Inicio Entrevistas Visionario Helga Rabl-Stadler

Helga Rabl-Stadler

Helga Rabl-Stadler

VISIONARIO.

hires-03_helga_rabl-stadler_c_luigi_caputo

texto: María Teresa Díaz / fotos: cortesía Festival de Salzburgo
La gran dama de la música clásica mundial y presidenta del Festival de Salzburgo nos muestra la exquisitez cultural de Austria. A razón del viaje de nuestra directora de Revistas y Comunicaciones de Listín Diario, Rosanna Rivera, a Salzburgo en Austria, invitada al “Nestlé and Salzbourg Festival Young Conductors Award”, tuvimos la oportunidad de compartir y conversar con esta gran dama de la cultura y presidenta del Festival de Salzburgo desde hace más de 15 años. Helga es un referente de exquisitez y elegancia, la gran responsable de movilizar toda una ciudad y al mundo para el deleite de las artes y la música clásica.

“Oscar de la Renta fue un gran amigo que asistía casi siempre, junto a su esposa Annette, a nuestro festival de música clásica en Austria”.

hires-helga_rabl-stadler_sven-eric_bechtolf_c_sf_luigi_caputo

Sus Logros

Nacida en Salzburgo, en el año 1948, Helga Rabl-Stadler siempre fue brillante. Se graduó cum laude de bachillerato para luego estudiar leyes, periodismo y ciencias políticas, donde puso en práctica el periodismo cuando se trasladó a Viena para trabajar en el periódico Die Presse y Die Wochenpresse, especializada en economía y políticas.
Helga Rabl-Stadler fue la primera mujer periodista en escribir una columna editorial para el medio de comunicación diaria de Viena, Kurier. Rabl-Stadler, luego pasó a ser copropietaria de el negocio familiar, Modehaus Resmann, en Salzburgo. Además, fue miembro del Consejo Nacional de Österreichische Volkspartei, se convirtió en la primera vicepresidenta de la Cámara de Comercio, después se desempeñó como presidenta y consejera financiera de la Cámara de Comercio de Salzburgo por arriba de más de 25o empleados.
En el 1995 fue nombrada la presidenta del Festival de Salzburgo gracias a todos sus movimientos políticos y culturales en Salzburgo y Viena. Desde este año (1995), Rabl-Stadler le han ofrecido renovación de contrato como la presidenta de este festival gracias a su dedicación y entrega al arte.

hires-helga_rabl-stadler_c_walter_schweinoester

El Festival de Salzburgo

Como presidenta del reconocido Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler es la encargada de representar este festival mundialmente. Ha contribuido al festival con un sinnúmero de patrocinadores importantes, tales como: Nestlé, Audi, Siemens y Rolex. Sus esfuerzos de recaudación de fondos han llegado tan alto, que logró que financiaran la Haus für Mozart, con un costo total de más de 36 millones de euros, lo que elevó el festival un 40 %, un logro increíble para la institución cultural.

“Es una de las capitales culturales del mundo, Salzburgo es ópera”.

Este festival tiene como propósito mostrar al mundo que el arte debe estar basado en pasión y hecho con amor. “Este evento anual es histórico por todo el mundo”, compartió Rabl-Stadler. Además comentó: “Mientras muchas personas del mundo reconocen que el Festival de Salzburgo trae la ópera de clase mundial cada año para el público, la mayoría de ellos siguen sin ser conscientes del amplio abanico cultural que ofrece la ciudad. Es una de las capitales culturales del mundo. Salzburgo, por supuesto, es la ópera”, señaló Rabl-Stadler.
“Sin embargo, un sinnúmero de otros eventos artísticos y culturales se presentan en esta ciudad de Austria”. La presidenta también señaló que “no solo directamente en Salzburgo, sino también en toda Austria, hay eventos musicales relacionados al festival que se presentan a los escolares, como las audiencias del futuro. Para mí, este es quizás uno de los canales de comunicación más importantes que tenemos para mantener vivas las artes”.

hires-helga_rabl-stadler_c_luigi_caputo