Inicio Entrevistas -Portada- Johnny Ventura

Johnny Ventura

Johnny Ventura

CARISMÁTICO

Su merengue es tradición en la navidad dominicana

La familia dominicana se une en la época más alegre del año, la
Navidad, para celebrar el nacimiento del niño Jesús, una fecha que, por tradición, lleva en sus festividades la música que nos define: el merengue. Y es que los dominicanos, como dice don Johnny, somos “merengueros hasta la tambora”.

fotos Simón Espinal estilismo y vestuario José Jhan Locación Casa Cuesta

Es imposible no sonreírse al conocerlo, lleva música en la sangre; sus poses fueron el resultado de su coreografía porque es cierto que no dejó de bailar. El cuerpo te pide mover los hombros y pies al escuchar su música.

La Navidad no es la misma si en el repertorio musical de su hogar no se escuchan sus canciones. Brisa navideña, Salsa pa’ tu lechón, Esta Navidad, Caña Brava y El vecino son algunos de los 107 discos que este grande de la música ha grabado. Revolucionó la forma de hacer merengue en el país y su auténtico baile, alegría, su talento, pero sobre todo, su humildad y carisma son su mayor legado. Acompáñanos a conocer un poco más de la vida de Johnny Ventura, el protagonista de la Gala de Navidad.

“Siento la responsabilidad de no defraudar a quienes depositan su respeto Y admiración en lo que soy y en lo que hago”.

RS: Popularmente conocido como ‘El Caballo Mayor’, uno de los mejores músicos que ha hecho historia en el merengue, ¿qué se siente ser uno de los representantes más valorados y amados de nuestra música?

JV: Mucha satisfacción; pero también, la gran responsabilidad de no defraudar a quienes depositan su respeto y admiración en cómo soy y en lo que hago.

RS: ¿Por qué se le atribuye el seudónimo de ‘Caballo Mayor’?
JV: En nuestro país, siempre le han llamado caballo a quien se le considera el as en una disciplina cualquiera. El hecho de haber representado a nuestro país en tantos escenarios del mundo, pienso que fue lo que llevó a la gente a llamarme así. Nosotros, por extensión, le llamamos Los Caballos a los muchachos que componían el grupo denominado El Combo Show.

RS: ¿Qué es la música para Johnny Ventura?
JV: La siento como la sangre misma. Es algo que recorre todo mi ser. Siempre fue así, incluso desde antes de cultivarla.

RS: Lo hemos visto luchar por la ciudadanía, por los derechos y deberes de los dominicanos. Además de ser solidario, ¿qué otras cualidades desconocemos de nuestro artista? ¿Cómo se define?

JV: Como alguien que ama la equidad, que anhela un mundo más justo, que reprueba y rechaza el abuso de poder hacia las personas.

RS: Su agrupación El Combo Show, junto a grandes músicos, entre ellos, Anthony Ríos y Luisito Martí, marcó un antes y después en el ritmo del merengue, indiscutiblemente un ritmo pegajoso, ¿qué lo distingue de otros trabajos, de otra música?

JV: Estoy convencido de que mi música refleja mi temperamento artístico y, sobre todo, la autenticidad que he pretendido imprimir- le. Los integrantes de El Combo Show fueron mis cómplices en ese propósito nuestro y aportaron mucho a la idea de lograrlo.

RS: ¿Qué son sus hijos, su familia para usted?
JV: Son mi propia vida; mi razón de lucha y de trabajo.

RS: Podría definir con sus palabras los siguientes términos: amor, libertad, familia y la mujer.
JV: Amor: como cristiano de no al amor como senda de vida. Libertad: un derecho, que no se debe ceder ante ninguna circunstancia. Familia: el núcleo más importante de la sociedad. La mujer: siempre he dicho, que Dios hizo al hombre y de inmediato advirtió que podía hacer algo mejor e hizo la mujer. Tan perfecta, que sin ella no podría reproducirse la raza humana.

Nunca olviden que soy un dominicano que ama a su tierra natal Y a su gente”.

RS: Existe una historia detrás del ‘Caballo Mayor’ en los escenarios. ¿Cómo se inicia en el mundo de la música y cómo se da cuenta que lo que hace es lo que le apasiona?
JV: La música siempre fue mi pasión, además de que me fascinaba el baile, aunque de niño no soñaba con ser artista. Jamás creí tener condiciones para ello. Llegué al arte por casualidad, pero no quise mantenerme empírico y decidí estudiar y prepararme para poder mantenerme con éxito dentro de ese mundo en el que cabalgo con tanto entusiasmo y felicidad.

RS: Sus temas nos cuentan historias pícaras, incluso cómicas. El único dominicano con un total de 107 producciones discográficas, ¿de dónde surge la inspiración?
JV: Del diario vivir. En la cotidianidad he encontrado las principales fuentes de inspiración.

RS: ¿Qué cree le hace falta al merengue que se escucha hoy en día?

JV: Hoy, como siempre, hemos tenido excelente merengue; solo le falta difusión.

RS: ¿Qué le ha aportado personalmente su carrera artística a su vida?
JV: Me ha dado nombradía, el respeto de muchas personas y el estándar de vida que he podido darle a mi familia.

RS: ¿A quién admira?
JV: A Francisco del Rosario Sánchez, quien no estuvo en el momento de la fundación de La Trinitaria y en poco tiempo se hizo imprescindible para convertir el sueño de Duarte en realidad. Es indiscutible que su presencia y sus aportes a la construcción de nuestra nacionalidad fueron insoslayables.

RS: Verlo y escucharlo cantar transmite alegría. ¿Qué mantiene a Johnny Ventura vivo, feliz y con energía?
JV: El deseo de hacer feliz a los demás.

RS: ¿Qué quiere plasmar y que nunca olviden?
JV: Que no olviden que he sido un dominicano que ama su tierra natal y a su gente.

RS: ¿Qué sacrifica para hacer lo que ama?
JV: A nada de lo que hago para hacer lo que amo le llamo sacrificio.

RS: República Dominicana es uno de los países más alegres. Navidad es muestra de ello. Para nosotros es alegría, es merengue y el merengue es igual a Johnny Ventura. ¿Qué se siente saber que su música es parte de la tradición navideña en el país?

JV: Me llena de felicidad saber que esa música aún cala en nuestra gente y que la misma esté relacionada con la época más importante del año.

RS: ¿Qué nos falta ver de uno de los favoritos del merengue?
JV: Una serie documental relatando el transcurrir de mi vida, abrigan- do la esperanza de que esa historia sirva de inspiración a jóvenes que estén trillando un camino de dificultades como las que hube de enfrentar y que el contacto con mi vida les ayude a superar sus obstáculos.

RS: ¿Tiene proyectos nuevos en la música?
JV: La música es un universo de opciones y posibilidades. Es por lo que siempre estamos soñando con hacer nuevas cosas a partir de ella.

CONFESIONES ÍNTIMAS

Un color… Rojo.
Un país… El mío.
La felicidades es… Vivir en paz consigo mismo.

Café o té… Té
Su canción favorita… ¡Muuuuuchaaaass!

Pasatiempo… Varios: béisbol, música, lectura, escritura.
Filosofía de vida… Vivir la mía correcta- mente; es un fardo muy pesado cargar con la de los demás. Esto, sin llegar al egoísmo.

Cantante favorito… ¡Muuuuuuchooooossss!

Amanecer o Atardecer… El amanecer, porque me enfrenta a nuevos retos.
Una palabra que defina su vida… Respeto.

El recuerdo más valioso de su infancia… Las enseñanzas de mamá y mi tío Moncito.
Un miedo que tenga que vencer… A los perros. De cualquier raza y tamaño.
Un libro… El alquimista, me enseñó que la felicidad mora en la intimidad de cada ser.

Comida favorita… La vida me enseñó a preferirlas todas. En mis primeros años era casi una incertidumbre. Eso me enseñó a amar el esfuerzo de mamá por traer comida a la casa y a comer de todo.
Un lugar en el mundo donde desconectar… Cerca de la naturaleza.
Si mira al futuro, ¿qué ve?… Incertidumbre. Amo a la gente y veo con preocupación, cómo la mayoría de las personas no percibe la drasticidad de los cambios del mundo de hoy ni la rudeza con que estos golpean a quienes no les presten la debida atención.
República Dominicana es… Además de dominicano, soy ‘dominicanísta’ y eso me lleva a un desbordante orgullo de haber nacido en esta hermosísima tierra.

“Me mantiene vivo el deseo de hacer feliz a los demás”