Inicio Entrevistas Reportajes ¿Cómo celebra la realeza la Navidad?

¿Cómo celebra la realeza la Navidad?

Navidad en la realeza

Conozcamos, a través de estas líneas, un poco de la realeza de Inglaterra, Bélgica, Holanda, España, Suecia y Mónaco, sus costumbres y, las tradiciones que tienen cada familia para pasar estas fiestas.

fotos Patrick van Katwijk, John Stillwell, Samir Hussein, Pascal Le Segretain

Damos la bienvenida a una de las temporadas más especiales del año: la Navidad. Esta época se celebra en todo el mundo, de diferentes maneras y con tradiciones personales o culturales de cada lugar. Dentro de los países que conmemoran la festividad con mucha algarabía están: Bélgica, Mónaco, Inglaterra y Reino Unido, especialmente con los miembros de la realeza.

Samir Hussein

La familia real inglesa, la reina Isabel II graba su mensaje anual para el día de Navidad, en el palacio de Buckingham, en Londres, Reino Unido, el cual se transmite en horario vespertino. Toda la familia se reúne para verlo, y luego del discurso, toman un tiempo libre antes de tomar el té de la tarde. Previamente, este día al mediodía, antes de sentarse a ver el discurso, toda la familia almuerza junta. Este almuerzo que disfrutan, incluye alimentos como son: mariscos, vegetales y un pudín de brandy para el postre. Por la mañana del día 25, desayunan y luego van a la iglesia. Mientras que el día 24 se la pasan abriendo regalos.

Patrick van Katwijk

En cambio, las tradiciones de la familia real en Bélgica, consiste en la celebración de un concierto de villancicos en el palacio real. Antes de que inicie el recital, los reyes posan junto a la familia completa frente al árbol y el belén.

Distintos a ellos, son el príncipe Alberto de Mónaco y su esposa; la tradición se basa en la entrega de juguetes a los niños.

Pascal Le Segretain

Otros que también celebran la Navidad, pero menos ostentosa son los suecos. Estos son más cercanos al pueblo y se muestran sin mucha formalidad; dejan ver su lado más íntimo y familiar. La princesa Victoria y el príncipe Daniel compartieron imágenes con su hija Estelle saltando sobre una montaña de almohadas, y así, en la sencillez, disfrutaban.

La familia real en Holanda espera la fecha en un barco de vapor. Al igual que en Inglaterra, allí la reina también prepara su discurso, pero esta lo hace para fin de año. Las celebraciones incluyen un baile de máscaras y fuegos artificiales.

De esta manera, finalizamos este recorrido en España, donde celebran hasta enero, que es cuando oficial y religiosamente finaliza la Navidad, justo el domingo próximo a la fiesta de la Epifanía. El rey Felipe y la reina Letizia, acompañados de sus hijas, tienen la costumbre de disfrutar una merienda y un tradicional roscón de reyes en casa del padre de la reina, el señor Jesús Ortiz.