Inicio Entrevistas Internacional Gilberto Santa Rosa

Gilberto Santa Rosa

0
Gilberto Santa Rosa
20160603. Carnegie Hall New York. Concierto The man and his Music II. Gilberto SantaRosa. foto José Rodríguez©

Auténtico.

20160603. Carnegie Hall New York. Concierto The man and his Music II. Gilberto SantaRosa. foto José Rodríguez©
20160603. Carnegie Hall New York. Concierto The man and his Music II. Gilberto SantaRosa. foto José Rodríguez©

“El sonido de los tambores es la clave del porqué me hice salsero. Empecé cantando bolero, pero yo sentía una atracción por el ritmo”.

texto: Nathalie Hernández fotos: Fuente externa

Cuando nos formamos como profesionales, sin duda nos permitimos reinventarnos de forma constante; que conste: existen mil y una manera de hacerlo. Iniciar la práctica antes que la teoría es una de ellas, y a muchas personas les ha resultado de maravillas, por ejemplo, al “Caballero de la salsa”, Gilberto Santa Rosa.

Siendo muy pequeño, se inició en la música cantando boleros en su natal Puerto Rico y más tarde fue a una escuela por la formación musical, mas él mismo confiesa que tenía todo menos talento para ser músico (considero que tenía lo esencial: la voluntad), así que no tuvo conocimientos técnicos. Sin embargo, su saber en lo que estaba destinado a hacer (intérprete de la música popular), es vasto y lo adquirió desde muy temprano. Codearse con gente de gran importancia del mundo musical, conocerse diversos géneros y escuchar a fondo la música folclórica de numerosos países, sin duda ha sido su universidad.

gilberto-santa-rosa_necesito-un-bolero

Gilberto es auténtico. Serlo, le ha convertido también, en un artista versátil y lo demostrará esta noche en el Teatro Nacional, en su segunda función de “The Man and His Music”. Un deleite auditivo en el que hará disfrutar a los presentes de los diferentes géneros que interpreta. “Habrá de todo un poco: bolero, salsa, balada y, por qué no, algo de merengue”, expresa. Hablando de su espectáculo, apunta: “Es uno de lo shows más importantes, porque siempre aspiro a hacer el más importante. Es un recital un poco antológico y lo “dominicanizamos”, porque debemos incluir las canciones que más sonaron aquí. Hemos diseñado un show más para ustedes”.

Para Santa Rosa, las cátedras tomadas en conversaciones con personas conocedoras de la música, son de alta importancia. Le permiten conocer más a fondo el plano artístico y tener una visión más amplia del mismo, de la que emergen las interesantes propuestas que le caracterizan. “El Caballero de la salsa” considera que en los inicios un artista es seguidor, incluso imitador. Pese a esto, Gilberto cree en la autenticidad, como antídoto para no convertirse en un seguidor sin rumbo.

Gilberto_Santa_Rosa-Romantico-CD

En el plano personal, las palabras de este cantante denotan humildad. Respondiendo a quién es Gilberto Santa Rosa, afirma: “Gilberto es uno solo. Gilberto Santa Rosa soy yo y me dedico a cantar. Soy sencillamente complicado y complicadamente simple. Soy el mejor amigo que puedes tener, soy bastante terco, pero he aprendido con el tiempo a escuchar un poco. Soy honesto y respetuoso con la gente, porque me gusta que me respeten a mí”.

Gilberto_Santa_Rosa-El_Caballero_De_La_Salsa-Frontal

En este mes cumple 54 años, de los cuales lleva 40 cantando como profesional. Hace tres años que lo que más le gusta que le digan es abuelo; tiene dos nietos. “Estoy viviendo un momento muy bonito de mi carrera y mi vida. Es una de esas veces en la que sientes que todo está en su sitio”.

Ahora todo está en el lugar correcto, pero Gilberto Santa Rosa ha vivido de forma diversa. Ha caído muchas veces, pero igual se ha levantado. El fracaso lo considera el mejor combustible, se cae, se sacude el polvo y a la marcha…… “así ha sido mi vida”, Gilberto.