Inicio Entrevistas -Portada- Familia Piñero: una tradición hotelera que deja huellas en cada generación

Familia Piñero: una tradición hotelera que deja huellas en cada generación

Familia Piñero

Encarna, Isabel, Lydia Piñero García e Isabel García
Herederas de una marca que han seguido consolidando

Lo que aprendieron de su padre y esposo, Pablo Piñero, ha sido fundamental en las vidas de Encarna, Isabel y Lydia Piñero García, e Isabel García, para poder continuar con su legado e ir construyendo nuevas marcas, dentro de la gran sombrilla del Grupo Piñero. Conozcamos, a través de éstas páginas, las buenas nuevas de esta familia.

Familia Piñero

fotos Robert Vásquez estilismo Pamela Núñez asistente Monique Bodden maquillaje Indira Sánchez vestuario Carolina Herrera, Purificación García y propio locación Playa Nueva Romana

Durante dos horas de trayecto, tomamos la carretera desde Santo Domingo, con rumbo a La Romana. Allí, nos esperaban con un desayuno en el “Ocean’s 4 Golf Club House” de Playa Nueva Romana. A continuación, nos transportamos hacia una de las lujosas villas del complejo residencial, justamente a orillas de la playa. Entre risas y una amena conversación, compartimos con las hermanas Piñero y su madre Isabel García. Entre vestuarios, maquillaje y flashes, convertimos el lugar en un “set” para fotos y finalizamos entrando la bola de un “swing” en el campo de golf. Todo lo compartido durante este día ha quedado plasmado en estas páginas.

A Encarna, siendo la mayor y actual CEO ¿Qué les motivó a invertir en otros países fuera de España? A nivel internacional, en ese momento el caribe empezaba a ser uno de los destinos principales para los españoles. Fue cuando mi padre decidió explorar otros destinos, y entonces República Dominicana era de los destinos que estaba mejor posicionado.

¿Cómo ve usted al Grupo Piñero, desde sus inicios hasta ahora, cómo ha cambiado y evolucionado? Desde que iniciamos en 1975-76 como Soltour, ha evolucionado mucho, de ser tour operador a ser un grupo hotelero, con tour operador. En la actualidad, se han integrado el residencial y el golf. Hemos conseguido consolidarlo todo como golf, travel y hoteles. Buscamos crear vivencias impresionantes para los huéspedes.

Actualmente tienen campos de golf en República Dominicana y México, ¿En cuál otro de sus destinos planean tener? En Jamaica. Tenemos terreno suficiente, que podemos hacer el mismo modelo de negocios residencial con campo de golf. Podría ser una opción de destino para seguir creciendo.

¿Por qué traer el campo de golf al residencial Playa Nueva Romana y no a otra de las zonas hoteleras en el país? Porque aquí teníamos terreno suficiente para crear residencial y campo; Y además, el potencial que tiene estar cerca de un aeropuerto y también cerca de la ciudad.

Háblenos un poco sobre el sistema de seguridad y vigilancia que tienen en el residencial Playa Nueva Romana y la seguridad financiera que ofrecen de sus clientes. En Playa Nueva Romana, contamos con un novedoso sistema de vigilancia y seguridad 24/7, en todas las áreas del complejo. Éste sistema, con tecnología intranet y un diseño de procesamiento de cámaras, está basado en un modelo urbano, no invasivo para los habitantes; Y para apoyar todo el sistema tecnológico, contamos con profesionales y personal técnico a cargo de la operación, además de un centro de monitoreo 24 horas, así como patrullas motorizadas y patrullas a caballo.

“Con este nuevo sistema, nos hemos convertido en pionero del sector turismo y residencial en la implementación de éstas tecnologías en el país”.

¿Cuántas viviendas se han desarrollado hasta ahora? Contamos con 378 residencias construidas, ocupadas por más de 1100 residentes de origen dominicano, estadounidense, español y latinoamericano. Además, disponemos de 781 residencias en construcción. También, lanzamos “Vistas Golf 2”, apartamentos con vistas a nuestro campo de golf, Ocean´s 4, orientado a golfistas en busca de una segunda residencia o como lugar de retiro. Además, el residencial Sunrise, con 42 viviendas unifamiliares, donde los clientes pueden elegir entre diferentes tipos de villas, acceso controlado y un servicio de seguridad exclusivo.

¿Cuáles otros proyectos tienen en carpeta para implementar en este 2020? Entre los proyectos a destacar para este 2020, tenemos prevista la construcción de un Club Social, en el área del residencial Pitch & Putt, que contará con un Minimarket, una capilla, y zonas de entretenimiento y ocio, que complementará las zonas deportivas ya existentes, para dar servicio a todos nuestros residentes.

A Isabel García (madre), presidenta del Grupo ¿Desde cuándo se iniciaron en el negocio hotelero? En principio, fue cuando estábamos en Murcia y empezamos a hacer viajes de estudio. Luego, tuvimos el tour operador y luego empezamos con hoteles en Palma, Canaria.

Desde pequeñas, involucraron a sus hijas en el negocio. ¿Les gustaría que las generaciones futuras en la familia mantengan el emporio hotelero? A mi marido le encantaba y siempre les hablaba sobre los hoteles, lo que no sabemos es si se involucrarán; Los que les gusten lo harán. Lo importante es que cada uno, con su carrera, haga lo que quieran.

“La actividad de Bahía Príncipe Residences se remonta a 2006, y son varios los motivos que nos llevan a la creación de esta División de Negocios”.

¿Cuándo decide el Grupo Piñero dar el paso y abrir el residencial? ¿Por qué? La actividad de Bahía Príncipe Residences se remonta a 2006, y son varios los motivos que nos llevan a la creación de esta División de Negocios dentro del Grupo: Por un lado, la detección de la demanda de los huéspedes, de nuestros hoteles, de un producto más allá de una habitación, de una inversión o incluso de un producto híbrido, como puede ser una vivienda vacacional; Por otro lado, el aprovechar las plusvalías que generábamos en los terrenos adyacentes a nuestros resorts, ya que nuestros desarrollos hoteleros generaban un valor que decidimos aprovechar como oportunidad de negocio. Además, la demanda de los clientes locales de esos destinos, que buscaban desarrollos o urbanizaciones con estándares europeos, y con servicios y reglamentos de uso que garantizan no solo la estética sino, sobre todo, el respeto por el medioambiente.

A Isabel, Gerente Comunicación, Marketing y Sostenibilidad. Sobre la parte de sostenibilidad ¿Cuáles proyectos tiene el Grupo Piñero? Desde hace años, estamos trabajando en la parte de gestión de agua y gestión de residuos, y la parte de eficiencia energética; y la parte ambiental también. Otra área es la parte social y social interna, que es todo lo que trabajamos, con los empleados. Me enfoco en la parte medioambiental; Es el Plan de Gestión Integral de Litoral, y es lo más importante para nosotros, ya que vendemos hoteles en primera línea de playa. Otro de los proyectos estrellas en R.D. es en Samaná, un proyecto de biodiversidad. Es importante trabajar de la mano con el gobierno y éste es uno de nuestros proyectos estrellas.

¿Cómo considera el desarrollo de sus campos de golf? En Bahía Príncipe Golf, somos referentes en diseño, construcción y gestión de campos de golf, en marcos naturales y respetuosos con el entorno, en los que proporcionamos experiencias únicas para que todo tipo de jugadores disfruten de este deporte. Nuestros campos, además, son ecosistemas en sí mismos: totalmente integrados en la naturaleza y, al mismo tiempo, son versátiles, singulares y retadores, en los que se puede vivir el deporte de forma completa; tanto para quienes juegan por primera vez como para jugadores profesionales.

“Somos referentes en diseño, construcción y gestión de campos de golf, en marcos naturales y respetuosos con el entorno”.

¿Qué elementos diferenciadores y cuáles amenidades ofrecen a los propietarios de Playa Nueva Romana? Una de las claves del éxito de nuestro modelo, se basa en saber aprovechar al máximo las sinergias del Grupo. Nuestra experiencia en la gestión de hoteles, y la existencia de grandes complejos turísticos alrededor de nuestros residenciales, nos permite brindar a nuestros residentes una extensa carta de servicios turísticos que van desde la gestión de rentas vacacionales, servicios de conserjería y mantenimiento de propiedades, al uso de instalaciones de nuestros hoteles, tales como restaurantes, spas, gimnasios, piscinas, club de playa, campos de golf y demás. El cliente está posicionado en el corazón de nuestra empresa. Usamos todos los medios a nuestro alcance para conocerle, comprenderle y brindarle un servicio de confianza y en constante evolución. Continuamente, trabajamos en aprovechar la innovación tecnológica y la digitalización para conseguir que la experiencia del cliente sea inolvidable.

¿Con cuáles palabras describiría este residencial? Nuestros desarrollos tienen en cuenta los más altos estándares de calidad, sostenibilidad e innovación, y se nutren de las sinergias generadas por nuestra experiencia en gestión hotelera y de golf, lo que nos convierte en una inversión inteligente para todos aquellos que apuestan por un estilo de vida en armonía con el entorno. Además, la seguridad es una palabra que nos define muy bien, en todas sus acepciones: entendida como la seguridad y confort en nuestros residentes y propietarios; y también para nuestros inversores, como el aval y la garantía de calidad de nuestro producto y la solidez de nuestro Grupo. Y por último, la sostenibilidad, ya que nuestro objetivo es convertir nuestros desarrollos en destinos integrados en la naturaleza, que constituyan un legado, a través del cuidado del medioambiente y el desarrollo de las comunidades en las que se integran. Contribuimos al desarrollo sostenible, ya que impulsamos de forma activa el crecimiento económico de la región, recuperando y conservando los entornos naturales, e integrando a la población local a través de oportunidades laborales dentro de nuestra plantilla o de nuestro ecosistema de proveedores.

“El cliente está posicionado en el corazón de nuestra empresa. Usamos todos los medios a nuestro alcance para conocerle, comprenderle”.

Lydia, Gerente de Calidad e Innovación. Usted en la parte de Calidad e Innovación, ¿Cuáles avances ha tenido el grupo desde sus inicios? Tenemos la parte de innovación, de digitalización, de experiencia al cliente. Este año, hemos añadido en los lobbies, los atriles, el check-in digital; No utilizamos papel, por la parte de responsabilidad social corporativa. Todo lo que es reservas de restaurant, se puede hacer por su app, por móvil o por las tablets en los lobbies.

“Nuestros desarrollos tienen en cuenta los más altos estándares de calidad, sostenibilidad e innovación”.

¿Cómo trabaja el Grupo Piñero para mantener los niveles de Calidad que lo han caracterizado por años? Llevamos muchos años, con mucha formación; Estamos invirtiendo mucho en la parte de recursos humanos, intentando que todos los colaboradores se sientan bien y así hace que mucha gente quiera venir a trabajar con nosotros, que es lo que nos interesa.