Greg Norman

Exitoso.

»Cada campo de golf que diseño es completamente diferente y cada uno lleva su sello, el que estoy creando en Vistas del Pedregal, es categoría signature lo que quiere decir que me involucro al cien por ciento en cada detalle.  Camino el terreno aún en estado virgen, veo la consistencia del mismo, adaptamos las bellezas naturales y respetamos el medio-ambiente. Vistas del Pedregal tiene el nivel para atender los reglamentos de los campos de golf más exclusivos y exigentes del mundo, con unas condiciones insuperables en las superficies del juego como un layout de 7,250 yardas, en 18 magníficos hoyos…. estoy muy orgulloso de lo que será esta joya en República Dominicana”.

greg1 1

fotos Robert Vásquez y archivo de Greg Norman locación Country Club Vistas del Pedregal y agradecimientos Marcos Malespín.

“Mi madre era una gran jugadora y tenÍa un buen hÁndicap.
Yo también jugaba cricket, pero luego nos mudamos de
ciudad y no conocía a nadie, entonces comencé a jugar
golf como caddy de mi madre”.

Una tarde lluviosa en el Country Club Vistas del Pedregal, en dirección hacia la carretera del Cibao, un innovador espacio lleno de calidez y detalles, fue el escenario mágico para conversar con Greg Norman, golfista profesional australiano que estuvo durante más de dos años al frente de la clasificación mundial.

pedregal

Su apodo el “Gran tiburón blanco” o sea; ‘The white shark” le viene dado en referencia a su pelo blanco y a su estilo agresivo de golf. Greg Norman visitó el país, ya que está supervisando personalmente cada detalle en Vistas del Pedregal, lo que será el primer “golf course signature” en nuestro país, algo que como dominicanos nos debe llenar de regocijo, ya que su presencia en el mismo, es el perfecto aval de la continua consolidación del deporte del golf a gran escala en nuestro país. ¡Bienvenido Greg Norman!

rosanna

RS: ¿Cómo se define Greg Norman?

Greg Norman: Estoy pensando, hay demasiados segmentos en los cuales me debo definir, pero gracias al trabajo que realizo jugando golf y diseñando campos de golf alrededor del mundo he tenido la oportunidad de conocer presidentes, como los Bush, padre e hijo, Clinton, Obama, Mandela, cuatro ministros de Australia, primer ministro de Canadá, líderes del nuevo mundo, y presidentes de México, por eso, al preguntarme cómo me defino, me defino como una persona con suerte.

RS: He leído que usted jugaba Rugby, y fútbol desde los quince años, ¿cuándo y cómo inició la pasión por el golf?

GN: A los 16 empecé a jugar golf. Mi madre era una gran jugadora y tenía un buen hándicap. Yo también jugaba cricket, pero luego nos mudamos de ciudad y no conocía a nadie, entonces comencé a jugar golf como caddy de mi madre y así me fue conquistando, un año después ya estaba jugando golf profesional.

RS: Sé que usted es de Australia y que lo llaman “White Shark”, pero de ¿dónde viene el nombre?

GN: En 1981 jugué el USA Masters por primera vez. Nadie sabía quién yo era, estaba bronceado, tenía una melena rubia y un drive bastante agresivo, de ahí me vino el sobrenombre “The White Shark”, el cual lo adopté como propio luego de que todos los periódicos me nombraran así.

greg norman 1

RS: ¿De cuál de todos los campos de golf que ha diseñado, se siente más orgulloso?

GN: De todos, 105 campos de golf que son mis bebés. Cada uno es especial, y único, como será este de Vistas del Pedregal. Tienen propietarios, condiciones y terrenos especiales, son países diferentes, y todo eso hace que cada uno tenga un valor importante para mí.

RS: ¿Qué tanto usted se involucra al momento de diseñar un campo de golf?

GN: Al cien por ciento, primero camino la parte virgen del terreno, lo siento, trato de entender y hacerme una idea de cómo será.

RS: ¿Qué podemos esperar los dominicanos de este campo en Vistas del Pedregal?

GN: El terreno aquí es perfecto para un campo de golf, buena humedad, terreno consistente y una naturaleza bien preservada, una vista espectacular desde donde lo mires. Tratas de capturar todas estas cosas y que esté habilitado para todo el mundo, que puedas dar un tiro a la bola a 80 y a 200 metros.

golg

RS: ¿Qué es lo principal que usted toma en cuenta a la hora de crear un campo de golf?

GN: La infraestructura, en este caso específico de Vistas del Pedregal, ya sabíamos que este centro donde estamos sentados iba a ser la casa club.

RS: ¿Cómo usted define un signature golf club?

GN: Es en aquel que yo me involucro al cien por ciento, en el más mínimo de todos los detalles.

Esa es una excelente pregunta. Es algo que yo llamo “brand integrity”, lo cual es preservar la integridad de la marca por encima de grandes
beneficios económicos. Ellos tienen una visión y yo tengo una, lo importante es concretar  lo que se desea en beneficio para ambas partes”.

avion

RS: ¿Cuál ha sido la mayor lección que ha aprendido en todo este tiempo y con tantas experiencias?

GN: Pete Dye, uno de los grandes diseñadores de campos de golf que he conocido, me ha dado uno de los mejores consejos, que siempre ha sido que lo más importante y lo que siempre se reflejará en un campo de golf es cómo ha sido cuidada y preservada la tierra del campo, el cual es vital para una buena calidad del mismo, por cierto también quiero agregar que Pete Dye es la persona que más admiro como diseñador de campos de golf.

RS: ¿Dónde es el lugar en que mejor se siente para jugar golf?

GN: Hay varios de los campos, pero en Irlanda y Australia, y uno que está en California, son los que mejor me hacen sentir para jugar.

RS: ¿Cuál es la característica que identifica sus campos de golf, que se puede reconocer que es su marca?

GN: Primero, respeto mucho el sentido ecológico, utilizo materiales de primera y me gusta que cada quien crea su propia identidad.

RS: ¿Hasta qué punto su criterio es válido a la hora de hacer socios para nuevas creaciones de campos de golf?

GN: Esa es una excelente pregunta. Es algo que yo llamo “brand integrity”, lo cual es preservar la integridad de la marca por encima de grandes beneficios económicos. Ellos tienen una visión y yo tengo una, lo importante es concretar lo que se desea en beneficio para ambas partes. Yo les digo a mis colaboradores que tratemos el dólar del inversor como si fuera mi propio dólar. Lo importante, acabo siempre el campo de golf a tiempo y con el presupuesto inicialmente aprobado.

RS: ¿Cuál es la llave del éxito en la vida, según usted?

GN: Yo diría ser feliz. La paz y la serenidad de trabajar con pasión y hacer las cosas bien, que te proporcionan felicidad.

RS: Usted tiene muchos hobbies, por ejemplo los vinos, crear artículos deportivos, ¿están estos directamente relacionados con su pasión por el golf?

GN: La mayoría de estos son fruto de todo lo realizado en los campos de golf, mientras jugaba iba viendo cuáles eran las oportunidades de negocios que representa este estilo de vida.

“El terreno aquí es perfecto para
un campo de golf, buena humedad,
terreno consistente y una naturaleza bien preservada, una vista
espectacular desde donde lo mires”.

norman

RS: ¿Usted se involucra en la selección de los vinos, los nombres, el material de los artículos?

GN: Si, claro que sí, todo eso va ligado al “brand integrity”, como mencioné anteriormente. Soy muy meticuloso, muy protector de mi marca, y el posicionamiento de la misma. Pienso que el legado no es lo que hagas, sino volver la cara atrás y que digan: “¡Wao, ese shark sí sabía hacer las cosas bien!”

RS: ¿Cómo cree usted que los dominicanos recibirán Vistas del Pedregal?

GN: Por lo que oigo lo recibirán bastante bien, estoy esperando con muchas ansias que se inaugure y que me retroalimenten de cómo han visto todo este proceso de diseño del campo de golf, que le hemos puesto todo nuestro corazón. Me encanta recibir la retroalimentación, sobre todo la negativa, y cuando me recomiendan mejoras a implementar en los diseños de los campos. Eso me hace sentir bastante bien.

RS: ¿Algún mensaje para los dominicanos?

GN: Lo más importante para mí es ayudar a promover a que se juegue golf, por eso con cada campo que diseño estoy directamente incentivando a jugar golf. He tenido maravillosas oportunidades por conocer las personas correctas en el momento preciso en los campos de golf, es algo que llamamos la diplomacia del golf. Además la creación de campos de golf es un grandioso indicativo de cómo van las economías en los países, tanto positiva como negativamente, mientras más juegan es que la economía va mejor. Me gusta que todo lo que haga sea sostenible y multigeneracional.

RS: En una palabra, ¿qué significa el golf para usted? GN: Sentido de ser y serenidad.

“la creación de campos de golf es un gran indicativo de cómo van las economías en los países, tanto positiva como negativamente, mientras más juegan es que la economía va mejor. Me gusta que todo lo que haga sea sostenible y multi generacional ”.

avion 2

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Gabriel García Márquez: “En agosto nos vemos”

A penas es Marzo, específicamente un miércoles 6, la fecha en donde para el 1927 el mundo recibió a...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -