Ken Follett

Ken Follett

POR DENTRO.

 

Ken Follett

52473 1
¿Cómo son sus novelas? Las novelas no tienen por qué ser muy intelectuales, cuando se habla de cultura no se trata de una gran intelectualidad, sino de las emociones. La cultura no va de ser intelectual, tiene que llegar al corazón.

 

¿Qué opina de la revolución política que está viviendo el mundo y sobre todo Europa; por un lado con el famoso Brexit y, los catalanes, por el otro? El Brexit es una idea muy mala. Dentro de 20 años los británicos pensarán que fue la peor decisión que nunca han tomado. A la par del “Brexit”, está el fenómeno de los nacionalismos, “una ideología obsoleta y anticuada, que no es del siglo XXI. Los británicos dicen que mejor están solos y los catalanes también, pero no creo que sea así.

 

¿Decepcionó a sus padres que fuera escritor? Cuando tuve éxito se sintieron muy orgullosos. A mi madre no le gustaban las escenas de sexo de mis libros, así que leía versiones sin esas escenas.
Sus padres no le dejaban ver la tele ni oír la radio ni ir al cine, ¿cómo lo vivía? Estaba muy enfadado. Todos mis amigos iban al cine y yo no, pensaba que era injusto y horrible. Pero usted a sus hijos sí los dejará, a lo mejor hasta son teleadictos… Claro que los he dejado. Y a mis nietos les dejamos ver la tele. Creo que la televisión es fantástica para los niños porque amplía sus horizontes, pero hay que dárselo en dosis, ésa es la clave.
¿Es cierto que una de sus reglas de oro, pese a ser millonario, es no invertir en Bolsa? No es una regla de oro, pero en general no invierto. Gano mucho y me las arreglo para gastarlo todo.
¿Teme alguna polémica o crítica? Me ha sorprendido que en los tres libros no me haya criticado nadie políticamente. Esperaba que los periódicos norteamericanos protestaran por las escenas de Vietnam, pero nadie ha dicho nada.
52473 5
Ken Follett El autor, que ha pasado por Madrid para promocionar su obra, ha asegurado que escribe los libros que le gusta leer a la mayor parte de la gente, y esa quizá sea una de las razones por las que ha vendido mÁs de 160 millones de ejemplares de sus 30 novelas, publicadas en 80 países y en 33 idiomas. El autor, que se convirtió en uno de los más vendidos con la novela que ha conquistado a medio mundo y sigue haciéndolo 25 años después de su salida, “Los pilares de la tierra” (1989), Ken Follett, vuelve a las librerías con la novela que cierra la trilogía The Century: “El umbral de la eternidad”.