Inicio Entrevistas Internacional Jetsun Pema

Jetsun Pema

Jetsun Pema

INTERNACIONAL.

Versátil 

texto Petra Minaya fotos Externa

La reina que es vista ante los ojos de sus súbditos como una diosa, la que hizo a su marido renunciar a la poligamia y reemplazó el concepto de economía del pib por ‘‘felicidad nacional bruta’’.

Comprometida desde los siete años de edad, cuando flechó, en unas vacaciones de verano con su familia, sin la más previa planificación y toda la inocencia que vive en cualquier niña de esa edad el corazón de aquel rey que en ese momento tenía 17 años y juró a los padres de ella desposar a su hija si al cumplir los 18 seguía sin pareja al igual que él.

Y fue como si esas palabras las hubiese dicho desde lo más recóndito del corazón y con toda la sinceridad que puede albergar una persona en su alma. Al cumplir la mayoría de edad en el año 2011 y bajo una ceremonia donde no asistieron ningún miembro de la realeza de otros países, (ya que los novios desearon una boda muy privada), la joven Jetsun Pema adoptó el titulo de reina, la reina más joven del mundo.

‘‘kate del himalaya’’ es el nombre con el que la conocen en varios países del continente asiático.

Comprometida desde los siete años, cuando flechó, en unas vacaciones de verano con su familia, sin la más previa planificación y toda la inocencia que vive cualquier niña de esa edad, el corazón de aquel rey que, en ese momento tenía 17 años.

Como un guion de película se puede definir esta historia, donde por capricho o amor a primera vista, su perseverancia se fue más allá desde el punto de vista de una persona ‘‘normal’’.

Bajo una ceremonia a la que no asistió ningún miembro de la realeza de otros países, en el 2011 unieron sus lazos en santo matrimonio aquella niña que se había convertido en una mujer, para tomar las riendas del país, siendo la reina más joven del mundo.

SU TÍTULO NO LO OBTUVO POR DERECHO SANGUINEO, pero su familia siempre estuvo relacionada directamente con la monarquía de Bután.

Su padre, por ejemplo, era nieto del gobernador de Transhigang, uno de los suburbios más importantes de ese país. De su lado, la madre de la ‘‘reina dragón’’, como también es conocida, pertenece a una de las familias más pudientes de esa localidad.

LA CABEZA DETRÁS DEL PROYECTO ‘‘JOYA DE LA CORONA’’ una recopilación acerca de su boda real, el cual comenzó a circular el 19 de enero del año 2013, con un costo de 1200 ngultrum (moneda utilizada allá), el mismo ha sido distribuido en librerías seleccionadas de la ciudad de Timbu.

Además, sabe cómo utilizar sus redes sociales, principalmente Instagram para estar cerca de los ciudadanos y llevarles por este medio el modus vivendi en el palacio real, donde cuenta con más de 88,300 seguidores, lo que la convierte en una de las reinas más influyentes de este medio de comunicación.

ALEJÓ A SU MARIDO DE LA POLIGAMIA. Inteligencia,belleza natural,auténtica y sutil,son algunos de los adjetivos con los que se puede definir a esta reina, que a pesar de que adquirió el título a tan corta edad, ha sabido cómo llevar durante años las riendas de un pueblo con más de 700,000 habitantes, razón por la cual su esposo no dudó en complacerla al pedirle que renunciara a la poligamia, y que la mantuviera a ella como única esposa.

LO DEFINEN COMO EL REINO MÁS FELIZ DEL MUNDO. La felicidad es el enfoque primordial con el que gobierna a su pueblo, usando cuatro pilares que, al parecer, y por una encuesta mostrada hace ya varios años, donde la población casi en su totalidad dijo ser feliz, le ha funcionado bastante bien, el cual consiste en la conservación del medio ambiente, el buen gobierno, el crecimiento económico y la conservación de las costumbres locales.

Por medio del trabajo que realiza, se ha sabido ganar el respeto de los ciudadanos, ya que, a parte de llevar a cabo sus funciones de reina, forma parte importante de la Cruz Roja del país y lucha por preservar la capa de ozono.