Inicio Entrevistas -Portada- Jacqueline Then

Jacqueline Then

Jacqueline Then

INTERNACIONAL.

La ciudad del sol ha sido la más reciente testigo de la creatividad apasionante de esta diseñadora de moda dominicana.

“Hoy agradezco el ahora, todo lo que se me ha dado, a todas y cada una de las personas que están a mi lado. Disfruto y agradezco por lo que soy, lo que tengo y lo que hago. Agradezco esta etapa. Agradezco las cosas que puedo ahora permitirme. La
libertad, los sueños e ilusiones actuales. Agradezco imaginar despierta cómo quiero que sea todo, porque trabajando duro las cosas pasan”.

fotografía Arley Valdez, Loic Ercolessi y Simón Espinal estilismo Eddy Gómez
maquillaje Richard Vásquez peinado María Magdalena

Nos reunimos en casa de los Schad Then para conversar y hacer algunas fotos. Era de tarde y Jacqueline estaba feliz, se sentía completa. Su hija mayor, Valeria, que estudia en el extranjero, estaba de regreso por las vacaciones. Con ella ha cerrado la mayoría de sus desfiles, en especial el más reciente, en el Miami Fashion Week, donde presentó “Cemí”, un homenaje a las raíces taínas detrás de cada dominicano, su propuesta resort 2020. Algunas de esas piezas estaban en un rack, alumbradas por una rayo de luz intenso que entraba por la ventana de la habitación mientras le maquillaban. Ella y Valería las modelaron para la sesión. Otras las lleva Xenia Tchoumi, la bloguera londinense con quien Jacqueline trabaja la nueva etapa de su firma, donde se internacionaliza y apuesta por lo digital; en sus redes sociales. Su historia, como la de toda gran figura del mundo, debe comenzar por el principio y así va esta entrevista.

RS: Previo a lanzar “Jacqueline Then”, fuiste coordinadora técnica de la Gerencia del Banco Central de la República Dominicana y economista en el Consejo de Asesores Económicos del Poder Ejecutivo. ¿Qué despierta en ti la pasión por hacer moda en medio de un universo para nada relacionado con la parte creativa de ella?
Jacqueline Then: En el transcurso de mi trabajo como economista, abrí, en el 2004, una multimarca porque adoraba la moda desde pequeña, tanto así que renuncié a mi trabajo y me quedé trabajando tiempo completo en mi boutique. En el 2007 realicé mi primera colección como diseñadora. Desde entonces ha sido una carrera ininterrumpida en la moda nacional e internacional.

RS: De todas esas experiencias laborales antes de llegar al diseño, ¿cuál dejó las herramientas que más utilizas en lo que haces hoy?
JT: Cada una de mis experiencias ha dejado una marca en mí.
Aprendí mucho a trabajar bajo presión y en diferentes proyectos a la vez a través de matrices para dar seguimiento y conclusiones exitosas. Me han proporcionado habilidad en desarrollar modelos de negocios con estrategias específicas para mejorar ingresos, asegurando objetivos a corto, mediano y largo plazo. Experiencia en análisis financiero, alta capacidad de investigación de indicadores económicos como herramientas de análisis para evaluar y proyectar el crecimiento económico de la República Dominicana. Aprovechamiento de economía de escala. Los beneficios siempre son muchos cuando se basan en experiencias de trabajo; todo te enseña algo. Trabajo desde que empecé la universidad y, desde entonces, no he parado. Creo que nunca podría dejar de trabajar, me encanta. El trabajo dignifica al ser humano.

RS: La moda, el diseño… ¿Cómo lo aprendes y cuándo decides convertirlo en marca?
JT: Bueno, en realidad es un poco difícil buscar el origen de esa formación. No fue una formación formal, sino más bien arbitraria, si se quiere, basada en inventos que, desde pequeña, hacía con mi mamá que me cocía y luego cuando le compliqué mucho a ella, lo hacía con modistas. Por lo tanto, no hubo una disciplina formal, sino una búsqueda, tal vez, de algo que gustara, que fuera creativo, diferente. Eso no se aprende, eso llega a uno del mundo de las ideas, uno solo es el intermediario. Estudié Administración de Empresas, Finanzas Corporativas y Economía Internacional. Luego realicé un curso de diseño de moda en Chavón y clases particulares de Corte y Patronaje. La marca la lanzo en el 2007 en la plataforma de DominicanaModa, gracias al apoyo de todas mis clientas.

RS: Antes de “Jacqueline Then”, estuvo “BIANCO”. Cuéntanos un poco sobre esta etapa y lo más valioso que dejó en ti.
JT: BIANCO es mi primer emprendimiento en el 2004 y fue una multimarca muy exitosa por más de diez años. Fue la cuna de mi marca en el 2007, ya que a través de las otras marcas famosas que comercializaba en BIANCO, apalanqué a mi propia marca y me sirvió de plataforma para darla a conocer. Todas mis clientas de BIANCO fueron las primeras en comprar Jacqueline Then. Creo que sin Bianco no se hubiera dado la marca, así que lo considero mi período de transición.

“Trabajo desde que empecé la universidad, y desde entonces no he parado. Creo que nunca podría dejar de hacerlo, me encanta. nos dignifica como seres humanos”.

CONFESIONES ÍNTIMAS

De Niña… Tener una casa de moda. Yo siempre quise dedicarme a la moda, a embellecer a las personas. Apellido… El Then de Alemania Cómo decides el nombre de las colecciones… Me parece un error buscar nombres, hay que dejar que los temas lo busquen y los encuentren a una. Un color… El color negro, en ocasiones, no se define como un color en sí mismo, sino como la ausencia de luz y, sin embargo, es indispensable para que los otros colores puedan variar su matiz. Un destino… New York. Una textura… la seda, su suavidad es mágica. Un mentor… mi mentor en consejos de negocios, mi esposo Alexander Schad. Una marca… Iris van Herpen. Una Temporada… Verano. Tendencia preferida… esta temporada, el oversize. La moda es… para mí… como una sinfonía, una composición artística entre el diseño, el patrón, el corte, la selección de texturas, los detalles, las terminaciones y el entalle perfecto en una persona. La misma ha variado en el tiempo, en los períodos y es apreciando cada etapa donde descubres su magia. Religión… católica. Comida Favorita… Los mariscos y la pizza. No podrías vivir sin… pasión por la vida. Algo que nadie sabe sobre ti… no le digo a nadie que medito todos los días, la meditación me ayuda a conocerme, a encontrarme conmigo misma, a escucharme desde un lugar interno en el que, a veces y con suerte, no existen ni condicionamientos, ni juicios, ni miedos. Quien cocina… La única que cocina de los Schad Then soy yo, y bajo mi dirección, diariamente en nuestra casa, nuestra magnífica UMA. Un Libro… Pedro Páramo de Juan Rulfo. Tus hijos son… mi mayor proyecto de vida. Rutina de Belleza… es imprescindible una buena limpieza para mantener una piel fresca y joven. Aplicar el serum en la mañana y en la noche y, luego, un buen hidratante. Una crema de cuidado específico de noche sobre el rostro y el cuello para despertar con una piel más tersa. Una frase que defina tu vida… Donde una puerta se cierra, otra se abre. Te arrepientes de… haber dado importancia a problemas en algún momento, que ahora no tienen relevancia. Agradeces…Hoy agradezco el ahora, todo lo que se me ha dado, a todas y cada una de las personas que están a mi lado. Disfruto y agradezco por lo que soy, lo que tengo y lo que hago. Agradezco esta etapa. Agradezco las cosas que puedo ahora permitirme. Agradezco la libertad, los sueños e ilusiones actuales. Agradezco imaginar despierta cómo quiero que sea todo, porque trabajando duro las cosas pasan. República Dominicana es… es mi infancia y la infancia es lo que lo que más influye en una persona. O sea, es una de las cosas que menos se olvida, que más persiste en la memoria de cualquier hombre y, efectivamente, hay el ambiente, la atmósfera, la luz, la misma situación social, todo eso es para mí, mi RD, mi recuerdo y por eso he decidido ubicar todo lo que he hecho en este bello país.

RS: ¿Cuáles tres adjetivos son imprescindibles en una descripción de Jacqueline Then, la persona, y cuál de ellos compartes también con la firma?
JT: Única, perseverante y pasional.

RS: ¿Qué ha sido inspiración y musa constante en tus distintas colecciones? ¿El “para quién diseñas” tiene la misma respuesta hoy que en 2004 cuando iniciaste?
JT: Mi norte es embellecer a mis clientas, que sean las más hermosas donde quiera que asistan con un Jacqueline Then. Antes la marca era más utilizada para ocasiones especiales, pero ahora también hacemos todos los vestuarios que puedan necesitar nuestras clientas y en todas las tallas. Desde los básicos como una buena camisa confeccionada con diseño y a la medida, pantalones, faldas, vestidos camiseros, hasta el vestido cocktail, el de gala. Incluimos ahora, en la última colección, toda una línea resort que incluye trajes de baño, salidas de baño y sandalias. La marca ha crecido mucho y me encanta trabajar para crear brillantez, tanto a las fashionistas como a las personas que no saben a veces como vestirse para cada ocasión, y ahí es donde mi trabajo como diseñadora cobra fuerza. Como te vistes, te tratan, y creo que diseñando a mis clientas, las empodero, porque al estar bien vestidas, muestran más seguridad en ellas.

RS: ¿Qué rol desempeñas dentro de JT y cómo es el “tras bambalinas” porque sé que actualmente Colombia juega un papel importante en el proceso de elaboración de tus piezas?
JT: Mi labor principal es de CEO y diseñadora creativa. Pero sí, en Jacqueline Then existe un gran equipo de personas que trabajan para la marca, bajo la filosofía de moda sostenible. Tenemos diferentes equipos de trabajo, tanto en República Dominicana, Colombia, NYC y Miami. En República Dominicana, trabajamos fijo con tres talleres y un estudio. En el estudio de Santo Domingo tenemos una diseñadora de moda que se encarga de las pruebas, supervisar confección de los tres talleres y entregas a clientes. También en RD subcontratamos la parte estratégica del branding y la tecnología para nuestra venta online. En Colombia tenemos un taller con un diseñador de moda encargado de la producción y un productor encargado de las campañas y desfiles. En Colombia, trabajamos con más de 35 artesanos, cada uno manejando técnicas manuales diferentes. También tenemos un programa con la cárcel de Medellín, donde se bordan nuestros trajes de baños, como una forma de insertar a las reclusas, reduciendo sus condenas y proporcionándoles una labor digna para su inserción a la sociedad. En New York subcontratamos un taller y un showroom. En Miami, es parte de nuestro equipo una asesora internacional que se encarga de posicionar la marca.

RS: Desde 2014 hasta 2018 participaste en el lanzamiento del programa de MENTORSHIP para emprendedores en la moda. ¿Cuál fue tu rol dentro del proyecto, en qué consistía y que significó esto para tu carrera como diseñadora?
JT: Nunca tuve un mentor en la moda y, por esta razón, quise crear un programa de MENTORSHIP para ayudar a los aspirantes a tener una visión clara del mundo de la moda. Consistía en trabajar en diferentes ámbitos de las actividades que realizaba la marca y, además, incentivaba a mis internos a que propusieran proyectos y los gerenciaran para fines de evaluación. Si el proyecto era exitoso, era una forma de sembrar la semilla de que a través de las ideas, las mismas se podían concretizar y tener resultados.

Si el proyecto, por el contrario, no tenía los resultados deseados, servía a los participantes para evaluar las razones por las cuales no resultó, para fines de retroalimentación. Cada año recibo llamadas de mis pasantes de agradecimiento, de cómo el programa los ha ayudado en sus trabajos o en sus estudios; cómo han salido exitosos en una presentación o en un proyecto, gracias a lo que aprendieron en el MENTORSHIP. Es, para mí, lo más reconfortante saber que ayudé, de algún modo, a empoderar una nueva generación.

“ La noche de apertura fue en Saks Fifth Avenue de Brickle. Antonio Banderas, Juanes, Emilio Estefan y otras importantes personalidades estuvieron de espectadores durante todo el miami fashion week”.

RS: Las pasarelas de DominicanaModa te han visto presentar desde tus inicios. ¿Qué significaba prepararte para ella año tras año, cuáles enseñanzas te dejó y dónde buscabas inspiración, tanto para la escenografía? ¿Crees que lo harías otra vez en el futuro o es una etapa concluida?
JT: DominicanaModa ha sido mi cuna en el 2007. Es la plataforma para que el diseñador dominicano presente su propuesta al mercado local y a la prensa internacional que se presenta en tan importante evento de la República Dominicana. Cada año, es una ilusión presentar cada show, presentar a mi público dominicano mi nuevo bebé. Un trabajo de seis meses que se presenta en veinte minutos. Las inspiraciones de cada show vienen del mundo de las ideas y solo soy una intérprete de ese mundo maravilloso. Mi participación siempre dependerá de las estrategias de la marca para cada año. Definitivamente, DominicanaModa es la mejor plataforma para presentar nuestro diseño, y el apoyo a la misma es vital. Debemos todos apoyar la semana de la moda dominicana.


RS: Te vimos disfrutar de las noches en la ciudad del sol junto a Antonio Banderas y otras celebridades y diseñadoras dominicanas, como Mónica Varela, durante el recién pasado MFW. Compártenos un poco de lo más extraordinario vivido durante esos días.
JT: Miami Fashion Week fue una iniciativa del Ministerio de Turismo de República Dominicana como parte de una serie de estrategias de posicionamiento de nuestro país como destino completo, que lo tiene todo; en este caso, también la moda. Se realizó una fiesta de apertura en Saks Fifth Avenue de Brickle, donde se expuso a las prestigiosas clientas diseños de Jacqueline Then y de los diseñadores participantes en esta edición. Esa misma noche se celebró una cena en Chotto Matte junto a Antonio Banderas, donde pude conocer a la bellísima bloguera internacional Xenia, quien llevó mis diseños en diferentes actividades de esa semana. Participé como conferencista en el Fashion Summit, realizado en el Miami Dade College, sobre la moda sostenible y cómo la marca Jacqueline Then incluye esta filosofía en su estructura. El viernes en la noche asistí a la Gala de la fundación de Antonio Banderas, en el impresionante hotel Faena, donde compartí con Banderas, Juanes, Emilio Estefan y otras importantes personalidades. Finalmente, el domingo presenté mi colección: “CEMI resort Cruise 2020”, y fue transmitida por diferentes canales internacionales, en especial,
E! Entertainment Television.

RS: También te vimos acompañada de tu esposo, Alex Schad, en todo momento. ¿Cuál es la clave para ser una pareja y equipo tan sólido en estos tiempos?
JT: Complicidad, amor, respeto. Creo que el éxito es que cada uno es muy independiente en sus respectivos proyectos. Cada uno tiene su norte y estamos muy concentrados en nuestros objetivos, pero disfrutamos cuando estamos juntos de manera orgánica y nos apoyamos mutuamente.


RS: El macramé está muy presente en tus últimas colecciones, sobre todo en Cemí, la colección resort cruise 2020 inspirada en las indígenas. ¿Cuáles técnicas considerarías parte de tu sello como marca? ¿Cómo manejas para que JT comunique siempre dominicanidad, orígenes? ¿Ha sido esto una intención para ti especialmente después de llegar a “DREAMS ON AIR” (NY), Qatar, TRANOI SHOW?
JT: Cemí es el nombre de nuestra colección resort cruise 2020. Está inspirada en la cultura taína dominicana. Los impresos que diseñé en la colección son figuras que encontramos en las cuevas dominicanas. Un arte rupestre que quise representar en hermosas telas donde verán figuras de aves dibujadas por los taínos, hojas de plátano, madera, elemento fundamental de nuestros indígenas, y los cemíes que eran los dioses taínos. En los vuelos y la forma de colocar los hilos y colores de los telares hechos a mano verás el color y el movimiento de nuestras playas. Los tatuajes de esta colección son confeccionados en malla tex y representan el empoderamiento de la mujer Jacqueline Then, ya que para los taínos, una cultura organizada religiosamente, los tatuajes eran solo utilizados por la élite. Los trabajos de telares y crochet son todos realizados a mano por diferentes artesanas latinoamericanas. Justo por la razón de mi dominicanidad, trabajé algo que solo fuera nuestro y que no lo hubiese trabajado ningún otro diseñador; esto cumple con el objetivo de la marca de innovación, diferenciación y dominicanidad.

RS: El proceso de internacionalizar una marca, ¿cuales implicaciones tiene y cuál de ellas considerarías la más tediosa?
JT: Tiene un millón de implicaciones. La más complicada es el tiempo que tengo que trabajar fuera de mi país y lejos de mi familia, tanto para la producción como para la presentación de mi trabajo. Es un trabajo que requiere de muchos detalles y se debe ser constante en la presentación de la marca en tres temporadas al año.

RS: De concept store a emigrar totalmente al digital, ¿cuáles son los pro y los contra de esta transformación para la firma y para ti en lo personal?
JT: Cada etapa es un bebé y es difícil renunciar a cada uno de ellos, pero como emprendedora debo evaluar oportunidades y saber la vida útil de cada negocio. En febrero acabo de titularme en el programa de EXECUTIVE LEADEARSHIP PROGRAM DE HARVARD UNIVERSITY, evaluando justamente el estudio de caso de mi negocio y las tendencias futuras de negocios a nivel internacional. Cuando cerré BIANCO, me dolió mucho, pero era momento de emigrar a una tienda solo de Jacqueline Then. Ahora fue lo mismo, era momento de cerrar el retail store como está pasando en el mercado mundial y concentrarse en la plataforma online, teniendo también presencia en puntos de ventas como el multimarca latinoamericano SANTA PALOMA, que tendrá a Jacqueline Then en Santo Domingo y en Punta Cana. También realizaremos activaciones y pop ups en ciudades puntuales del mundo. Igual en Santo Domingo y en NYC.

“Nunca tuve un mentor en la moda y, por esta razón, quise crear un programa de MENTORSHIP para ayudar a los aspirantes a tener una visión clara del mundo de la moda”.