Inicio Columnistas Colaboradores Entendiendo la cirugía bariática

Entendiendo la cirugía bariática

0
Entendiendo la cirugía bariática

Me atrevo a asegurar que conocemos al menos a una persona que se haya sometido a una operación bariátrica. Y es que hoy día parece estar de moda este delicado y radical procedimiento que busca la salud ante todo aunque muchos la utilizan solo para la estética. Lo cierto es que hay elementos importantes a valorar antes de someterse a una cirugía de esta magnitud. Para ilustrarnos acerca de este tema, decidimos consultar al doctor Pablo García, cirujano general y especialista en cirugía laparoscópica, bariátrica y metabólica.

“Las cirugías bariátricas están dirigidas principalmente al paciente que está enfermo de obesidad. Actualmente se han disminuidos los límites para calificar la misma a una obesidad tipo I y que padezcan de enfermedad relacionada a la misma obesidad como presión alta o diabetes. A modo general, un paciente con 50 o más libras de sobrepeso, comenta.

El doctor García aclara que hay un diferencia entre la cirugía plástica y la cirugía bariátrica, ya que la primera tiene como finalidad mejorar la figura o el contorno, no para la obesidad como sí lo hace la segunda, ya que usualmente las cirugías bariátricas buscan disminuir la capacidad del estómago o producir disminución de la absorción de los nutrientes que se ingiere. Una de las preguntas o inquietudes que de inmediato viene a la mente del paciente, son los riesgos que conlleva esta operación.

El doctor García establece que como todo procedimiento hay riesgos, pero que son disminuidos si se ponen en manos expertas por médicos avalados por la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica, que agrupa en nuestro país los especialistas certificados para este ejercicio, de la cual actualmente es su secretario.