Inicio Entrevistas Visionario Jusef Sánchez nos presenta «The Collective»

Jusef Sánchez nos presenta «The Collective»

Jusef Sánchez

DINÁMICO. 

Jusef Sánchez

The Colletive” es un novedoso concepto creativo de pasarelas digitales, que integra a destacados artistas del interiorismo, diseño gráfico y expertos de la comunicación, quienes impregnan su sello distintivo y conjugan su visión cosmopolita con los atuendos de este diseñador de modas. Sin duda, una reinvención de lujo en medio del COVID-19. 

 

fotos: Cortesía del entrevistado 

“Creo firmemente que la moda es una expresión artística cimentada en la creatividad y la colaboración. Las mejores ideas surgen cuando mentes valiosas se unen y pueden fluir en una misma dirección”. 

¿De dónde surgió la iniciativa “The Collective” y cómo entiende que impactará positivamente a la industria ante esta situación? 

“The Collective” nace de la necesidad de poder expresar el talento dentro del mundo del diseño no tanto de modas, sino también de interiores y digital. Como bien sabemos, las pasarelas estarán en pausa por un tiempo. Es por esto que hemos creado un concepto y estrategia de comunicación distinta, para seguir brindando colecciones y mini-cápsulas. 

Jusef Sánchez

¿Cómo logró integrar a tantos talentos dominicanos de diversas áreas del arte, para llevar a cabo este proyecto? 

Dentro del mundo del diseño que nos une, todos hemos tenido la oportunidad de conocernos y apreciar nuestros trabajos como colegas. Por la buena relación y comunicación con estos artistas, decidí hacer un acercamiento, luego de una selección inicial de un grupo para mostrarles el proyecto y automáticamente se los presenté, todos se mostraron entusiasmados para colaborar. 

Jusef Sánchez

¿Vislumbra a las pasarelas digitales como el futuro de la moda con o sin pandemia? 

No sabemos con certeza si las pasarelas digitales serán el futuro a largo plazo, pero sí sabemos cómo marca que, en el presente, tenemos que hacer cambios y con esto seguir mostrando nuestro trabajo, sin rendirnos ante esta pandemia. Nuestro objetivo principal, por el momento, es seguir brindando un contenido distinto e innovador, adaptados a nuestra realidad de manera virtual para el disfrute de todos nuestros clientes y usuarios que siguen la marca. 

Jusef Sánchez
Set digital por Germán Castro.

El confinamiento le ha dado la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad. En ese tenor, ¿Ha pensado en emprender otro concepto, similar a este, más adelante? 

Así es, he podido tomar parte de ese tiempo para crear cosas nuevas que tenía en mente y que, por falta de tiempo, había pospuesto. También, he podido analizar muchas cosas sobre la marca dentro del mercado, con el fin de seguir brindando y creando productos atractivos, acordes a los nuevos tiempos y a las necesidades. 

Jusef Sánchez

El mundo, en estos momentos, está viviendo una de las peores crisis sanitarias de toda la historia. ¿Cómo ha impactado la COVID-19 su estilo y/o ritmo de vida? 

Para bien en unos aspectos y súper chocantes en otros. Pero, de todo lo negativo que estamos pasando, se puede decir que podemos sacar un aprendizaje y aprovechar la oportunidad para actuar y cuidarnos más detenidamente dentro del área de salud. Pero, lo que más me ha chocado, es el proceso de ir al supermercado y llegar a casa desinfectar las bolsas para cada producto, (risas) algo agotador. 

Jusef Sánchez

En la actualidad, ¿Cómo visualiza el panorama de la industria de la moda nacional? 

Pienso que la situación actual, dentro del mundo de la moda, nos lleva a reflexionar sobre la dinámica a la que estábamos acostumbrados. La industria de la moda y del diseño en general, no estarán exentas de los efectos que traerá la crisis, en el futuro inmediato. Entiendo que debemos repensar y revalorizar la forma en cómo creamos y cómo interactuamos con el mercado. Aunque esperamos que esta sea una situación pasajera y todo se restablezca al escenario anterior, sin lugar a duda, estamos llamados a reinventarnos con el espacio y las herramientas que ofrecen la tecnología y la digitalización. Como diseñador de modas, he trabajado con los sueños y las ilusiones de muchas personas, acompañándolas en momentos muy importantes de sus vidas, sus prioridades han sido las mías. Considero que el nuevo reto de los diseñadores estará en poder descubrir las nuevas prioridades que surgirán en ocasión de esta crisis. 

Jusef Sánchez

La solidaridad se ha apoderado del sector del diseño. ¿Cómo se ha sentido usted, al contribuir con la confección de trajes para el personal médico que lucha en contra del coronavirus? 

Me siento agradecido y afortunado, la verdad. Recuerdo haberlo escrito en mis redes sociales, al momento de hacer un post sobre las donaciones que hicimos, ¡de cómo pude contar con un personal bendito de Dios! que, aún en los momentos más difíciles y en medio de esta pandemia, todos dijeron “presente”, uniendo sus fuerzas para juntos poder confeccionar, aun arriesgándonos, y así ayudar a los demás. Digo agradecido y afortunado porque lo que es hecho con amor y el corazón se refleja en los momentos más difíciles. 

Jusef Sánchez

¿En qué manera se han visto afectados los proyectos que tenía destinados a presentar durante este año? 

En la manera que nos afecta a todos, las pequeñas, medianas y grandes empresas (en lo económico). Toda esta situación ha generado el postergar muchos eventos y actividades que paran la industria de la moda y con esto nuestra economía. 

Jusef Sánchez

¿Cómo ha logrado mantener su firma activa, aún con las medidas de distanciamiento social tomadas por las autoridades? 

Por el momento estamos más activos vía redes sociales y por correo electrónico, más enfocados en nuestro proyecto digital “The Collective” y creando, desde casa, colecciones digitales, haciendo montajes, diseñando mundos distintos y de ilusión, para continuar entreteniendo y ofreciéndoles nuestro arte a los clientes y usuarios que nos siguen. 

¿Cuáles considera que son los nuevos retos que tienen los diseñadores locales para resurgir airosamente, durante y después de esta enfermedad? 

En mi caso particular, entiendo que dejar de pensar más en fantasía y aterrizar los pies sobre la tierra, con el objetivo de brindar productos más adaptados a las nuevas necesidades de los consumidores, más comercial, prendas que sean de necesidad y coleccionas con precios más asequibles. 

Un mensaje esperanzador a sus colegas de la industria, en estos tiempos de crisis.  

Que mantengamos la calma y la paz mental para no obstruir nuestra creatividad, que tenemos que buscar nuevos métodos y formas para seguir luchando por nuestra pasión y creando cosas nuevas y diferentes si es necesario, para mantenernos firmes dentro de este sector.