Inicio Entrevistas Por Dentro Ignacio Peñalver: director de Casas del XVI

Ignacio Peñalver: director de Casas del XVI

Por Dentro de Ritmo Social

POR DENTRO.

 

¿En qué consiste Noches de Sabores Ancestrales?

Es un homenaje de Casas del XVI a la gastronomía dominicana.

¿Qué motivó a Casas del XVI a celebrar esta actividad?

Nosotros somos creadores de experiencias, y en este año que ya estamos finalizando nos propusimos impulsar y revalorizar la gastronomía, por lo que durante este tiempo hemos ido creando diferentes experiencias gastronómicas. Un ejemplo de ello es que homenajeamos a la trufa y a las distintas setas silvestres. Después, creamos un menú degustación a base de flores comestibles para recibir la llegada de la primavera, y así fuimos realizando diferentes experiencias a lo largo del año, ambientándonos en la época en la que nos hallamos. Ahora que ya estamos inmersos en pleno otoño, estación en la que nos aferramos más a nuestras raíces, quisimos tocar la parte de los orígenes del arte culinario dominicano y qué mejor inspiración que hacerlo de la mano de una obra maestra como lo es el libro de ‘Sabores Ancestrales’.

¿Cuál es la dinámica de este evento?

Es una experiencia única porque además es personalizada, como parte de la identidad de Casas del XVI. Vamos a hacer un traje a la medida de los clientes que se acerquen a nosotros. También, estamos dando participación a varios de los chefs que estuvieron en la elaboración del libro, versionando algunas de las recetas más típicas del país. Entre las dinámicas que estaremos presentando a nuestros clientes está el factor sorpresa que no faltará en todas estas cenas, incluso desde el momento de la reservación, entraremos en un camino de secuencias para dirigir al cliente  a ir descubriendo poco a poco todo lo que hemos preparado para ellos. Más que una experiencia gastronómica, cautivaremos los distintos sentidos de los comensales.

Por Dentro de Ritmo Social

¿Cuáles son sus expectativas con relación a esta iniciativa culinaria?

Esperamos continuar revalorizando la gastronomía dominicana, ya que es un esfuerzo de todos. Y es lo que pretendemos con este tipo de actividad, el maximizar iniciativas en favor de la gastronomía nacional y de la Ciudad Colonial.

¿Los platillos que degustarán los visitantes solo serán los que conforman el libro Sabores Ancestrales?

Son recetas que están en el libro, pero versionadas al estilo de Casas del XVI, por lo tanto nos dan variados matices dentro de lo que está en el recetario. Estas creaciones aportarán elementos creativos que sorprenderán a los comensales. Tendremos un menú degustación de seis tiempos, además un sommelier certificado internacionalmente que se encargará del maridaje en las cenas.

IGNACIO PEÑALVER extiende una invitación a los amantes de la gastronomía a que cada miércoles de otoño se adentren en la magia histórica de Casas del XVI, y de paso disfruten de una experiencia única y diferente a través de Noches de Sabores Ancestrales.

Fotos Julio César Peña