Inicio Entrevistas Por Dentro Juan Carlos Toral

Juan Carlos Toral

Juan Carlos Toral

“Que ningún niño vaya a la cama sin antes leer el libro”

Juan Carlos toral

Fotos: Julio César Peña Locación Neopediátrica

De pediatra a escritor de libros infantiles, ¿cómo se da cuenta que tiene historias para contarle a los niños?

Amo la Pediatría igual que la literatura; el poco tiempo que me queda libre lo dedico a leer y escribir. Escribo libros de interés profesional, minirelatos y libros para niños. Siempre hay historia que contarles a los niños, lo que hay que hacer es contárselas con amor y paciencia. Las mejores historias son las sencillas, lo que vemos a nuestro alrededor, una puesta de sol, un insecto volando, una rueda.

¿Cómo surge la idea de que en su consultorio pediátrico se indique a los padres la lectura de un libro para los bebes desde los seis meses?

No es una idea mía, es una campaña que existe en los Estados Unidos y en muchos otros países: “Reach out and Read” es recomendarle a los padres a partir de los 6 meses, y hasta los cinco años, leer junto a sus niños por lo menos 20 minutos diarios. Así como el pediatra les aconseja a los padres todo lo relacionado al cuidado y salud de sus niños en cada cita, le debe recomendar la lectura en familia todos los días.

¿Cuáles son los beneficios de iniciar la lectura a los niños desde que se encuentran en el vientre de la madre?

Cuando una pareja inicia la lectura durante el embarazo, lo que hacen es crear el hábito que continúa durante el desarrollo de su niño. Personalmente no creo que todo suceda durante el embarazo, el verdadero milagro es el continuar leyéndole al niño durante la infancia.

¿Le inspiró alguna situación en particular?

Querer trabajar por algo que me gusta y compartirlo con los demás; pero lo que más me inspiró fue una frase de un estudio sobre la lectura en niños de la Academia Americana de Pediatría que afirmaba que los Países donde los niños leen, se sale más rápido de la pobreza.

Juan Carlos Toral ES UN SER HUMANO SENSIBLE, SOÑADOR Y EMPRENDEDOR. QUIERE LOGRAR QUE LOS NIÑOS DESPIERTEN el AMOR POR LA LECTURA, Y A LA VEZ LLEVAR AL LECTOR TODAS LAS COSAS POSITIVAS DE NUESTRA VIDA: EL AMOR, LA UNIÓN, LA AMISTAD Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.