InicioEntrevistasReportajesEl rey emérito Juan Carlos, de un reinado ideal a la polémica

El rey emérito Juan Carlos, de un reinado ideal a la polémica

Sus casi cuarenta años de reinado tiraron por la borda las profecías que se asomaron en sus primeros días como monarca. Apodado “El Breve”, por el pueblo español del posfranquismo, debido a la idea de que no sobreviviría al período de transición, Don Juan Carlos se convirtió en uno de los reyes más grandes que ha tenido España, comparado incluso con Carlos III, un líder que puso final al fatalismo histórico hispano, representando libertad y prosperidad económica para su país. 

Juan Carlos de Borbón y Borbón, se convirtió en el Rey de España el 22 de noviembre de 1975, con una duración de 39 años en el poder, convirtiéndose en el sexto más largo de la historia de España, hasta el momento de su abdicación, el 18 de junio de 2014, para dar paso a su hijo Felipe. 

Juan Carlos I

Simpático, espontáneo, divertido y con carácter son algunos de los adjetivos con los que quienes han tratado a Juan Carlos I lo describen. 

Juan Carlos I: Momentos más significativos de su reinado 

  • 20 de mayo de 1981: El rey interviene para frenar un intento de Golpe de Estado a cargo de militares y guardias civiles, representando un punto de inflexión en la transición y consolidando la democracia española. 
  • 20 de mayo de 1982: Su majestad recibe el Premio Carlomagno por su contribución a la construcción europea. 
  • 10 mayo de 1984: Se convierte en el primer Jefe de Estado en visitar la URSS.
  • 10 noviembre de 2007: El rey espetó “¿por qué no te callas?” a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile, hecho que se convirtió en eco internacional. 

Acusaciones

En junio, el Tribunal Supremo abrió una investigación sobre la participación de Juan Carlos I en el contrato con Arabia Saudí para una línea de tren de alta velocidad, luego de que el diario suizo La Tribune de Genève informara que el rey saudí le otorgó 100 millones al ex monarca.

Juan Carlos I

Estas acusaciones relacionadas con el movimiento del dinero podrían constituir delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. A través de sus abogados, el rey emérito, de 82 años, en varias ocasiones, ha declinado hacer declaraciones al respecto. 

Es precisamente ante la repercusión pública de dichos acontecimientos que el monarca ha decidido abandonar su patria, permitiéndole a su hijo, el Rey Felipe, que gobierne desde la tranquilidad y el sosiego que su cargo exige. 

Sue Helen Rodríguez
Sue Helen Rodríguez
Periodista, amante del mundo digital, de la cultura y la lectura.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -