Inicio Columnistas P.S. It's Fancy Glamorous Encounter: Xásica García

Glamorous Encounter: Xásica García

0
Glamorous Encounter: Xásica García

P.S. IT’S FANCY. 

XasicaRGarcia2 (1)
Fotos: Silverio Vidal

Glamorous Encounter: Xásica García

De imaginación salvaje y gran sentido de armonía

El enfoque y la perseverancia la han llevado a verse, a su corta edad, acariciando con el lanzamiento de su propia línea de ropa, la dulce realidad que una vez fue solo parte de sus sueños. Fue en su adolescencia que Xásica comenzó a asistir a las grandes ferias donde las casas de moda venden sus piezas. Es entonces cuando se inicia trayendo piezas al país para vender desde su casa hasta que decide abrir, junto a su madre y su tía, la tienda “Firmas” donde hoy también presenta “IAIA”, su primera colección de ropa.

¿Quiénes son tus Iaias? Iaia es abuela en catalán. Le doy el nombre a la marca en honor a mi abuelita y bisabuela, dos ejemplos a seguir, quienes me vestían a mí y a mis muñecas cuando era pequeña y quienes me dieron acceso, desde muy joven, a la cultura y moda internacional.

¿Dirías que ellas son la razón principal de tu decisión por el mundo de la moda? Sí, a pesar de que estudié Negocio Internacional, desde pequeña dibujaba y pintaba, así que la moda y su diseño siempre han sido el centro de mi vida, por lo que enfoqué mi carrera a esa área; y entiendo que nunca hubiera podido llegar a donde estoy sin la influencia de mis “iaias”, familia, amigos y hasta el mismo don Oscar.

icono

Hablando de don Oscar de la Renta… ¿cómo fue el proceso de transición de trabajar para su firma a crear la propia? Llegué al atelier con una pasantía de tres meses, que se convirtió en un trabajo de casi 3 años. Me involucré de lleno en TODO. Trabajé con y para el sueño del gran maestro desde el área de “Merchandising”, que es el núcleo entre los CEO’s, el área de diseño y la de producción. Es una experiencia que jamás olvidaré, pero un día entendí que ya había aprendido todo lo que necesitaba y que era momento de trabajar para ver realizar mi propio sueño. Esta primera colección refleja el comienzo de mi jornada personal.

¿Qué comunicas con la moda? Un ADN inesperado basado en fusiones de estéticas que quizás se contradicen. Me muevo entre la línea que separa la delicadeza y la insinuación sutil (un equilibrio entre mostrar y ocultar), lo femenino y lo masculino, lo ingenuo y lo sensual que, como resultado, transmite un mensaje claro y rápido: una estética femenina sin esfuerzo. Mis creaciones son de imaginación salvaje, pero con gran sentido de armonía. No le daré nombres a mis colecciones; en parte quiero que hablen por sí solas.

cita

Si fueras una tela y un color, ¿cuáles serías? Sería una tela versátil que pueda usar tanto de día como de noche como un “crepe” de seda. De color sería blanco, impecable y luminoso, que se eleva con el uso de accesorios, texturas o tejidos.

Proceso

¿Qué pasa cuando las luces de la pasarela se apagan? Alegría, las modelos saltan, nos abrazamos y, sobre todo, doy gracias a mi equipito (dos chicas que confeccionan y yo que diseño y me encargo del resto). El MBFW fue mi primera pasarela.

¿Cómo te visualizas? Vendiendo en esas ferias donde una vez compré; diseñando telas y colecciones a mi manera, siempre enfocadas a lo contemporáneo.


Editorial

Una vez escuché sobre la “ley de los seis grados” o de “a las cinco personas de distancia”, esa cuya hipótesis intenta probar que cualquiera en la tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios.

La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado “Chains” (como la canción de Nick Jonas) y fue recogida también en el libro “Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts. Lo más interesante es que todos somos parte del experimento que, día a día, prueba que esta teoría es “cierta”.

Quien nos acompaña hoy, es un hermoso ejemplo de ello. Xásica García llegó al atelier de Oscar de la Renta a través de un conocido en común, pero su permanencia por casi tres años en la prestigiosa firma, la determinó su ardua labor, entrega y, por supuesto, su indiscutible pasión por la moda. Así que en esta edición de P.S. It’s Fancy nos vestimos nueva vez de glamour para encontrarnos con esta “fashion design devotee”. En nuestro “Glamurous Encounter” con Xásica García, conversamos sobre experiencias, texturas y pasiones heredadas, de esas que nos marcan, persiguen y determinan el resto de nuestras vidas.

firmaNataliaNachon