Inicio Entrevistas Internacional José Luis Abajo “Pirri”: este español medallista olímpico de esgrima, viene al...

José Luis Abajo “Pirri”: este español medallista olímpico de esgrima, viene al país a disertar sobre el éxito.

INTERNACIONAL.

Estratega.

José Luis Abajo “Pirri”

Este español medallista olímpico de esgrima, viene al país a disertar sobre el éxito.

Entrevista Mayra Pérez Castillo fotos fuente externa
José Luis Abajo, alias “Pirri” es un campeón español de esgrima cuyos triunfos lo han llevado a escenarios que van más allá de las competencias, encaminados a  audiencias ansiosas por enterarse de las enseñanzas que él ha obtenido a través de este deporte. Él baila bachata y no siente vergüenza por nada, con una descripción como esta, cualquier entrevista es pan comido; así que nos debería compartir de dónde surge un alias tan particular como Pirri. Nada complicado. Su abuelo lo comenzó a llamar así por un muñeco de su niñez llamado Pirracas que era trasto, característica que ese pariente suyo encontraba en él… con el tiempo lo fue abreviando solo a Pirri.

EN ESE MISMO CONTEXTO DE SU TEMPRANA EDAD SE LE DABAN MUY BIEN LOS DEPORTES, nadó por mucho tiempo, pero ya no quería continuar. Un día lo que sería su pasión de adulto, llegó al buzón de su casa: una publicidad de la Sala de Armas de Madrid, que de inmediato llamó la atención de él y de su hermano; y como su papá había estudiado esgrima, su madre le cedió el permiso de que si les interesaba, se podían inscribir.
Lo primero en cautivarlo fue el sonar de las armas, las estrategias, descifrar el pensamiento de la otra persona para luego engañarla, lo cual se va logrando a través de la práctica…, o sea, “tengo 25 años adivinando las intensiones de la gente”.

GRACIAS A ESTA EJERCITACIÓN COMO INDIVIDUO DESARROLLÓ una habilidad para la toma de decisiones y el autocontrol, porque despierta la paciencia, la sangre fría y análisis de cada acción. “Aquí el plan estratégico te hace ver de una decisión sus consecuencias, mientras contemplas opciones; y es algo que se lleva al día a día”.
Es una experiencia que recomienda a otros porque no solo se trabaja la parte física de manera muy completa, sino que también se desarrolla la parte sicológica: como la inteligencia emocional de la que tanto se habla y se busca  en la actualidad, lo que lo compara como una especie de ajedrez en movimiento.
Para Abajo el éxito no es más que la consecuencia de un proceso. Fuera de los deportes y las conferencias, él se considera una persona normal, que disfruta del tiempo con  su esposa y sus dos hijos, de los amigos, viajar y conectar con la gente… la música en general.

ENTRE SUS ÉXITOS CONSECUTIVOS ESTÁN: En el año 1998, pasó a formar parte del Equipo Nacional Absoluto en régimen de entrenamientos y competiciones nacionales e internacionales. Campeón de España en todas las categorías, subcampeón de Europa 2000, subcampeón de Mundo 2006 y; bronce campeonato de Mundo 2009. Alcanza su resultado más sobresaliente en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, consiguiendo la primera medalla olímpica en la historia de la esgrima y la número 100 de la historia del olimpismo español.
Ha sido condecorado con la medalla de Bronce al Mérito Deportivo, concedida por su majestad el rey don Juan Carlos. Experiencia como orador “Historia de una Medalla 100 y Programas de Estrategia y Auto motivación”, pone todos sus conocimientos y experiencia en un proyecto de formación, mejora y entrenamiento de habilidades directivas con la práctica de la esgrima, llamado Winness.

CONFERENCIA: José Luis Abajo nunca ha visitado República Dominicana, será del 7 al 9 de septiembre del año en curso, cuando se celebre el “International Leadership Congress”, por sus siglas ILCO 2017, que estará en nuestro territorio. El tema que engloba el congreso es “Un líder con visión” y tendrá lugar en el hotel Paradisus Palma Real Golf & Spa Resort Punta Cana. Previo a la ceremonia de clausura, justo el sábado 9, a las 10:30 de la mañana, “Pirri” disertará sobre “El éxito como parte de nuestro camino: Historia de una medalla”. Sobre ella nos adelanta que hablará sobre el autoliderazgo, pues entiende que mucho se ha dicho de un liderazgo externo, pero muy poco sobre liderarse así mismo, que fue una enseñanza adquirida en sus prácticas de esgrima, cuyos principios básicos consisten en el autoconocimiento, autocontrol y la automotivación.