Hugo Alconada Mon

¿Desde cuándo comenzaron a espiarlo?

Me espiaron. La justicia federal argentina ya confirmó que agentes de la agencia Federal de inteligencia (AFI) me tuvieron en la mira, al menos durante el 2018. Me fotografiaron y grabaron en la vía pública.

¿Por qué razón le seguían la pista?

Me espiaron mientras trabajaba en una investigación que incomodaba al poder político y empresarial. Ahora sé que, mientras buscaban identificar las fuentes periodísticas que me ayudaron a revelar cómo fue el capítulo argentino del Lava Jato, una pesquisa sobre la corrupción en el país, me siguieron, analizaron dónde vivo, en qué automóviles me muevo, cuál era mi nivel de vida y hasta fueron a la casa de mis padres.

8f44ed228acb4278d56632af71419389

¿De qué forma se enteró de que lo espiaban?

Me enteré de que me espiaban de manera ilegal, por un expediente que impulsa la justicia argentina. No fui el único objetivo. Las tareas de inteligencia indebida también alcanzaron a la ex presidenta —y actual vicepresidenta— Cristina Fernández de Kirchner, a otros políticos —incluidos algunos del mismo bando político al que pertenecía el presidente Mauricio Macri en aquel entonces, al igual que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta— y a sindicalistas, jueces, obispos, líderes sociales y otros periodistas.

¿Cómo describiría el espionaje en Argentina?

El espionaje en argentina —como en otros países de América Latina— poco y nada tienen en común con las películas de James Bond. Y sí, tienen mucho que ver con el debilitado estado actual de la libertad de prensa y la democracia en nuestro hemisferio. El espionaje argentino está disperso. Ni todos los que trabajan en la AFI son espías, ni todos los espías que deambulan por las calles o el ciberespacio trabajan para la AFI.

DkXPy8TXgAAObW6

De este proceso, ¿cuál fue la enseñanza más dura?

De las cinco enseñanzas de este proceso, la más difícil es que tenemos pocas herramientas legales para proteger la privacidad, la libertad de expresión y el Estado de Derecho. La prensa independiente y el disenso político son indispensables si queremos un mejor país.

hugo alconada mon

HUGO ALCONADA MON es un escritor, abogado y periodista de investigación argentino, galardonado con múltiples premios por sus trabajos. Actualmente, labora en el periódico La Nación. Recientemente protagonizó uno de los casos de espionaje más comentados internacionalmente.

Clara Robles
Clara Robles
Soy periodista, locutora y amante de las buenas historias. Disfruto escribir acerca de temas de interés para los lectores con sed de informarse.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -