porque fortalecen ante sus actividades. Frutas todas, vegetales todos”, comenta la experta.

Otra pregunta que surge es ¿Por qué es tan importante merendar? De hecho, hay personas que entienden que con las “3 calientes” como popularmente se conoce a las tres comidas principales como desayuno, comida y cena, ya no es necesario las meriendas, sin embargo, la doctora expone que es importante entender que nuestros órganos necesitan alientos para poder funcionar, por un mecanismo llamado metabolismo que es el responsable de poner todo en funcionamiento.

En ese sentido debemos de ayudarlo a que tenga con que trabajar, cuando no suplimos con alimentos este va a tomar nuestras reservas para hacerlo y eso no es lo correcto.

¿Cómo vencer la tentación de merendar con jugos preenvasados y fundas con snacks? 

Es una realidad el ritmo que llevamos todos, pero también es una realidad que la salud alimentaria de nuestros hijos y nuestra propia es responsabilidad solo de nosotros, entonces debemos priorizar el tiempo y si necesitamos dejar cosas pre listas desde la noche anterior pues se hace.

Que un día enviemos esos alimentos o incluso darles dinero no pasa nada,(a menos que el niño tenga una condición de salud que deba cuidarse) pero hacerlo como generalidad no es adecuado porque el niño se estará alimentando, pero no nutriéndose.se pueden avanzar cositas: la avena, maicena, harina del negrito, las panquecas, pinchos de jamón y queso, tuna con vegetales picaditos, etc