Inicio Entrevistas -Portada- Fernando García

Fernando García

Fernando

TALENTOSO.

Fernando García

”Creo más en la tenacidad que en la suerte; que esta última siempre te encuentre trabajando sin descanso”.

Este joven encantador, de mirada soñadora y ascendencia española, nacido en Santo Domingo de una familia de hermosos valores y principios, está haciendo camino al andar como el director creativo de la firma Oscar de la Renta, junto a Laura Kim, en la ciudad de New York. Una responsabilidad para alguien tan joven, que se enorgullece sobremanera de tener el enorme privilegio de llevar sobre sus hombros una trayectoria de éxitos y elegancia, como los que cosechó durante toda su trayectoria profesional y personal nuestro inolvidable Oscar de la Renta. ¡Felicidades Fernando, estamos muy orgullosos de ti!

Fotos Robert Vásquez Agradecimientos Alex Bolen Locación Atelier Oscar de la Renta en New York 

“Oscar de la Renta fue un tutor, inspiración y un guía. Por eso me emociona sobremanera representar su marca en la tierra que le vio nacer, en el parque Colón de la Ciudad Colonial, con un homenaje de merengues sinfónicos para Oscar en su desfile”.

Llegamos puntuales a nuestra cita. La ciudad de New York siempre llena de adrenalina y buena energía y, en esta oportunidad, no fue excepción. Arribamos al atelier donde tantos recuerdos afloraban y emociones mixtas se entrelazaban en mi memoria de recuerdos atesorados de las últimas décadas, cuando visitábamos, viajábamos y nos divertíamos sin parar con el embajador más universal de nuestra dominicanidad, como lo fue Oscar de la Renta. Él ya no está… pero un joven dominicano ha llenado de bríos, color y sonrisas sus espacios con una apuesta contemporánea, preservando la femineidad con una imagen fresca y pulida, que cada día se va consolidando más en el gusto de todos los que tenemos el privilegio de ver la trayectoria de la marca y de cómo Fernando se ha adaptado de maravillas a esta nueva etapa que pronostica futuro de luz y expansión para la firma Oscar de la Renta.

RS: ¿Quiénes Fernando García y que se siente ser el director creativo de Oscar de la Renta?

FG: Es un dominicano de ascendencia española, que siempre amó el cine y por eso encontró el amor por la moda. Cuando decidió estudiar, eligió arquitectura pero el acceso a la cultura norteamericana, al ir a la Universidad de Notre Dame, solamente me empujó a amar la moda más y eventualmente a contactar a Oscar quién me enseño el resto.

RS: Y lo del cine… no conocía esa parte. Ese gusanillo del cine… ¿Por qué?

FG: Mi mamá, Monse, siempre amaba el cine y ella siempre me llevaba a ver películas, tengo recuerdos hermosos con ella viendo películas maravillosas y escuchando sus comentarios de las mismas.

RS: ¿Qué películas veían ustedes? ¿Qué te recuerdan?

FG: Todas, todas; yo veía todo, inclusive cosas que no eran ni adecuadas para muchachos, pero como le teníamos tanto amor al cine, nos lanzábamos a ver todo lo que había. Qué películas a ver, por ejemplo, desde muy pequeño me comparaban con el muchacho de ”Home Alone”, Macaulay Culkin, me encantaba la película ”The Secret Garden”, es una película de 1993, basada en el drama británico de 1911, de Frances Hodgson Burnett, tenía mucha belleza y estética en el vestuario, mucha riqueza.

RS: ¿Qué es lo que más preservas del legado y del ADN de nuestro querido Oscar de la Renta?

FG: Estar seguro de que la femineidad siempre se mantenga de la forma más moderna posible en sus diseños, porque él siempre amaba realzar la figura de la mujer y su elegancia natural.

RS: ¿Cuál sería para el ti el aporte más importante realizado por Oscar de la Renta a la moda?

FG: El amor al color, la pasión por la vida. Yo diría que es algo que aquí por lo menos, en Estados Unidos, lo caracterizan mucho. El amor al color, el color a la felicidad en la ropa, que hay muchos diseñadores que no capturan esa sencillez, esa “joie de vivre”, como lo hacía él; yo diría que es muy conocido por eso.

RS: Si hubiese un color que lo identificase a él, ¿cuál sería?

FG: El azul cielo, sí, el azul del agua, ese azul rico, el azul de Punta Cana.

RS: ¿Cómo suelen ser tus días? Ya que conjugas a la perfección junto a Laura Kim, con la firma Monse, unos diseños que se van consolidando en el gusto de las celebridades y la juventud… ¿cómo puedes hacer tantas colecciones juntas a la vez?

FG: Tenemos dos equipos, llenos de gente joven y llenos de energía que nos mantienen al día con lo que el mundo está haciendo, y tenemos dos CEO que se conocen desde hace tiempo y hay mucha confianza. Y no es competencia, y no es celos… es equipo.

RS: ¿A quién va dirigida la marca Oscar de la Renta en esta nueva etapa: al mismo público de siempre o habrá una apuesta más contemporánea de acuerdo a los nuevos tiempos?

FG: Laura y yo estamos rodeados de mujeres que trabajan constantemente y que siempre han sido nuestras musas; esa es la mujer que queremos vestir porque es la única que conocemos.

“De mis padres heredé la pasión por hacer las cosas bien, la ética, los valores y el amor por las cosas simples y bellas”.

RS: ¿Qué sentimientos te trae DominicanaModa, estar en esa pasarela en República Dominicana, con un desfile icónico e inolvidable en el parque Colón, honrando a ese gran dominicano que se sintió tan orgulloso de sus raíces? ¿Qué significa para ti eso, estar en tú país representando al más grande?

FG: No me lo puedo creer y nunca pensé que llegaría ese día en que nos dieran ese tipo de honor. Muy halagado.

RS: ¿Crees en la suerte o en la tenacidad?

FG: A ver, creo en la tenacidad más que en la suerte.

RS: ¿Una anécdota con Oscar de la Renta que quieras compartir?

FG: Hay demasiadas. Cuando yo empecé con él, me faltaba madurez y aprender más; le enseñaba muchas cosas que no iban para ningún lado, pero él, a veces, en lugar de desentusiasmarme, él se burlaba de una forma que me daba ganas de trabajar más para hacerle reír más.

Y le llevé una muselina a su casa una vez, y no había recordado poner el zipper a la muselina y la modelo nunca se lo pudo poner, pero estaba atascada con él sobre su cabeza y nada, Annette y Oscar, todo mundo estaba muerto a carcajadas, y esos son el tipo de cuentos que nunca se me olvidaron, y me recuerdan a nunca olvidarme de disfrutar el día a día.

RS: ¿Qué aportan tus padres y que significa la presencia de ellos en tu vida?

FG: Ellos me dan un sentimiento de paz, ya que sé que están ahí para mí, para todo en la vida, y gracias a ese sentimiento de paz he podido mantener la calma en este mundo que no es fácil.

RS: Un mensaje para tus admiradores en República Dominicana que se sienten muy orgullosos de ti y apuestan a verte el próximo 27 de octubre, en el parque Colón, donde las modelos saldrán del Palacio Consistorial, que fue el primer ayuntamiento del Nuevo Mundo, a través del compás sinfónico de José Antonio Molina. Eso va a ser un homenaje de gala.

FG: Gracias a todas esas personas por su lealtad incondicional que, a través de los años, me han mostrado un gran cariño y confianza que me permean y me obliga a esforzarme cada día y me hace sentir muy feliz y comprometido.

Gracias Rosanna, por el apoyo que he tenido desde el segundo que se sabría que yo trabajaría para Oscar de la Renta. Ese tipo de amor y apoyo es el que le ayuda a uno a ser perseverante durante etapas difíciles. Muchas gracias. Nos vemos en Santo Domingo.

“Me siento feliz, como dominicano,
de presentar por primera vez nuestra colección en el país”.

CONFESIONES
ÍNTIMAS

Nombre completo: Fernando José García Meléndez

Apodo: Demasiados. El más actual es “Dog”, porque cuando fui a la Universidad, decían que tenía ojos de perrito y Laura lo trajo a la oficina.

Música preferida: Me encanta el grupo Kings of Lion.

¿Cómo te relajas cuando vas a diseñar? ¿Qué sueles escuchar? ¿Tienes una rutina, un ritual? Para yo relajarme, necesito caminar al trabajo con música y escucho cualquier tema que me haga pensar en otra cosa fuera del trabajo.

Una hora del día… ¿cuál es tu hora del día favorita? Me encanta correr por las mañanas en el West Side Highway.

¿Qué sientes cuando lo haces? Libertad.

Un color favorito: ¿Para yo ponerme? El azul marino.

Un aroma de tu niñez que te traiga buenos recuerdos: Lavanda, porque es el aroma favorito de mi mamá y mi abuelita.

¿Qué significa el nombre de Monse en tu vida? Monse significa el fruto de mi labor y la persona que me hizo más feliz creciendo.

República Dominicana es… Mi hogar

Oscar de la Renta fue… Mi padre postizo.